Acceder

Declaración Complementaria Renta - Alquiler familiar

3 respuestas

Buenas tardes, tengo algunas dudas con las que espero que podáis ayudarme. Durante el 2010 estuve viviendo en casa de un familiar pagando un alquiler mensual establecido en el contrato, aunque dando el dinero en mano. El año pasado, al realizar la declaración de la renta, introduje los datos de tal alquiler para desgravarme; sin embargo, mi familiar no lo declaró (como arrendador). Este año, mis familiares han recibido un aviso sobre irregularidades en la declaración del año pasado, y pensamos que seguramente se deba a eso. Al ver el problema que podría ocasionar hemos barajado distintas opciones para intentar solventarlo, pero tengo dudas sobre cuál es la mejor opción. He buscado información y al parecer existe la opción de realizar una declaración complementaria, que según he visto tiene un recargo del 15% si se hace antes de 12 meses desde la entrega de la declaración. Mis familiares opinan que lo mejor es que esa declaración complementaria se haga por mi parte (eliminando la parte en la que me desgravaba por alquiler), alegando que, como somos familia, se puede explicar que es una "cesión" del piso para que viva un familiar, y que esa cantidad de dinero que se pagaba mensualmente podría corresponder a unos gastos asociados al piso, y no a un alquiler. La razón que dan es que la cantidad a pagar sería menos haciendo yo la complementaria, pero no tenemos datos sobre el % del alquiler que tiene que pagar un arrendador (según mis familiares es 1/4 de los ingresos por el alquiler. A lo cual habría que sumar la "multa". ¿Es posible que sea ese %?). Sin embargo, me dan miedo las consecuencias que pueda ocasionar hacer esta declaración complementaria por mi parte, pues no estamos seguros de estas condiciones (15% de “multa” si es antes de 12 meses) puesto que sólo he encontrado información en foros y páginas web, pero no en lugares “oficiales”; pero no sólo de las económicas, sino de las legales o burocráticas (que se abran expedientes por “mentir” en anteriores declaraciones, o cosas así), pues sería como admitir que has defraudado, desgravándote de algo que “no existe”. Además, como Hacienda ya ha detectado esa irregularidad, ¿solventaría el problema esa declaración complementaria por mi parte? ¿O simplemente añadiría más problemas metiéndome a mí dentro de otra irregularidad? ¿Qué me aconsejaríais hacer? Por supuesto, la idea es que las consecuencias sean mínimas, y más tratándose de un problema familiar. Yo creo que la opción de la declaración complementaria por parte de mis familiares es más acertada, pero tiene el inconveniente de que, al parecer, las cantidades a pagar serían más altas (¿me podríais dar más información al respecto de ello?). Además, ¿es posible hacer esta declaración complementaria por su parte después de que les hayan avisado al encontrar irregularidades? Muchas gracias de antemano

Re: Declaración Complementaria Renta - Alquiler familiar

Si existe el contrato de alquiler con la indicacion de la mensualidad a pagar , lo legal es que el propietario declare estas rentas , de acuerdo con las normas tributarias.

Si no declaro como arrendada esta vivienda , la tuvo que declarar como de a disposicion de sus titulares , generando una renta imputada equivalente al 1.1% del valor catastral.

Si declara el arrendamiento tiene que poner como renta bruta ,, la anualidad percibida segun el contrato. a este Bruto se le puede deducir los siguientes Gastos generados por esta vivienda;

Gastos de Comunidad
Pago del IBI
Pago de Tasas Municipales
Amorizacion obtenido aplicando un 3% al valor catastral (excluido el valor del suelo)
Seguros de Incendios y Hogar
Reparaciones del ejercicio ( Factura justificativa)

Una vez deducido estos gastos del Bruto cobrado , se obtiene el NETO a tributar.

Si esta vivienda ha servido al inquilino como vivienda habitual ( No de temporada o veraneo), este neto en el 2010 tiene una reduccion del 50% , por tanto tributara por la mitad del NETO.

Para el 2011 este porcentaje es del 60%.

Veras que posiblemente no le hubiera supuesto mucho coste fiscal el haberlo declarado , ya que incluir el NETO reducido y no poner la renta imputada , seria el efecto fiscal.

Mi consejo es que realice una complementaria del 2010 el propietario y con mas razon si ya exite apercibimiento de la Administracion.

Saludos

Muchas gracias por contestar! Parece que está bastante claro que no se van a poder reducir las consecuencias de ninguna manera, y la solución va a ser acatar la multa correspondiente y sobre todo, hacer las cosas bien a partir de ahora.

Añado aquí la información que yo desconocía, la cual recibí de una persona directa que trabaja en Hacienda, por lo que puede que sea útil para otras personas.

Resulta que si tienes un piso, o lo declaras vacío, o residencia habitual o alquilado; no hay más opciones. El caso es que una "cesión" de una propiedad para que viva otra persona (familiar, normalmente) Hacienda lo considera como un alquiler en toda regla. Lo que reciba el arrendador le es indiferente (en principio), porque puede decidir no cobrar nada o sí hacerlo. El caso es que ellos tienen unas tablas en las que están los precios normales y mínimos de los pisos según zonas y características, por lo que ellos lo evalúan como si estuviese alquilado con un precio que obtienen de tales tablas. Así que parece que la diferencia entre declarar un piso como alquilado y cedido no es demasiado grande. De hecho, con las condiciones que hay ahora mismo, para intentar incentivar el alquiler (50%, según creo), seguramente sea mejor declarar un alquiler como tal.

Muchas gracias por contestar! Parece que está bastante claro que no se van a poder reducir las consecuencias de ninguna manera, y la solución va a ser acatar la multa correspondiente y sobre todo, hacer las cosas bien a partir de ahora.

Añado aquí la información que yo desconocía, la cual recibí de una persona directa que trabaja en Hacienda, por lo que puede que sea útil para otras personas.

Resulta que si tienes un piso, o lo declaras vacío, o residencia habitual o alquilado; no hay más opciones. El caso es que una "cesión" de una propiedad para que viva otra persona (familiar, normalmente) Hacienda lo considera como un alquiler en toda regla. Lo que reciba el arrendador le es indiferente (en principio), porque puede decidir no cobrar nada o sí hacerlo. El caso es que ellos tienen unas tablas en las que están los precios normales y mínimos de los pisos según zonas y características, por lo que ellos lo evalúan como si estuviese alquilado con un precio que obtienen de tales tablas. Así que parece que la diferencia entre declarar un piso como alquilado y cedido no es demasiado grande. De hecho, con las condiciones que hay ahora mismo, para intentar incentivar el alquiler (50%, según creo), seguramente sea mejor declarar un alquiler como tal.