Acceder

Una vivienda con dos préstamos hipotecarios

2 respuestas

Tengo una duda para confeccionar la declaración de un conocido.
En el año 2005 compró junto con su pareja una vivienda, para la cual firmaron 2 créditos hipotecarios, uno de 66000 € y otro de 55000 €. Según me comenta la casa no se podía vender por más de 66000 € pero realmente a ellos les costó 120.000 (farfullos de los bancos supongo) La cosa es que me dice que siempre ha declarado las dos hipotecas pero ahora que me toca hacerla a mí tengo mis dudas y por eso quisiera que alguien de este foro me aconsejara adecuadamente.

Re: Una vivienda con dos préstamos hipotecarios

El problema es que solo la hipoteca de 66.000 euros esta financiando el valor de adquisicion de la vivienda , que supongo que sera el escriturado.

La otra hipoteca de 55.000 no tiene justificacion de inversion en vivienda habitual , si el valor escriturado no lo contempla.

Por tanto en ortodoxia fiscal , solo debe deducirse por las cuotas del de 66.000 euros.

Tambien tendra el inconveniente que cuando venda esta vivienda, su valor de adquisicion solo sera justificable con lo escriturado y la plusvalia sera fiscalmente mayor de lo realmente pagado.

Aqui el unico beneficario ha sido el vendedor al cobrar en "negro" y no tributar por la plusvalia. Tambien puede ser que fuera una VPO que nesetaria haber liberado de los beneficios obtenidos en la adquisicion.

En resumen una cosa que nunca se debe hacer , comprar y escriturar por precio inferior al desembolsado.

Saludos

Re: Una vivienda con dos préstamos hipotecarios

Gracias Lunático, era lo que me imaginaba y así tal cual se lo voy a expilcar. La diferencia es considerable, 300 € en la devolución para cada uno, pero no vale la pena arriesgarse a una inspección ya que lo que está escriturado son 70.000 €, esta gente del gobierno no tienen un duro y mirará las declaraciones con lupa.
Lo dicho, muchísimas gracias