Acceder

Ganancias y pérdidas patrimoniales en venta de acciones. Recompra en mismo año

3 respuestas
Ganancias y pérdidas patrimoniales en venta de acciones. Recompra en mismo año
Ganancias y pérdidas patrimoniales en venta de acciones. Recompra en mismo año
#1

Ganancias y pérdidas patrimoniales en venta de acciones. Recompra en mismo año

Con total inexperiencia sobre el tema (mea culpa), realicé durante el año 2011 una serie de operaciones que creo que me resultan totalmente negativas. A ver si alguien me puede ayudar. Pongo dos ejemplos:

acciones A. Abril: venta 100 (plusvalías)-> Mayo: compra 100 -> Noviembre: venta 50 (minusvalías) -> Diciembre: compra 50. Puedo compensar las plusvalias con las minusvalías?

acciones B: Abril: venta 200 (minusvalías) --> Mayo: compra 200 --> Noviembre: compra 100. Puedo aplicar las minusvalías?

Agradeceré cualquier aclaración

#2

Re: Ganancias y pérdidas patrimoniales en venta de acciones. Recompra en mismo año

Cuando vendes con pérdidas unas acciones, esas pérdidas siempre debes de declararlas según el criterio FIFO, pero no puedes aplicarlas en la compensación de ganancias si en el plazo de dos meses antes o dos meses después de la venta con pérdidas compras esas acciones. Las pérdidas te quedan "cautivas" y las podrás aplicar una vez vendas de forma definitiva las acciones recompradas.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Ganancias y pérdidas patrimoniales en venta de acciones. Recompra en mismo año

Muchas gracias por tu respuesta, Amparo. Aún me quedan un par de dudas, a ver si me puedes ayudar.

Me indicas que podré aplicar las minusvalías “cautivas” cuando venda las acciones recompradas. a) se deben vender TODAS las que generaron minusvalías? b) Independientemente de que esta venta genere plusvalías o minusvalías?

Añado un nuevo caso C que se me olvidó cuando planteé el problema. Las minusvalías 1 me queda claro que quedan “cautivas”. Puedo compensar las minusvalías 2?

acciones C: Abril: venta 200 (minusvalías 1) --> Mayo: compra 200 --> Noviembre: venta 100 (minusvalías 2)

Muchas gracias de nuevo

#4

Re: Ganancias y pérdidas patrimoniales en venta de acciones. Recompra en mismo año

En el caso A y B no puedes aplicar las minusvalías a no ser que vendas y no compres en 2 meses, esta ultima venta da igual que tenga plusvalías (disminuirá las minusvalias) o con minusvalias (aumentaran estas ultimas).
En el caso C si podras aplicar las minusvalias, siempre que no hubieses comprado asta enero.
saludos.