Acceder

Declaracion de la Renta en Dos sistemas diferentes

2 respuestas
Declaracion de la Renta en Dos sistemas diferentes
Declaracion de la Renta en Dos sistemas diferentes
#1

Declaracion de la Renta en Dos sistemas diferentes

Durante el año 2012 trabajé 6 meses en Vizcaya y 6 meses en Canarias. Me gustaría saber si debo hacer la declaración de la renta por el sistema tributario estatal o por el foral de Vizcaya.

He tenido piso alquilado en ambas comunidades autónomas pero me interesaría desgravar el alquiler de Vizcaya porque es del 25% y no hay limite de renta para declararlo.

Si alguien me pudiese decir como debo hacer la declaración de la renta o las posibilidadees que tengo me haría un gran favor.

Gracias.!!

#2

Re: Declaracion de la Renta en Dos sistemas diferentes

Como principio general, los contribuyentes con residencia habitual en territorio español son residentes en el territorio de una Comunidad Autónoma o Ciudad con Estatuto de Autonomía. Para determinar en cuál de las Comunidades Autónomas o Ciudades con Estatuto de Autonomía tiene su residencia habitual el contribuyente residente, deberán aplicarse los siguientes criterios:
1º Criterio de permanencia.
De acuerdo con este criterio, el contribuyente reside en la Comunidad Autónoma o Ciudad con Estatuto de Autonomía en cuyo territorio haya permanecido mayor número de días del período impositivo (generalmente, el año natural), computándose a estos efectos las ausencias temporales y presumiéndose, salvo prueba en contrario, que la persona permanece en el territorio de la Comunidad Autónoma o Ciudad con Estatuto de Autonomía donde radica su vivienda habitual.
2º Criterio del principal centro de intereses.
Cuando no fuera posible determinar la residencia conforme al criterio anterior, se considerará que el contribuyente reside en la Comunidad Autónoma o Ciudad con Estatuto de Autonomía donde tenga su principal centro de intereses; es decir, en aquélla en cuyo territorio haya obtenido la mayor parte de la base imponible del IRPF, determinada por los siguientes componentes de renta:
a) Rendimientos del trabajo, que se entenderán obtenidos donde radique el centro de trabajo
respectivo, si existe.
b) Rendimientos del capital inmobiliario y ganancias patrimoniales derivadas de bienes
inmuebles, que se entenderán obtenidos en el lugar en que radiquen éstos.
c) Rendimientos de actividades económicas, ya sean empresariales o profesionales, que se entenderán obtenidos donde radique el centro de gestión de cada una de ellas.
3º Criterio de la última residencia declarada a efectos del IRPF.
En defecto de los anteriores criterios, la persona se considera residente en el territorio en el que radique su última residencia declarada a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
„ Importante: de acuerdo con lo establecido en el artículo 72.3 de la Ley del IRPF, no producirán efecto los cambios de residencia que tengan por objeto principal lograr una menor tributación efectiva en este impuesto, salvo que la nueva residencia se prolongue de
manera continuada durante, al menos, tres años.
Las personas físicas residentes en territorio español, que no permanezcan en dicho territorio más de 183 días durante el año natural, se considerarán residentes en el territorio de la Comunidad Autónoma o Ciudad con Estatuto de Autonomía en que radique el núcleo principal
o base de sus actividades o de sus intereses económicos.

Fuente: Manual Declaración Renta 2010 Agencia Tributaria página 50 y 51.

Saludos

#3

Re: Declaracion de la Renta en Dos sistemas diferentes

Yo creo que lo determinante en tu caso es que determines dónde has estado residiendo más de 183 días del periodo impositivo. El Concierto Económico con el País Vasco viene a decir algo parecido a lo que comentaba Empty. En este caso compara los días que has residido en el País Vasco con los días que has residido en Territorio Común y donde hayas residido más de 183 días, allí deberás realizar tu declaración
Si hay contratos laborales con ingresos de retenciones de por medio para Hacienda estará claro dónde has residido en cada momento