Acceder

Optimización fiscal vivienda habitual

3 respuestas

Buenos días,
¿alguien sabe si hay alguna forma de no perder la desgravación fiscal por vivienda habitual correspondiente a mi mujer, que este año no ha tenido retenciones de rendimientos de trabajo? Es decir, teniendo el piso y la hipoteca al 50%, yo aprovecharé los 9.015 euros pero "perderemos" el rendimiento fiscal de sus 9.015 euros. ¿Hay alguna forma de evitar esto?
Por cierto, no sé si afecta o no pero estamos casados en separación de bienes.
Cualquier sugerencia será bien recibida, gracias y saludos!

Re: Optimización fiscal vivienda habitual

hacienda no te da dinero, simplemente te devuelve parte de lo que has aportado (si cumples los requisitos). Si tu mujer no ha aportado nada (no ha tenido retenciones) no le pueden devolver nada

Por eso preguntaba si a alguien se le ocurría alguna forma de aprovechar todo lo amortizado de la hipoteca para la desgravación fiscal. Por ejemplo, ¿podría cambiar la hipoteca para que sólo estuviera a mi nombre y amortizar sólo 9.015 euros que me los desgravaría yo? ¿o para hacer eso sería necesario cambiar la titularidad de la vivienda habitual? ¿tendría sentido hacerlo, por ejemplo pasando de 50%-50% a 70%-30%, tendiendo en cuenta los costes de notarios, etc...?
saludos!

si cambias titularidad hipoteca tienes que cambiar la titularidad de la vivienda y el bamco no te va a conceder este cambio de titulares (ya que la gantia ahora son dos personas y como tu quieres serian una persona)

cambio de titularidades coste elevado