Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción vivienda - Pagos promotora e hipoteca - Renta 2011

3 respuestas
Deducción vivienda - Pagos promotora e hipoteca - Renta 2011
Deducción vivienda - Pagos promotora e hipoteca - Renta 2011
#1

Deducción vivienda - Pagos promotora e hipoteca - Renta 2011

Buenos días a todos:

Antes de realizar mi declaración de la Renta de 2011 tengo una serie de dudas acerca de la deducción por vivienda. Inicialmente os detallo la situación:

La entrega de la vivienda adquirida fue realizada en Julio de 2011, formalizando el crédito hipotecario en ese momento y realizando los pagos de las mensualidades correspondientes desde dicho mes. Previamente, en el año 2009 realicé el pago de una cantidad en concepto de entrada a la promotora y durante el resto de 2009 y durante todo 2010 realicé el pago de una serie de mensualidades a la promotora, todo ello durante el período de construcción de la vivienda. De todos estos pagos poseo sus correspondientes facturas.

La vivienda ya ha sido habitada durante 2011, teniendo consumos de agua y luz de forma regular, por lo que se considera vivienda habitual.

Mis dudas ante la situación descrita son las siguientes:

- En las declaraciones de la Renta de los ejercicios 2009 y 2010, no fueron deducidas las cantidades entregadas al promotor durante la construcción de la vivienda, ya que nos aconsejaron (no sé si acertada o erróneamente) que las deducciones se hicieran en conjunto en el ejercicio en el que se hiciera efectiva la entrega de la vivienda. Entiendo que esas cantidades son deducibles por construcción e inversión en la vivienda habitual ¿no es así?

- En el caso de que las cantidades de 2009 y 2010 sean deducibles, ¿pueden ser deducidas en la declaración de la Renta de 2011, junto a la deducción por adquisición de vivienda por los pagos de mensualidades de hipoteca y el resto de gastos deducibles de 2011? Es decir, ¿puede deducirse todo junto, a pesar de ser pagos de 2009 y 2010? O por el contrario, en la declaración de la Renta de 2011, ¿debemos deducir las cantidades deducibles en 2011 y realizar una rectificación de las declaraciones de 2009 y 2010 para deducir las cantidades aportadas en dichos ejercicios?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

#2

Re: Deducción vivienda - Pagos promotora e hipoteca - Renta 2011

¿Alguien que me pueda ayudar?

#3

Re: Deducción vivienda - Pagos promotora e hipoteca - Renta 2011

Sin respuestas :-(

#4

Re: Deducción vivienda - Pagos promotora e hipoteca - Renta 2011

Las deducciones por contruccion o adquisicion de la vivienda habitual , se han de realizar en los ejercicios en que se realizan , asemas exite un limite de inbersion deducible que es de 9.040 euros por declaracion , en este ejercicio y de 9.015 euros en anteriores ejercicios.

En este 2011 podras deducirte por los pagos realizados en el 2011 , tanto si han sido entregas al promotor o de la suma de cuotas hiptecarias ( Limite de 9.040 euros por declaracion).

Por los ejercicios anteriores deberas hacer una Solicitud de Ingresos Indevidos, para cada ejercicio e indicandos las causas y el efecto fiscal con la cantidad que solicitas de devolucion.

Saludos