Acceder

Trabajo fuera de mi comunidad, ¿puedo seguir desgravando por mi vivienda en mi actual comunidad?

9 respuestas
Trabajo fuera de mi comunidad, ¿puedo seguir desgravando por mi vivienda en mi actual comunidad?
Trabajo fuera de mi comunidad, ¿puedo seguir desgravando por mi vivienda en mi actual comunidad?
Página
1 / 2
#1

Trabajo fuera de mi comunidad, ¿puedo seguir desgravando por mi vivienda en mi actual comunidad?

Buenas tardes,

Actualmente estoy en paro, vivo en mi vivienda habitual en Galicia y desgravo cada año por el pago de la hipoteca; el caso es que, debido a la coyuntura actual y que no encuentro trabajo en mi comunidad (Galicia), a través de un contacto me han ofrecido trabajar en Cataluña. Pero me surge la siguiente duda: aunque yo ya no viva en mi comunidad por trabajo y no vaya a alquilar mi casa (porque nunca se sabe, puede que tenga que volverme en breve), podré seguir desgravando por ella o tendré que dejar de hacerlo? Gracias de antemano.

#2

Re: Trabajo fuera de mi comunidad, ¿puedo seguir desgravando por mi vivienda en mi actual comunidad?

Artículo 54. Concepto de vivienda habitual.

1. Con carácter general se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.

No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas.

(...)

3. Cuando sean de aplicación las excepciones previstas en los apartados anteriores, la deducción por adquisición de vivienda se practicará hasta el momento en que se den las circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda o impidan la ocupación de la misma, salvo cuando el contribuyente disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo, en cuyo caso podrá seguir practicando deducciones por este concepto mientras se mantenga dicha situación y la vivienda no sea objeto de utilización.

Fuente: Reglamento Impuesto Renta Personas Físicas.

Por ponerte un ejemplo, la normativa del IRPF solamente admitiría la desgravación por vivienda habitual sin habitarla, en el caso de un guardia civil que es trasladado a otra localidad y le ofreciesen como vivienda un piso en la casa cuartel.

Saludos.
.

#3

Re: Trabajo fuera de mi comunidad, ¿puedo seguir desgravando por mi vivienda en mi actual comunidad?

Gracias, Empty,

Igualmente, entiendo que si vuelvo a mi vivienda, puedo volver a desgravar, no?

Saludos.

#4

Re: Trabajo fuera de mi comunidad, ¿puedo seguir desgravando por mi vivienda en mi actual comunidad?

Sí, correcto.

Saludos.

#5

Re: Trabajo fuera de mi comunidad, ¿puedo seguir desgravando por mi vivienda en mi actual comunidad?

Gracias por tu celeridad en la respuesta. Has sido muy amable y has resuelto mis dudas.
Un saludo.

#6

Re: Trabajo fuera de mi comunidad, ¿puedo seguir desgravando por mi vivienda en mi actual comunidad?

Estimado Srs
Aunque soy consciente del abuso que supone solicitar ayuda de una forma altruísta agradecería contestase a este caso ya que no dispongo de capital (según verá en estas líneas) para resolver mis dudas en un abogado de pago. Desde el año 2008 estuve desgravando como vivienda habitual la hipoteca de la casa que tengo (Importe: 607€) Como estaba desempleado y surgió un trabajo a 100 Km de casa cerré mi vivienda (no la alquilé ni anda parecido) y arrendé otra más próxima al lugar de trabajo (300€) Es el caso que en la declaración del 2011 no me admiten esta como vivienda habitual, me sancionan por haber "intentado deducirla" y además revisan las antiguas declaraciones desde el 2008 y me piden que les devuelva ciertas cantidades ya que -con carácter retroactivo- al no poder deducir la vivienda como habitual sale a pagar...La gracia es que ganaba neto 1.100€, y de ese dinero vivimos mi pareja (no estamos casados ¡craso error! porque no me admiten tampoco la declaración conjunta y sólo puedo desgavarme el 50% de gastos del hijo)yo y un niño que hoy cumple 2 años. Mi situación actual es DESEMPLEADO (850€ paro) pareja a mi cargo (3 años sin trabajar) y sigo pagando hipoteca...(los consabidos 607€) Voy a hacienda les cuento les cuento el problema, les fotocopio el artículo 68.1 de la Ley del Impuesto y los artículos 54 y 55 del Reglamento (donde incluyen el caso de movilidad "por empleo más ventajoso u otras análogas" y ni aún así!!! Me dicen que la ley no dice "exactamente eso, que no comprende mi caso" que es el que le he expuesto. Yo pagaría TODO PARA QUE ME DEJASEN EN PAZ, pero DE VERDAD NO TENGO DINERO. Qué puedo hacer, puede ayudarme? Gracias de antemano

#7

Re: Trabajo fuera de mi comunidad, ¿puedo seguir desgravando por mi vivienda en mi actual comunidad?

Por si te sirviera:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=12852&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+(V2414-08)&Pos=0&UD=1

El problema de la consulta, se encuentra en el párrafo:

"En definitiva, de la redacción del citado precepto se desprende que salvo en caso de fallecimiento del contribuyente, en el que la exención opera de forma automática, la concurrencia de cualquiera de las circunstancias enumeradas o consideradas análogas por la normativa no es determinante por sí sola, ni supone, sin más, una excepción a la exigencia del plazo general de residencia efectiva durante tres años. Ha de venir acompañada de la necesidad de cambiar de domicilio anticipadamente, hecho que el contribuyente deberá probar. Para la aplicación de esta norma debe existir una relación de causa – efecto, en la que requiera plantearse si ante una determinada situación, cambiar de domicilio es una opción para el contribuyente o queda al margen de su mera voluntad o conveniencia."

Saludos.

#8

Re: Trabajo fuera de mi comunidad, ¿puedo seguir desgravando por mi vivienda en mi actual comunidad?

Hombre, creo que en mi caso la relación causa efecto estaría más que justificada: desempleado desde 1 septiembre de 2007 sin derecho a subsidio de desempleo --> encuentro trabajo en enero de 2008 (4 meses continuados sin ingresos) a más de 100 Km (200 Km i/v) de mi domicilio...
No supondría suficiente motivación?
Gracias