Acceder

Factura repartida entre 4 titulares

7 respuestas
Factura repartida entre 4 titulares
Factura repartida entre 4 titulares
#1

Factura repartida entre 4 titulares

Somos 4 titulares en una propiedad, una tiene el 50% y las otras 3 el resto a partes iguales. Vamos a hacer la reforma de una vivienda destinada al alquiler y para deducir esa reforma resulta que solo se la puede deducir la propietaria de ese 50% pues las otras tres, una no presenta declaración y las otras dos si pero para las devoluciones de las retenciones bancarias. ¿Mi pregunta es, se podría poner la totalidad de la factura solo a la parte del 50%? Gracias

#2

Re: Factura repartida entre 4 titulares

la factura debería de ir sólo a nombre del titular del 50%.
no entiendo que haya 2 que hagan la declaración sólo para las devoluciones de las retenciones bancarias, pues si no le devuelven todas las retenciones, si se puede deducir algo, que resultaría más favorable

#3

Re: Factura repartida entre 4 titulares

Preferimos que mi madre se desgrave en la renta como minimo personal al poner a mi hermana con minusvalia. Ésta no hace renta. Pero pierde las devoluciones de las retenciones bancarias. Pero al hilo de mi pregunta, al tener una propiedad, destinada al alquiler, con cuatro titulares, la factura de esa reforma podria repercutirla a mi madre para hacer la deducción al 100%?

#4

Re: Factura repartida entre 4 titulares

no estoy muy segura si sería considerada una donación a vosotros de tu madre

#5

Re: Factura repartida entre 4 titulares

Por favor, ¿alguien que me responda si Hacienda admitiria el 100% de la factura en la declaración de mi madre?

#6

Re: Factura repartida entre 4 titulares

si es la usufructuaria de la vivienda entiendo que si

#7

Re: Factura repartida entre 4 titulares

Las cuatro titulares somos propietarias con pleno dominio. Si reparto la factura entre 4, respetando la cuota de titularidad, la deducción se hace efectiva solo en el 50% de la factura, el otro 50% se pierde. Por eso mi pregunta, ¿me admitiria Hacienda la totalidad de la factura en la declaración de mi madre como poseedora del 50% de la propiedad?

#8

Re: Factura repartida entre 4 titulares

Si vais a alquilar la vivienda, al ser un acto único pero de un bien con cuatro titulares, deberíais formalizaros como comunidad de bienes. La factura lo normal sería que la recibiese esa comunidad de bienes.

Salvo que el alquiler sea muy modesto, y el resto de ingresos muy bajos también, creo que las cuatro personas pasarán a estar obligadas a declarar.

En todo caso hay un principio tributario de no dejar deducir lo que no es gravado, y no gravar lo que no admite deducción. O sea, si existen ciertos gastos deducibles, lo serán en tanto en cuanto la renta asociada también sea gravable.

Por otra parte, hay lo de la deducción del 20 % en determinadas obras de reforma.

Las deducciones y beneficios fiscales hay que aplicarlos en relación a la realidad de las cosas, no haciendo tejemanejes raros. Si por falta de base imponible o insuficiencia de cuota la realidad de las bonificaciones solo beneficia al 50 % de la factura, pues así es la ley.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!