Acceder

IRPF Premio estudios - declaración de la renta

2 respuestas

Mi consulta es la siguiente. Hago la Declaración de la Renta de forma conjunta con mi mujer. Tenemos en casa y estudiando una hija con 21 años a 31/12/2011. En el mes de Octubre del pasado año, el Ayuntamiento de Gijón le dió un premio de 600 euros por el trabajo en un proyecto de Diseño e Innovación. El premio se lo dieron en un cheque por importe de 456€ porque le practicaron una retención de 144€ por IRPF. Mi duda es. ¿Para que le dvuelvan esos 144€ retenidos se puede realizar en nuestra declaración conjunta o tiene que hacerla ella por su cuenta? ¿En qué casilla de la Declaración se debería de poner?. Gracia por aclararme la duda.

Re: IRPF Premio estudios - declaración de la renta

Si las únicas rentas de tu hija son esas, puede hacer declaración para que le devuelvan las retenciones y tu deducirla (mínimo familiar por descendientes) en tu declaración, sin incluir por supuesto sus ingresos.
Los hijos mayores de 18 años no forman parte de la unidad familiar, por lo tanto no hay que incluir las rentas de estos en la declaración.
Por lo que se refiere a los rendimientos percibidos por tu hija no acaban de cuadrarme los datos que indicas sobre el pago que le han realizado y la naturaleza del premio, ya que se le ha aplicado una retención del 24% que parece corresponderse con lo que serían derechos de imagen.
En todo caso dependiendo de la calificación del rendimiento, iría en una u otra casilla, pero en todo caso el resultado final de la declaración de tu hija sería idéntico.

Saludos.

Re: IRPF Premio estudios - declaración de la renta

Muchas gracias por la respuesta. Me parecía que era así pero tenía alguna duda.
Si es cierto que no te cuadra la retención pero ha sido un error mío. En realidad la retención o ingreso a cuenta fué de 114€ (21%). Gracias de nuevo