Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Sacar dinero de la EPSV

5 respuestas
Sacar dinero de la EPSV
Sacar dinero de la EPSV
#1

Sacar dinero de la EPSV

¡ Hola !

Saludos a tod@s. Soy novato y estoy un poco pez en temas económicos.

He abierto una cuenta EPSV con el único fin de que al hacer la declaración no me toque pagar. Lo he metido a renta fija. Mi pregunta es, cuando pasen los 10 años, y vaya metiendo dinero cada año, cuando llegue el año número 10 y quiera recuperar el dinero + sus las ganancias: ¿ Qué posibilidades existen ? ¿ Cuál es la mejor manera de rescatar el dinero ? ¿ Cuánto te retienen ?

Y sobre todo... ¿ Qué tipo de retención se aplica ? ¿ La retención es sólo sobre los beneficios que obtienes o sobre todo el dinero metido en la EPSV ?

¡ Gracias !

#2

Re: Sacar dinero de la EPSV

Las EPSV,s son similares a los Fondos de Pensiones , con la ventaja de que se pueden rescatar a los 10 años de la primera aportacion.

Por las aportaciones anuales , el contribuyente reduce su Base Imponible en la cantidad aportada, por tanto en funcion de su renta , obtiene mayor rendimiento fiscal cuanto mayor sea , ya que minora en el marginal de la tarifa.

Cuando se rescata , existen dos formas o una mixta de ambas :

Rescate en forma de Capital de una sola vez y en este caso extara exento el 40% de lo rescatado y tributara por tanto el 60% , como mayores rentas del trabajo recibidas en ese ejercicio:

Rescate en forma de renta , una cifra cada ejercicio , en este caso se tributa como mayor renta del trabajo sin reduccion alguna , por el 100% de lo rescatado cada año.

Rescate mixto donde se puede combinar ambos casos.

Las retenciones del rescate , dependen de los importes rescatados , pero no es importante, ya que las retenciones son entregas a cuenta de la Liquidacion (Declaracion) y lo que ya se ha pagado con antelacion no se paga al final y al contrario. Lo importante es la tributacion.

Saludos

#3

Re: Sacar dinero de la EPSV

buenos días !!!
yo tengo una epsv abierta hace más de 10 años........ unos 40.000 € qué me supondría de pérdidas (osea me quitaría el banco/hacienda) si intento recuperar ahora (no estoy en el paro todavía) 30.000 ???
cada año la empresa nos hace una aportación de unos 600 €, que el banco me aconseja no declararlo en la casilla correspondiente, porque solo es para beneficio de la empresa asique me lo suman con mis aportaciones otros 600, es esto cierto???
en caso de fallecimiento o quedarme sin facultad mental, cómo podría recuperar mi familia esos ahorros???
gracias por vuestros consejos que nos sirven de gran ayuda...

#4

Re: Sacar dinero de la EPSV

Puedes recuperar el saldo ya que ha superado los 10 años , su recuperacion se considera rendimientos del trabajo del ejercicio en que se recupera.

Tributaras en funcion de las otras rentas obtenidas en el ejercicio , es como si en ese ejercicio te pagaran un salario del importe rescatado.

El rescate en forma de capital ( una sola vez) tiene una reduccion del 40% , es decir tributas por el 60% de lo rescatado.

En cuanto a la aportacion de la empresa , tiene efecto nulo en tu IRPF , porque hay que declararlo primero como renta cobrada y despues como aportacion realizada , como las aportaciones minoran las rentas , el efecto es nulo.

Pero si no declaras la aportacion como renta cobrada y si lo declaras como aportacion , estas cometiendo una infraccion.

Estos EPSV asi como los Fondos de Pensiones , son rescatables por los herederos al fallecimiento del titular.

Saludos

#5

Re: Sacar dinero de la EPSV

Muchas gracias,
el caso es que por algún motivo que no entiendo, parece que la empresa no puede hacer el ingreso directamente a mi cuenta abierta para tal fin, lo hacen a la cuenta corriente y luego yo voy y digo en el banco, "que conste que esta aportación la hace mi empresa a mi EPSV", dicen que si que está bien, pero yo luego miro en el borrador y no figura como tal.
Solo me faltaba, que por asesoramiento bancario-robadores-lesimportasnada, y te aconsejan de buena fe........pues será para el beneficio del banco, sino no entiendo.....
Gracias por todo.

#6

Re: Sacar dinero de la EPSV

Y porque nole pides a la empresaque haga bien la aportación a la epsv de empleo??
A tus compañeros detrabajo les pasa lo mismlo?