Acceder

Incremento del Patrimonio

2 respuestas

Hola;
agradecería si algún forero puede ayudarme ya que no estoy muy puesto en estos temas. Mi madre me quiere dar una cierta cantidad de dinero - 12.000 euros - y va a hacerme una transferencia a mi número de cuenta. La pregunta es si eso tengo que declararlo en la próxima declaración de la renta o me incrementa mi patrimonio a la hora de dclarar. Es decir, si gano 20000 euros tendré que declarar 20000 + 12000. No se como actuar para que no figure como un incremento de mis ganancias y se me dispare la base imponible. Gracias

Re: Incremento del Patrimonio

Esto es una Donacion y por tanto se ha de realizar mediante el Impuesto de Sucesiones y Donaciones , cada Comunidad Autonoma tiene unas normas al respecto y se liquida previa escritura publica ante Notario de esta Donacion.

Los costes son los de la Notaria , ya que el Impuesto de Sucesiones entre Padres e Hijos suele ser practicamente nulo.

En el IRPF del que recibe la Donacion no tiene efecto alguno , no se declara. En el IRPF del donante , al ser esta en Efectivo , tampoco tiene efecto.

Si no se trata correctamente como Donacion , es cuando la AEAT , puede reclamar la justificacion de ese ingreso en la cuenta de receptor de la donacion y salirte mucho mas caro la operacion , mi consejo es hacerlo correctamente , recurre a un Notario y presenta la Autoliquidacion en la Conjeria de Impuestos de tu Comunidad.

Saludos

Re: Incremento del Patrimonio

Lo que una persona decente haria es lo que se indica dl impuesto de donaciones.

Lo que yo haria es transferir la mitad, y el resto sacarlo en efectivo y ir metiendolo en 2-3 paquetes durante 2-3 meses.

Estamos hablando de 12 mil euros, no 120 mil.