Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fechas que "mandan" para desgrabar gastos de hipoteca

3 respuestas
Fechas que "mandan" para desgrabar gastos de hipoteca
Fechas que "mandan" para desgrabar gastos de hipoteca
#1

Fechas que "mandan" para desgrabar gastos de hipoteca

Hola a todos,

A finales de diciembre de 2010 compramos un piso. En la declaración de ese año ya nos desgravamos ambos el máximo posible ya que sólo con las arras de 30.000 EUR cubríamos esa cantidad.

Pero con los gastos nos ha ocurrido algo curioso, al haber realizado la operación a caballo entre dos años me he dado cuenta que aunque la fecha de firma fue 17-12-2010, la liquidación y pago de muchos gastos a excepción de los gastos de notaría que tiene fecha de factura del día de la firma se nos fueron a enero-febero-marzo de 2011 por lo que tengo la duda de si los puedo incluir en la declaración de 2011.

Los ejemplos concretos son los siguientes:

1- Fecha de operación/formalización y de efecto del seguro de vida el 17/12/2010 (el día de la hipoteca se firma sólo una "solicitud de seguro" ya que todavía hay que hacer la revisión médica, etc...). Sin embargo, el importe y factura del mismo no se cargó en la cuenta corriente con fecha de operación el 17/01/2011.

2- Impuesto sobre trnasmisiones patrimoniales (este es le importante en peso económico....unos 21.00 EUR), tiene fecha de "meritación" y de documento el día que se presentó el impreso 17/12/2010, sin embargo, el sello y la liquidación es del 12 de enero de 2011.

3- Registro de la propiedad: Se presenta telemáticamente nada más firmar el 17/12/2010 pero la fecha de factura es del 23 de febrero de 2011.

4- Honorarios de la gestoría:factura con fecha del 10 de marzo de 2011.

De hecho, para todo el tema de los gastos lo que hizo la Caja fue realizar una provisión el 17-12-2010 de 26.000 EUR y una liquidación conjunta de todo ello que se cerró el 10-03-2011. Tengo un documento en el que lo pone "tal cuál", fecha firma y provisión 17/12/2010, fecha de liquidación 10-03-2011 en la cuál nos devolvieron algunos eurillos que sobraron de la provisión realizada.

¿ Qué opináis ?, manda la fecha de firma de la hipoteca o la fecha de factura y de cuando realmente se realiza el desembolso de las cantidades invertidas por los distintos gastos?.

Gracias por anticipado por vuestras respuestas.

José

#2

Re: Fechas que "mandan" para desgrabar gastos de hipoteca

126891-PROVISION FONDOS: MOMENTO DEDUCCION

Pregunta

Contribuyente adquiere su vivienda habitual mediante escritura pública de fecha 20.12.04. En esa misma fecha hace una provisión de fondos para el pago de gestiones con el Registro de la Propiedad, notaria,... La liquidación de dicha provisión se realiza en fecha 20.3.05.

Imputación temoral de los gastos accesorios a la adquisción a efectos de la deducción por inversión en adquisición de vivienda habitual.

Respuesta

La base de deducción estará constituida por las cantidades satisfechas en cada periodo impositivo para la adquisición de la vivienda habitual, incluyéndose tanto los importes satisfechos al vendedor como los que la adquisición genera (impuestos indirectos, registro, notario, etc.) así como los gastos derivados de su financiación ajena (tasación, constitución de hipotecas, intereses,...).

No obstante, la provisión de fondos efectuada por el contribuyente no tiene por sí misma la consideración de cantidades satisfechas para la adquisición, sino que se trata de una entrega de dinero para que la empresa encargada de las gestiones satisfaga en nombre del cliente determinados gastos, siendo el período impositivo en que éstos se satisfagan cuando procede su consideración a efectos de la deducción por inversión en la adquisición de vivienda.

Fuente: INFORMA, Agencia Tributaria.

Saludos.

#3

Re: Fechas que "mandan" para desgrabar gastos de hipoteca

Gracias,En el caso concreto del ITP, la duda que todavía tengo es si mando la fecha de "devengo/meritación" que es de 2010 o fecha en que efectivamente se liquidó el impuesto que es de 2011 para poder considerar esa cantidad inversión en vivienda de un año u otro.

Saludos,josé

#4

Re: Fechas que "mandan" para desgrabar gastos de hipoteca

Bajo mi punto de vista, la fecha válida es cuando se pagó: 12.01.11.

Saludos.