Acceder

Impuesto de sucesiones

2 respuestas
Impuesto de sucesiones
Impuesto de sucesiones
#1

Impuesto de sucesiones

Hola;
agradecería si algún forero que entienda mas que yo me aconsejara sobre algunos temas fiscales que tengo duda.
1.- Mi madre va a heredar de un familiar no directo - primo de mi padre - y no tiene en este momento la cantidad que tiene que debe pagar a la Diputación por el impuesto de sucesiones. ¿qué puede hacer? ¿tiene que pedir un crédito para hacer frente a ese pago antes de cobrar la herencia? He oído que puede pedir una suspensión del pago y una vez cobrado el dinero de la herencia pagar a Hacienda. ¿Es cierto?
2.- Creo que mis padres han donado o hecho una compra venta a mi hermana del 20% del piso por un tema que se traen entre ellos y yo no me he enterado oficialmente de nada ya que no me lo han dicho y lo se por otras fuentes. ¿que puedo hacer al respecto? ¿como creeis que debo actuar?
3.- Mi padre tiene 79 años con una minusvalía del 75% y mi madre tiene 72. Creo que mi hermana que vive con ellos y trabaja se está desgravando por ellos en la Declaración de la renta pero ella me dice que eso es mentira. ¿Sabeis si es verdad que puede desgravarse al convivir con ellos? Por si os sirve haré referencia a que vivo en ALAVA
Gracias

#2

Re: Impuesto de sucesiones

2. No puedes hacer nada, ellos están en todo su derecho de ceder el 20% del piso a tu hermana si quieren.

#3

Re: Impuesto de sucesiones

1- Puede pedir un aplazamiento de la deuda a Diputación, vender la propiedad y pagar después. Con intereses, claro está y posiblemente tenga que presentar avales.
2- ¿Has pensado que quizá tu hermana está pringando en el cuidado de tu padre? Posiblemente sea un pago a sus servicios, porque vivir con sus padres a estas edades (Le supongo más de 40) no es plato de gusto para nadie. Sólo se puede hacer por cariño. Supongo que procuras estar con ellos el mismo tiempo que tu hermana, acompañarles al médico, etc etc. Tus padres tienen derecho a hacer lo que quieran con lo suyo, ellos se lo ganaron. Si le pagan un salario por todo el tiempo que lleva cuidándolos te saldría más caro.
3- Para que tu hermana se desgrave, tus padres tienen que tener unos ingresos mínimos, y si los tienen y se puede desgravar ¿no crees que se lo merece?
Ni todo es blanco, ni todo es negro. Comunicate con tu familia un poco más, y ellos contarán más contigo.