Acceder

IBI - Ayto - Iberdrola

4 respuestas
IBI - Ayto - Iberdrola
IBI - Ayto - Iberdrola
#1

IBI - Ayto - Iberdrola

Estimados foreros,

Mi problema es el siguiente. Hace 2 años compre una vivienda nueva. Todos los papeles en regla, cedula de habitabilidad incluida. El problema fue a la hora de contratar la luz. Iberdrola no había construido la red eléctrica y la luz de obra era traída desde un edificio cercano.

A fecha de hoy continuamos con luz de obra, tras un frágil acuerdo con Iberdrola, ya que la red no saben cuando la van a terminar (no les interesa) y los diferentes propietarios hemos iniciado acciones legales contra el Ayto. En el edificio la situación es catastrófica Solo hay luz para lo básico y los pocos vecinos que vivimos en el inmueble sufrimos continuas bajadas de tensión.

Hoy mismo he recibido los correspondientes recibos de IBI los cuales quieren que pague como cualquier buen contribuyente.

¿Debo pagarlos o puedo reclamar?

Un saludo

#2

Re: IBI - Ayto - Iberdrola

La Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Eléctrico, en sus artículos 2 y 10,
garantizan el “el acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica a todos los consumidores demandantes del servicio dentro del territorio nacional” otorgándole la consideración de servicio esencial.

El articulo 41 de la misma ley establece que las distribuidoras tienen la obligación de "proceder a la ampliación de las instalaciones de distribución cuando así sea necesario para atender nuevas demandas de suministro eléctrico”.

Es decir, vosotros como clientes tenéis derecho a recibir el suministro y la distribuidora es la obligada a hacer efectivo este derecho. Ahora bien, ¿lo tiene que hacer de forma gratuita, sin ninguna contraprestación económica?

El Real Decreto 1955/2000, en sus artículos 44 y sucesivos, regula los derechos de extensión, esto es, “la contraprestación económica a pagar por cada solicitante de un nuevo suministro a la empresa distribuidora por las infraestructuras eléctricas necesarias entre la red de distribución existente y el primer elemento propiedad del solicitante", y , por regla general, esta normativa establece que han de ser los propietarios quienes ejecuten a su cargo las infraestructuras eléctricas y las cedan posteriormente a la compañía distribuidora, o bien completen o ejecuten, tambien a su costa, dichas instalaciónes si la demanda sobrepasa una determinada potencia.

De todas maneras, y para determinar como se han de aplicar estos derechos de extensión, se tendría que ver que tipo de construcción es, que potencia requiere y en que tipo de zona se encuentra.

Resumiendo: Tenéis derecho a recibir suministro eléctrico. La distribuidora está obligada a hacer efectivo este derecho, pero os podéis ver obligados a asumir vosotros los costes.

En mi opinión quien no cumplió con sus obligaciones fue el promotor que construyó las viviendas sin garantizaros la integridad de todos los suministros básicos.

En cuanto a no pagar el IBI, aunque entiendo tu enfado, no creo que sea una postura muy aconsejable. El IBI se paga por el solo hecho de tener un bien inmueble y su pago no está supeditado, como cualquier impuesto, a la percepción de servicios. Además, en todo este embrollo el ayuntamiento no es el obligado a proveeros del suministro de electricidad.

Un saludo

#3

Re: IBI - Ayto - Iberdrola

Hola,

Gracias por contestar. Te cuento un poco más del tema por si te aporta más luz. Este edificio esta dentro de un PAE en la ciudad de Calpe que empezó a ejecutarse y la empresa urbanizadora quebró y dejo el PAE inacabado. En principio aquí se iban a construir X edificios de los cuales solamente se finalizaron 2, otro están acabándolo por orden judicial y los demás están algunos empezados y abandonados, y otros ni eso.

Este fue uno de los primeros que se finalizo y el Ayto emitió las cedulas de habitabilidad antes que Iberdrola (que tiene monopolio en Alicante) terminase su infraestructura. Al quebrar la urbanizadora y dejar de construirse Iberdrola no ve necesidad de terminar la red y le hecha la culpa al Ayuntamiento de Calpe por haber emitido las licencias sin que estuviese terminada al 100%.

El otro edificio finalizado lo pudieron salvar empalmándolo a otra red. A nosotros al estar más alejado no nos dejan ya que alegan que las líneas que pasan cerca están sobresaturadas.

Se han tomado diversas medidas de presión contra el Ayuntamiento pero al tratarse de un ente publico como que les da igual el tema.

http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2011/05/03/calp-otorga-permisos-ocupar-viviendas-contratar-luz/1122457.html

http://calpdigital.com/not/626/

Ahora han emitido los correspondientes recibos de IBI. Así que imaginate la cara de perro que llevo en todo el día.

Gracias por contestar.

Un saludo

#4

Re: IBI - Ayto - Iberdrola

Gracias por la aclaración. Ante todo lamento la situación en que os encontráis que, sin duda, es harto difícil.

El tema, por lo que me apuntas, es más complicado de lo que parecía ya que el ayuntamiento otorgó unas licencias de primera ocupación de forma indebida, sin haber hecho las oportunas comprobaciones de que las viviendas eran efectivamente habitables, ya que, por lo que parece, sabía perfectamente que no había red eléctrica en la zona.

En este caso se hubiera podido reclamar responsabilidades de carácter patrimonial al ayuntamiento por los daños causados debidos a la imposibilidad de habitar la vivienda. Pero las acciones de este tipo prescriben al año de producirse el hecho o el acto causante del daño patrimonial y los procedimientos son largos, muy largos, y costosos.

De todas maneras, y entiendo tu enfado (por decirlo de forma suave) no creo que dejar de pagar el IBI solucione nada, ya que el ayuntamiento podría ejecutar la deuda que genere dicho impago, agravando aun más la situación kafkiana en la que estáis.

Un saludo

#5

Re: IBI - Ayto - Iberdrola

Gracias por contestar.

He hecho un escrito al defensor del pueblo, es el octavo que hago contra el Ayto. No creo que sirva de mucho pero al menos puedo patalear.

He iniciado una ronda de conversaciones con los demas propietarios para hacer frente comun, pero no estan muy por la labor. Prefieren pagar los recibos y tener un problema menos.

Supongo que al final pagare y luego tomare omeprazol para evitar que me salga una ulcera en el estomago.

Un saludo