Acceder

Duda en la declaración 2011

3 respuestas

Este año se me ha complicado la declaración y necesito vuestra ayuda.
En Agosto del 2000 compre una V.P.O ( 100% mía) y en enero del 2011 pude vender mi piso, ya que la descalifique, a finales del 2010 devolvi todas las ayudas.
Devolvi:
1.- la subvención del Ministerio de Vivienda,
2.-la de la Junta de Andalucía,
3.-Ayuntamiento (50% IBI),
4.-Hacienda ( Aptos juridicos documentados)
5.-más todos los intereses de demora,de todos los anteiores apartados.
6.-más todos los gastos de registro y notaria,
Todo esto me ha supuesto unos 15000€.
7.-Cancele la hipoteca que me quedaba por 18500 €.
Dónde pongo todos estos gastos??? yo los declare como ganancia patrimonial cuando recibi la subvención y ahora los he devuelto.
No sé en que casillas y que importes incluir??? que hago con la cancelación hipoteca???
Con la mayor parte de la ganancia de la venta que no era mucha ( pues pague todo lo anterior) , este mismo año he comprado al 50% otra vivienda con mi marido.
Hemos adquirido una hipoteca, la declaración simpre la hemos hecho individual , y con el programa padre quería compararlas este año para ver si nos sigue siendo rentable hacerla individual pero debido a que no sé dónde( casillas) poner estos datos me he quedado bloqueada.
Dónde pongo el valor de la compra de la nueva vivienda + el IVA ( se supone que al 50%).
En los datos ficales solo viene el interes y prestamos hipotecario junto con el gasto de formalización del banco, al 50% pero el resto no viene nada....
Por favor me podeis ayudar.???

Re: Duda en la declaración 2011

por favor una ayuda

Las subvenciones que en su dia se incluyeron en el IRPF como renta percibida , si se han devuelto en el 2011 , se pueden incluir como perdidas patrimoniales en la Pagina 9 (I) casilla 313 para la estatal y para la de la Junta de Andalucia , no se si lo incluyiste en su dia y si es posible su inclusion en perdida.

Los gastos de AJD y notaria y registro , se pueden considerar mayor valor de adquisicion de la vivienda vendida .

Si en ese mismo ejercicio de la venta , que deberas declarar, donde se obtendra una Ganancia o una perdida , por la diferencia entre el valor de adquisicion (incrementado con los ultimos gastos) y el valor de venta, realizaste la adquisicion de una nueva vivienda habitual , la posible plusvalia puede quedar exenta si el NETO obtenido de la venta lo reinviertes en la nueva vivienda.

Este NETO a reinvertir es el valor de venta menos la cancelacion de la hipoteca.

Aqui tiene que tener en cuenta que la vivienda vendida es tuya al 100% y que adquieres una nueva vivienda al 50% , por lo que el NETO a reinvertir es para tu 50% de la nueva vivienda.

Etas venta y sus reinversiones se declara en la Pagina 9 (IV) Casilla 361 con clave 1 y siguientes casillas donde el programa te ira pidiendo datos. En la Pagina 10(II) , el programa te indicara la reinversion y las ganancias exentas en funcion de los datos aportados en la Pagina 9(IV).

Si tienes rentas y con la adquisicion y venta de la vivienda , no creo que la Conjunta sea mas beneficiosa , pero con el PADRE , confeccionando con tus rentas la modalidad de DECLARANTE o CONYUGE , es indistinto y que tu esposo confeccione la contaria a la que hayas elegido tu, tienes las tres declaraciones que pueden comprobar en el Menu superior en "VER" y en Resumen de resultados.

El PADRE tambien permite que los datos fiscales sean incorporados de forma automatica , cuando inicias una declaracion y ademas incorpora los datos de ambos conjuges , primero los de uno y despues los del otro.

Saludos

Gracias Lunatico, en cuanto pueda me pondré con ello.
Yo al tener certificado pude en el programa padre, incorporar los datos, así que seguiré tus consejos y a ver que pasa.
Seguimos en contacto