Acceder

Duda sobre el I.B.I.

3 respuestas
Duda sobre el I.B.I.
Duda sobre el I.B.I.

Duda sobre el I.B.I.

Hola foreros,

tengo una duda con el I.B.I., os cuento el caso. Resulta que a mediados del año 2007 me compré una vivienda unifamiliar nueva, en mi pueblo. Creo que tengo todos los papeles en regla, cédula de habitabilidad, registro de la propiedad, me cobran el recibo de luz, basura, etc,... Llevo todos estos años haciendo la declaración de la renta, declarando la vivienda habitual, pero no tengo registro catastral, no aparece en el Catastro. Cuando vienen los recibos del I.B.I. no aparece el mío, tampoco de algún vecino de la misma Comunidad que he preguntado, no sé si a todos será igual. Me llego a la oficina de Recaudación Provincial, que son los que se encargan del impuesto y estos me dicen que no aparece ninguna casa a mi nombre o al de mi mujer. Me dicen que hasta 5 años me puede venir todo el impuesto, pero que ha partir de ahí, estaré exento de pagarlo cada año que pase con esa antiguedad. Yo pienso que ha pasado algún error en el Ayto. o en la Administración y estas casas no aparecen para el impuesto. La duda que tengo es si es responsabilidad mía de que no aparezca, me puedan exigir algo ó si es problema de las Administraciones y ellos son los que tienen que dar con el fallo. Yo desde luego paso todos los años a reclamar que no envían ningún recibo del I.B.I. al Patronato de Recaudación.

Re: Duda sobre el I.B.I.

Tendrás que resolverlo en una Gerencia del Catastro, las Recaudaciones Provinciales se limitan a recaudar pero es el Catastro quien resuelve, te dejo enlace a su portal, no se decirte más :
http://www.catastro.meh.es/esp/gerencias.asp
Saludos

He llamado al Catastro y me dicen que la urbanización parece que no está dada de alta y que me llegue al Ayuntamiento para preguntar porqué no está y en caso de que la promotora, constructora no le haya dado de alta, les pida el impreso 901 para darme yo de alta. Entiendo que es la constructora, promotora la obligada a hacerlo y no yo.

Tengo entendido que el propietario que el 1 de Enero de cada año aparezca como obligado al pago es el que debe de pagar el IBI, si tu escrituras tu ya eres propietario a todos los efectos y asimismo obligado al pago, un ejemplo si compras en marzo de 2012 el obligado a pagar el IBI del 2012 es el anterior propietario sea promotora, constructora o particular y a partir de 2013 tu tendrás que pagarlo, no obstante no estoy seguro del todo, si hay alguien que sepa más de este impuesto por favor que postée aquí .
Saludos