Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad asuncion deuda hipotecaria

6 respuestas
Fiscalidad asuncion deuda hipotecaria
Fiscalidad asuncion deuda hipotecaria
#1

Fiscalidad asuncion deuda hipotecaria

Mi pareja es copropietaria con su ex de una casa. Para la constucción de esta casa se les concedió hace cinco años un prestamo hipotecario, hipotecando la casa de sus padres. En cuanto a la propiedad de la casa harán extinción de condominio, pasando a estar sólo a su nombre. En cuanto a la hipoteca caben dos opciones, que nos concedan a ella y a mi una nueva hipoteca para cancelar la anterior con los consiguientes gastos o bien subrogarme yo como prestatario en lugar de su ex. En Notaría nos han informado que Hacienda al ver que yo me subrogo puede entender que mi pareja me hace una donación.... mi duda es que inconvenientes tiene esta opción, cual sería la el tratamiento fiscal ante esta asunción de deuda por mi parte. Gracias de antemano, un saludo.

#2

Re: Fiscalidad asuncion deuda hipotecaria

Yo creo que habria que cancelar la hipoteca de la vivienda de sus padres , ya que son los que estan asumiendo el riesgo por impago.

En la extincion de condominio , si tu quieres y puedes asumir la mitad de la deuda pendiente, podras participar en la propiedad del inmueble en la proporcion que represente este 50% de la deuda , con respecto al valor dado al inmueble.

Esto representaria una venta parcial del inmueble por parte de tu pareja , donde puede que exista plusvalia/minusvalia que deberia declarar en el su IRPF en el ejercicio que se realice la transacion.

De esta forma podras deducirte fiscalmente por tu parte , si es la vivienda habitual de ambos.

Saludos

#3

Re: Fiscalidad asuncion deuda hipotecaria

Gracias, a ver te comento, en cuanto a cancelar la hipoteca de la vivienda de sus padres, en el banco nos han dicho que no nos darán la cantidad suficiente hipotecando la nueva vivienda ya que con el 80% de la tasación no se cubre la deuda, debiendo hipotecar las dos casas, lo que sería un negocio redondo para el banco pero un desastre para nosotros. Yo asumiré la mitad de la deuda de una forma u otra. En la extinción del condominio no habrá incremento de patrimonio, no conllevaría impuestos, pero y en la asunción de la deuda por mi parte? esa es mi duda, que hacienda entienda que hay una contraprestación por mi asunción de deuda. Saludos.

#4

Re: Fiscalidad asuncion deuda hipotecaria

Es por esto de la "donacion encubierta" por lo que debe existir una Compra-Venta , cuando tu asumas la parte de deuda, por otra parte no podrias deducirte fiscalmente por las cuotas hipotecarias , si no adquieres propiedad.

Saludos

#5

Re: Fiscalidad asuncion deuda hipotecaria

y si nos casaramos antes de hacer la operación?, entre cónyuges o bien estaría exento o en su caso el tipo impositivo sería mucho mas bajo. La complejidad del caso reside en que su exnovio es propietario del 50% de una vivienda libre de cargas, si deja de pagar, no le pasa nada, sigue siendo propietario de la mitad de la casa, por eso hay que arreglar esto, y a mi no me la vende, debe aparecer ella sola en la extinción de condominio, luego aportaría la casa al matrimonio.

#6

Re: Fiscalidad asuncion deuda hipotecaria

Con un matrimonio en Gananciales, la parte ya pagada por la vivienda es privativo del conyuge que la aporta y el resto en deuda es de la comunidad de gananciales al 50% de cada conyuge.

Pero me parece excesivo el realizar un matrimonio por causas economicas o fiscales , sino existe esta decision con independencia de esta operacion.

La extincion de condominio se haria previa a la compra-venta, que la realizaria la nueva propietaria del 100% del inmueble, esto se puede hacer en la misma notaria y en el mismo dia , aunque en distinto momento.

Saludos y suerte

#7

Re: Fiscalidad asuncion deuda hipotecaria

Muchas gracias.

Estos son los números¨
- Prestamo hipotecario concedido en su día ..... 200.000 euros
- Deuda actual...................................189.000

- Extinción de condominio ...................... 2.200 (todo incluido)
- Subrogación subjetiva de deudor hipotecario ... 1.200 (misma hipoteca, entrar yo por el ex)
- Cantidad a entregar al ex ......................20.000

En el caso de nueva hipoteca para cancelar la anterior:
- Comisión de apertura ........................... 900
- Constitución de hipoteca ...................... 4.700
- Tasación ........................................ 300
- Levantamiento registral ....................... 300
Teniendo en cuenta que estarían hipotecadas las dos casas y que la cuota subiría en 200 euros al mes y que en lugar de quedar 25 años por pagar, se volvería a 30 años.

En fin que lo mires por donde lo mires es una ruina, lo más barato como se ve es la suborogación, pero mi duda inicial es....¿ QUE TRATAMIENTO FISCAL TIENE?,porque en cuanto a la titularidad de la propiedad no tengo dudas ni me importa en este momento.
En cuanto al matrimonio es una decisión ya tomada y madurada, solo se trataría de un adelanto en la fecha de varios meses si resulta favorable a la hora de hacer la operación.
Reitero mi agradecimiento.