Acceder

Impuestos en la compra de local comercial

5 respuestas

Hola, voy a comprar un local de 2ª mano para arrendar y tengo varias dudas respecto a los impuestos;
1.ITP. A cuanto asciende el ITP. ¿7%?
2.IVA. En caso de iva, a cuanto asciende.
3.Para despues deducir el IVA, debo ser una sociedad o vale una persona fisica?
4.En el caso de persona fisica, ¿debo darme de alta en algun modelo para la declaracion de iva?
En este caso debo hacerlo antes de ñla compra venta o es indiferente?
5.Si al largo del año 2012 no lo alquilo, ¿no puedo deucirme el IVA de la compra?
Gracias

Re: Impuestos en la compra de local comercial

El impuesto a pagar será el ITP. Es un impuesto autonómico que generalmente su tipo impositivo es del 7%.

Si alquilas el local, deberás darte de alta con el modelo 036. Trimestralmente, deberás ingresar en la Agencia Tributaria el IVA cobrado con el modelo 303 y anualmente el resúmen del IVA anual con el modelo 390. Y puede existir la obligación de presentar el modelo 347.

Saludos.

Gracias. Tambien he leido que puedo acordar con el vendedor declarar el iva en vez el itp, y luego al dedicarme al alquiler del local me lo deduzco y asi la operacion sale menos gravosa. ¿qué opinas?

Buenisimo, has dado en el clavo. Solo me queda la duda de si del año 2008 ( año de la consulta ) a la actualidad ha habido algún cambio. Muchas gracias , de verdad, me ha sido muy util.

Yo creo que la consulta sí que te vale. En cuestión del IVA, lo más destacado que ha cambiado son los tipos impositivos. Pero la Ley sigue la misma.

Me alegro de que te sirva.

Saludos.