Acceder

reparto herencia

1 respuesta
reparto herencia
Reparto herencia
#1

reparto herencia

Agradecería aclaración a las siguientes dudas:
Un familiar de mi mujer falleció hace 2 meses; el matrimonio había formalizado el "típico" testamento de "del uno para el otro y después para sus hijos". Las dudas son:
a)¿pueden esperar a que pasen los 4 años y medio sin realizar el reparto de herencia a fin de que las plusvalías queden exentas? ¿les puede requerir hacienda para obligarles a realizar dicho reparto ahora? ¿son estos requerimientos comunes en la práctica?
b)en ?caso de no realizar el referido reparto, ¿que consecuencias puede tener si no tienen previsto transmitir ninguno de los bienes en ese plazo de 4 años y medio? ¿sería susceptible de sanción por parte de hacienda o la decisión sobre el momento de repartir es totalmente voluntaria por parte de los herederos?
c)¿qué cambios (bajas, cambio de titularidad, etc.) habría que hacer en las cuentas bancarias o inmuebles si optan por no repartir aún la herencia?
Un saludo y gracias por las aclaraciones.

#2

Re: reparto herencia

No sé a qué plusvalías te refieres, las herencias no pagan plusvalía en IRPF ya que lo que pagan es el impuesto de sucesiones. Si te refieres a este impuesto, hay obligación de presentar la liquidación en un plazo de seis meses, el no hacerlo puede conllevar el correspondiente requerimiento de la administración o incluso un expediente sancionador.

El banco bloqueará las cuentas corrientes en cuanto tenga conocimiento del fallecimiento, y no las desbloqueará hasta que se le presente el documento de reparto de la herencia. De igual forma ni el registro de la propiedad ni el Catastro permitirán modificar la titularidad de los inmuebles sin dicho documento.

Mi consejo es que vayan a un notario y se dejen de complicaciones.

Guía Básica