Acceder

Segunda vivenda - renta y patrimonio 2011

2 respuestas
Segunda vivenda - renta y patrimonio 2011
Segunda vivenda - renta y patrimonio 2011
#1

Segunda vivenda - renta y patrimonio 2011

Me gustaria saber si he de declarar la segunda vivienda (no es habitual), si puede desgravar la hipoteca y si he de pagar algo por ella (tributar en la renta).
También me gustaria saber cuando se tiene que realizar la declaración de patrimonio, el importe mínimo y como se calcula, si es en base a lo que pone en el recibo del IBI, o del importe de la escritura, o si es por número de propiedades.
Gracias

#2

Re: Segunda vivenda - renta y patrimonio 2011

Las segunda vivienda si no esta en alquiler, que tendrias que declarar este alquiler, y esta para uso propio , tributa como Renta Imputada , en funcion de su valor catastral, tomando como valor de renta el 1,1% de este valor catastral.

Solo las viviendas habituales pueden ser objeto de deduccion por su inversion , no otras viviendas.

Para el IP (Patrimonio) , los inmuebles se valoran por el valor de adquisicion o el valor catastral , tomandose el mayor de ellos , los depositos por saldo final o el medio de los ultimos tres meses ( el mayor de ellos) , las acciones por el que te comunicara el banco y que sera segun lo publicado en el BOE , los fondos de imversion por su saldo liquidativo y los Fondos de Pensiones no se incluyen en el IP.

La vivienda habitual tiene una reduccion de 300.000 euros en su valoracion , asi que si este valor es menor el valor a declarar es CERO . Las declaracion de patrimonio son siempre individuales, en una matrimonio con bienes en gananciales cada uno declara su 50%.

Sobre el total de patrimonio valorado , existe uan reduccion generica de 700.000 euros , el exceso que supere esta reduccion tributara segun una tarifa. Si no resulta a pagar este impuesto no es necesario presentar declaracion , salvo que el patrimonio valorado ,supero los 2 Millones de euros.

En algunas Comunidades esta bonificada la Cuota a Pagar , al 100% y por tanto no se ha de ingresar nada , aunque si se ha de presentar la declaracion.

Saludos

#3

Re: Segunda vivenda - renta y patrimonio 2011

Muchas gracias por tu respuesta. Me quedan unas duda más, dices que la segunda vivienda tributa el 1,1% del valor catastral (no según escritura, o en este caso también es el más alto) y en que casilla de la declaración se refleja esto, para saber si esta correcta.
Si esta vivienda esta en otra comunidad autónoma -Aragón- y la habitual en Cataluña afecta de alguna forma especial. Y sino he entendido mal, sino supera los 2 millones no es necesario hacer declaración de patrimonio.
Gracias.