Acceder

Compensación minusvalías: duda

2 respuestas
Compensación minusvalías: duda
Compensación minusvalías: duda
#1

Compensación minusvalías: duda

Hola a todos.

Tengo un problema con el tema de compensar minusvalías con el programa padre.
No tengo muy claro si lo que os voy a decir es correcto.
Pongo un ejemplo:

Tengo minusvalías en bolsa del año 2010 por valor de 4000 euros (casilla 445 de la declaración del 2010)
Tengo Plusvalías en bolsa en el año 2011 por valor de 1000 euros (457 de la declaración del 2011)
Ahora vienen mis dudas.
Para compensar parte de las minusvalías del 2010 con las plusvalías del 2011. Supongo que debo de rellenar la casilla 458 (saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2007 a 2010 a integrar en la base imponible del ahorro).
¿Qué cantidad debo poner 1000 o 4000? Y ¿por qué dentro de esta casilla hay dos apartados (importe 1 e importe 2)?

Un saludo.

#2

Re: Compensación minusvalías: duda

La compensación de pérdidas patrimoniales derivadas de la compra/venta de acciones durante los 4 años anteriores a 2011 (2007, 2008, 2009, 2010) se debe incluir en la casilla 458 del programa PADRE. Pero para poder compensarlo deberás tener un saldo positivo en ventas de elementos patrimoniales (acciones, derivados, fondos de inversión, inmuebles ...) durante el año 2011, como es tu caso con 1.000€.

En la casilla 342 deberás poner los 1.000€ de este año.
En la casilla 458 los 4.000€ de minusvalías de años anteriores, es decir, el saldo neto negativo del rendimiento de capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro procedentes de los ejercicios 2007 a 2010 que se encuentren pendientes de compensación a 1 de enero de 2011. Hasta el máximo del importe del saldo positivo, en este caso 1.000. El resto podrás deducirlos en las 3 próximas declaraciones.

Como estas pérdidas provienen de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva se integran en la base imponible del ahorro.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Compensación minusvalías: duda

Muchas gracias por tu respuesta Amparo.