Acceder

Tributación por venta de acciones: duda

5 respuestas
Tributación por venta de acciones: duda
Tributación por venta de acciones: duda
#1

Tributación por venta de acciones: duda

Hola a todos.

Primero que nada me presento, soy Sergio y me acabo de registrar en el foro. Lo llevo siguiendo mucho tiempo y ya por fin me he hecho el ánimo de registrarme.

Os pongo un esquema de la compra/venta de acciones que hice durante el año pasado.

**********
COMPRAS

2.000 acciones a 6,21
Precio: 12.420
Con comisión: 12.457,51

500 acciones a 5,70
Precio: 2.850
Con comisión: 2.860,36

Total precio: 15.270
Total con comisión: 15.317,87

VENTAS

2500 acciones a 6,20
Precio: 15.500
Total con comisión: 15.400,09
**********

Duda 1: ¿Todo tributa ahora al 21%?. Creo que hasta no hace mucho era el 19% hasta 6.000 €.

Duda 2: ¿Se tributa en el mismo momento de la venta o en la declaración de la renta? Vengo del BBVA, y la chica que me ha atendido me ha insistido en que al vender las acciones, no se me retuvo el 21%, que eso me lo retendrán en la declaración. No las tengo todas conmigo, porque los gastos de la compra fueron 15.317,87 - 15.270 = 47,87 y los de la venta fueron 15.500 - 15.400,09 = 99,91, es decir, aproximadamente el doble en la venta que en la compra.

Suponiendo que se me aplicó el 21% sobre el beneficio de la venta puro y duro, esto es 15.500 - 15.270 = 230, el 21% de esta cantidad sería 48,3 €, que sumado a los gastos de la venta sí que me daría un número "lógico". ¿No?

Duda 3: en la "Duda 2" he supuesto que la apliación del 21% es sobre los importes de la compra/venta sin tener en cuenta gastos/comisiones. Confirmadme también que esto es así.

Gracias.

#2

Re: Tributación por venta de acciones: duda

En primer lugar , considero que lo que indicas corresponden al mismo Titulo ( Ejemplo son todas BBVA).

Si esto es asi , se ha de declarar cuando se vende , pero si han existido varias adquisiciones , la operacion de venta aunque se haya realizado en una sola , fiscalmentese deben desglosar en tantas ventas como adquisiciones. Esto es consecuencia de la aplicacion del FIFO ( Primera entrada-Primera salida ).

Las plusvalias/minusvalias se calculan tomando los NETOS , donde ya estan incluidos los gastos de la operacion , asi cuando adquieres el NETO es superior al valor de las acciones y cuando vendes el NETO es inferior al valor de las acciones.

En ejemplo tenemos :

lº Compra de 2.000 acciones por ....12.457,51 euros
Venta de estas 2.000 acciones por...12.320,07 euros ( 15.400,09/2500)*2000
Perdida (Minusvalia generada)....... 137,44 euros

2º Compra de 500 acciones por ..... 2.860,36 euros
Venta de estas 500 acciones por.... 3.080,02 euros ( 15400,09/2500)*500
Ganancia (Plusvalia generada)...... 219.66 euros

Por compensacion de minusvalias con plusvalias , tendras un neto positivo a declarar de 82,22 euros ( 219,66 - 137,44) , sobre el que aplicando la tarifa del 2011 que es el 19% ( no el 21 que es para 2012) , tributaras 15,62 euros.

Si no tienes obligacion de presentar declaracion por otras rentas , por estas operaciones solo , no estas obligado al no superar las plusvalias en 1.000 euros y las minusvalias en 500 euros.

Recuerda hay que presentar dos operaciones aunque solo hayas tenido una venta,

Saludos

#3

Re: Tributación por venta de acciones: duda

Gracias, te has explicado muy bien.
Solo dos aclaraciones:

Cuando dices que no estoy obligado a hacer la renta si la plusvalía es menor que 1.000 €, ¿Te refieres a la plusvalía neta (plusvalías - minusvalías) o con que haya una plusvalía superior a 1.000 €, aunque luego el neto no lo sea, debo hacerla?

Dices que al haber varias adquisiciones, se desglosa difernte. Es por esto por lo que no tributé en su día. ¿Correcto? Si solo hubiera una operación de compra y una de venta, de todos los títulos, ¿Sí que se tributaría en el momento de la venta?

#4

Re: Tributación por venta de acciones: duda

La obligacion de declarar si solo se tiene estas rentas, no es por el NETO (Plusvalias/Minusvalias) , sino por la suma de Plusvalias no myaor de 1.000 euros y por la sumas de Minusvalias no mayor de 500 euros.

Las operaciones de compra-venta , nunca generan retenciones en el origen por parte de los bancos ,se declaran al cierre del ejercicio cuando se presenta la Declaracion.

Solo generan retenciones en origen la venta de Fondos de Inversion.

Saludos

#5

Re: Tributación por venta de acciones: duda

¿Y a qué puede deberse la diferencia de gastos/comisiones de la compra y de la venta? Aproximadamente el doble en la venta.

¿¿% de comisión diferente según la operación, broker diferente, tipos diferentes según la época??

#6

Re: Tributación por venta de acciones: duda

Refloto el hilo para haceros una nueva consulta.

Pese a que no es del ejercicio 2011, sino que tiene que ver con operaciones de este año (2012), me gustaría saber consultaros lo siguiente:

He realizado la compra de acciones del BBVA, no de una tacada, sino que he ído poco a poco. Al final, tengo unas 1.000 acciones, aunque para ello he tenido que realizar 4 compras.
Si yo las vendo todas del tirón, entiendo que son 4 operaciones, aunque haya realizado una única orden de venta. Hasta ahí todo correcto.

Mi duda surge a la hora de pedir cita previa en la AEAT para que te hagan la declaración.
Te pasan un cuestionario, en el que te piden que indiques si "has tenido 4 o mas transmisiones de acciones de distintos emisores".

Yo entiendo que por transmisión se refiere a venta, no a las compras. Es decir, que yo en 2012 puedo comprar, pero si no vendo nada, no tendría problemas para pedir borrador ni ninguna historia.
Pero no sé yo si la venta, que en realidad se traduce en 4 operaciones, es lo que la AEAT considera 4 transmisiones.

No sé si me he conseguido explicar.
Gracias.