Acceder

¿ Como le demuestro a hacienda que mi inquilino SI me ha pagado?

8 respuestas
¿ Como le demuestro a hacienda que mi inquilino SI me ha pagado?
¿ Como le demuestro a hacienda que mi inquilino SI me ha pagado?
Página
1 / 2
#1

¿ Como le demuestro a hacienda que mi inquilino SI me ha pagado?

El caso es que mis padres tienen un local que estuvo alquilado durante unos 15 años a una S.L. a finales de 2009 empeze a tener muchos problemas para cobrar la renta mensual pero acabe cobrando todo el 2009 y en la declaracion de 2009 no tuve ningun problema con hacienda, declare mi IVA, puse mis rentas cobradas en el IRPF asi como sus retenciones y no tuve ninguna pega.
Ahora llega el 2010 tengo cada vez mas problemas para cobrar y solo cobro hasta marzo, en octubre me entregan el local y el dinero de la fianza cubre casi todas las rentas que me deben ( no asi las pellas, luz gas, agua, y el estado del local) pero como se que no voy a cobrar ni de coña, prefiero recibir el local y cubrir con la fianza las rentas de abril hasta septiembre y pagar mi correspondiente IVA y ponerlo todo en la declaracion de IRPF retenciones incluidas ( aunque dudaba muchisimo que ellos las hubiesen ingresado) y hoy les ha llegado a mis padres una notificacion de hacienda diciendo que "en su declaracion se an detectado ciertas incidencias" y que para solucionarlas tenemos que aportar el certificado de las retenciones e ingresos a cuenta del arrendamiento de bienes inmuebles ( el cual jamas habiamos recibido en los 15 años)
¿Como demuestro yo que si he cobrado hasta septiembre?
Ademas aunque me imagino que viene en todas las cartas de este tipo me vienen a decir que me pueden multar etc
saludos

#2

Re: ¿ Como le demuestro a hacienda que mi inquilino SI me ha pagado?

Para mas INRI he estado echando cuentas y si no me aceptan que el local si lo he cobrado, a mi madre le devolverian 300€ mas y a mi padre casi 150€ mas
casi estoy por ir y decir que no me han pagado y que lo quiten jeje.

#3

Hcienda dice que si he cobrado pero que las retenciones no estan y debo pagar yo

Hacienda a decidido, que las rentas del local si se han cobrado, por lo que tengo que tributar, pero las retenciones no existen, por lo que no me las puedo aplicar ¿ es esto posible- legal? ¿como puedo recurrir?

#4

Re: Hcienda dice que si he cobrado pero que las retenciones no estan y debo pagar yo

Tendras las declaraciones de IVA cobrado e ingresado correctamente.

La base del IVA cobrado e ingresado en la Hacienda , es la misma que la ha de servir para el arrendatario obligado a ingresar a cuenta las retenciones del IRPF.

Entiendo que aportando dicha documentacion podrias recurrir.

Saludos

#5

Re: Hcienda dice que si he cobrado pero que las retenciones no estan y debo pagar yo

Pues de momento no les sirve, cuando he ido a la delegacion y saco ese tema del IVA me dicen que son impuestos totalmente diferentes (cosa que sabemos todos) y que no les sirve para nada y los 15 años anteriores que se habian hecho bien tampoco.
Ahora lo que busco como loco es la norma donde diga (supongo que existe) que si has cobrado unos alquileres, tambien debes aplicarte las retenciones aunque el inquilino no las haya pagado, y si no no aplicas los rendimientos . Las 2 cosas o ninguna creo que es lo mas justo.

#6

Re: Hcienda dice que si he cobrado pero que las retenciones no estan y debo pagar yo

En la Ley 35/2006 del IRPF, tienes el articulo 99 "Obligacion de practicar pagos a cuenta", que en sus puntos 4 -5 -y 6 , determinan los siguiente :

4. En todo caso, los sujetos obligados a retener o a ingresar a cuenta asumirán la obligación de efectuar el ingreso en el Tesoro, sin que el incumplimiento de aquella obligación pueda excusarles de ésta.

5. El perceptor de rentas sobre las que deba retenerse a cuenta de este impuesto computará aquéllas por la contraprestación íntegra devengada. Cuando la retención no se hubiera practicado o lo hubiera sido por un importe inferior al debido, por causa imputable al retenedor u obligado a ingresar a cuenta, el perceptor deducirá de la cuota la cantidad que debió ser retenida.
En el caso de retribuciones legalmente establecidas que hubieran sido satisfechas por el sector público, el perceptor sólo podrá deducir las cantidades efectivamente retenidas.
Cuando no pudiera probarse la contraprestación íntegra devengada, la Administración tributaria podrá computar como importe íntegro una cantidad que, una vez restada de ella la retención procedente, arroje la efectivamente percibida. En este caso se deducirá de la cuota como retención a cuenta la diferencia entre lo realmente percibido y el importe íntegro.

6. Cuando exista obligación de ingresar a cuenta, se presumirá que dicho ingreso ha sido efectuado. El contribuyente incluirá en la base imponible la valoración de la retribución en especie, conforme a las normas previstas en esta ley, y el ingreso a cuenta, salvo que le hubiera sido repercutido.

Saludos

#7

Re: Hcienda dice que si he cobrado pero que las retenciones no estan y debo pagar yo

Muchas gracias, voy a leerme los articulos del boe y te castigare seguramente con mas preguntas a ver si tienes a bien ( tu o quien sea) contestarmelas si puedes-sabes, claro
muchas gracias.

#8

Re: Hcienda dice que si he cobrado pero que las retenciones no estan y debo pagar yo

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=20577&Consulta=%2EEN+CUESTION%2DPLANTEADA+%28retenciones+no%29&Pos=164

Esta es una consulta vinculante, en el mismo sentido que tu problematica , por si no te funciona el enlace es la V1790-11, que podras obtener de la pagina :

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/consulta.htm

La imprimes y la presentas como alegacion ante la AEAT.

Saludos