Acceder

Herencia de una hermana

11 respuestas
Herencia de una hermana
Herencia de una hermana
Página
1 / 2
#1

Herencia de una hermana

Ha fallecido una hermana de mi padre , soltera, que no tiene descendencia, ni ascendencia. Los herederos son los hermanos, es en Madrid. El primer problema es que no tiene testamento, entonces me han dicho ante mi sorpresa que hay que hacer la delcaracion de herederos ante un juez, ¿es obligatorio llevar abogado o se pueden representar ellos mismos? ¿que papeles hacen falta para la declarion , sobre todo saber hay que presentar un certificado de saldo de escritruas del piso o eso sera cuando se haga el cuaderno de partición?

En Madrid ¿hay alguna bonificación por hermanos?supongo que no, ¿son del grupo III? Gracias

#2

Re: Herencia de una hermana

En el caso que comentas si es necesario acudir al juzgado para obtener la declaración de herederos.

Debes comenzar por esto:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483963297/Detalle.html

Una vez obtenido al haber piso que algo valdrá me temo que será necesaria la intervención de abogado.

Uno para todos y que os de el precio por adelantado. Sólo la declaración de herederos, el resto ya se verá.

#3

Re: Herencia de una hermana

Gracias por tu respuesta. El certificado de ultimas voluntades ya está en tramite, al no tener testamento, hay que presentar certifiados de nacimiento de todos los hermanos y no sabemos si algo más. Entonces para la declaracion de herederos ¿tendremos que presentar las escrituras del piso y certificado del dinero del banco?

#4

Re: Herencia de una hermana

Presupones que no hay testamento. La garantía sólo la tendrás cuando recibas el certificado.

En términos generales te diré que hay que acreditar el parentesco. El juez dictará auto designando a los herederos legales.

Sobre la documentación a presentar, ya que váis a necesitar abogado y os lo va a cobrar que se lo curre él. No se lo vamos a dar todo hecho. De todos modos si escribes en Google "declaración de herederos" podrás obtener la información fácilmente.

La cuestón económica es posterior. Al existir una vivienda, una vez obtenida la declaración de herederos, lo mejor es acudir a un notario con el inventario de bienes del la fallecida y la documentación correspondiente, y una vez hecha la partición liquidar el impuesto.

#5

Re: Herencia de una hermana

Para la declaración de heredero abintestato (sin testamento) necesitarás acudir al juzgado acompañado de abogado, pero no hace falta procurador, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 980 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Aquí tienes más información detallada:

> La declaración de herederos abintestato.

Un saludo

#6

Re: Herencia de una hermana

ok, gracias, le echaré un vistazo

#7

Re: Herencia de una hermana

Gracias de nuevo. Buscaremos un abogado

#8

Re: Herencia de una hermana

Recupero este tema pues me manejo en algo muy similar de un fallecido que tiene dos hermanos. El tema es que para acreditar el parentesco, ¿Tenéis idea de lo que piden?. No tienen libro de familia.

Guía Básica