Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me ha llegado un requirimiento de la AET por IRPF..

5 respuestas
Me ha llegado un requirimiento de la AET por IRPF..
Me ha llegado un requirimiento de la AET por IRPF..
#1

Me ha llegado un requirimiento de la AET por IRPF..

Hola,
Me ha llegado un requerimiento por no presentar IRPF el año pasado..voy a tener que pagar 500 eur el lunes..y así todos los años..creo.
He investigado que ha ocurrido..para pasar de que me digan"te sale a pagar pero no estás obligado a presentarla",a que me digan"te sale a pagar y estas obligado a presentarla".
Y es que desde hace años se alquila el piso del portero cuyo servicio ya no se utiliza..pero es desde hace año y medio cuando las Comunidades de Vecinos están obligadas a transmitir los datos de los vecinos a Hacienda con un reparto hipotético de ese alquiler a cada vecino. Y digo hipotético porque a mi me tocan 36 eur al año y yo no veo un Eur.
El caso es que ésto cambia mi situación y paso a estar obligado a presentar declaración por recibir de 2 "pagadores". Y me sale a pagar 500 eur.
Caros 36 eur!!!
Vivo con mi madre en el mismo piso,yo nudo propietario,ella usufructuaria. Ella,una pensión de 1.200. Yo,el mismo sueldo.Tan ricos somos??.
He mirado si la empresa me retenía de menos..pero me retiene bien..creo.
Mi impotencia y tristeza va en aumento. Lo veo super injusto.
He suplicado a la Comunidad que yo renuncio a éste magnifico derecho de los 36 eur ficticios,pero no me dejan. Tb me he ofrecido a ponerlos de mi bolsillo..pero no me dejan.
Entonces ya ni sé cual es mi pregunta..¿es posible que ésto sea real? No hay alguna manera de "arreglarlo"para los proximos ejercicios?(imputándoselos a mi madre le pasa igual..pasa de no pagar a pagar 430 eur).
Gracias de antemano..
#2

Re: Me ha llegado un requirimiento de la AET por IRPF..

La ley es la ley, y dice lo que dice.

Sí, realmente tienes ese ingreso de 36 €, solo que no en la forma de un ingreso de dinero, sino en la forma de una menor cuota de tu comunidad de propietarios. Si la comunidad no arrendara ese piso, a ti te tocaría pagar 3 euros más al mes de cuotas o derramas.
Por ley, el titular frente a la comunidad de propietarios es el nudo propietario, sea para pagar, sea para recibir (o pagar menos, que es lo mismo)

Sobre el coste que eso te significa al estar obligado a presentar declaración, piensa que de esa manera finalmente tan solo pagas lo que por ley debes. Y que es exactamente lo mismo que le correspondería a cualquier otro ciudadano español. No se te está haciendo ninguna discriminación.
Si por tu escaso salario y escasas retenciones durante unos años has logrado (legalmente) una ventaja fiscal, pues felicidades. Pero eso es por un error de la norma. Has podido beneficiarte unos años, pero eso no es ningún derecho adquirido a pagar menos impuestos porquesí.

Lamento la posible sanción, y el posible mal asesoramiento que hayas tenido. 
Pero la cosa es lo que es, y hay lo que hay. 
Y es que a tantos ingresos, lo normal es pagar tantos impuestos, no menos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Me ha llegado un requirimiento de la AET por IRPF..

La obligación de declarar no es por tener dos pagadores sino por tener renta inmobiliaria.
De momento, puedes parar el problema alegando que tú eres nudo propietario y esa renta corresponde a la usufructuaria. Me imagino que ha habido una coladura del administrador de vuestra comunidad que demuestra no tener muchas luces, por no informar del problema de ese alquiler y por no saber a quién debe atribuir la renta.
Alega lo que te digo y te evitas pagar y la ulterior sanción. Mientras tanto que alguien de fiar haga la declaración de tu madre para presentarla y evitar la sanción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Me ha llegado un requirimiento de la AET por IRPF..

Gracias lo primero.
Lo que pasa Juan es (y ya es meterse en situaciones personales)que la relación con mi madre es..digamos..complicada, y ella no va a dejar que yo le "encule" 430 eur(ya sé que no es así,pero a sus ojos así sería). De hecho ya se lo dije(que le corresponden a ella) y menuda discusión.

Además,sinceramente,si para dejar de pagarlos yo ,los va a tener q pagar ella...no compensa los disgustos por los 60 eur de diferencia que hay.

Respecto a la primera opinión,precisamente llevo todo el día intentando auto convencerme de que sí,de que he sido un jeta legal estos años(algunos,pero bueno eso es otra historia) y ha llegado la hora de seguir pagando. Pero cuando he visto que la empresa me retiene bien..lo siento pero no. Lo sigo viendo totalmente injusto.
No es una comunidad barata(105 eur calefaccion central incluida). Añadir 50 eur para ver si compensa ese alquiler...yo debería tener derecho a renunciar..aunque sea pagando esos 3 eur de más al mes. No lo veo justo.
De verdad que no hay una solucion para seguir como hasta ahora?En fin mañana me lo dirán..el resto de vecinos miran su propio bien,y yo miro el mio.
Desde mi punto de vista la situación beneficia al vecino rico(que seguramente ya pagaba IRPF y no le supone un cambio sustancial,y a él sí le compensa ese dinero extra en la cuenta de la comunidad) y perjudica al vecino pobre o a situaciones concretas.
También me he informado que se debió votar por 3/5 de los vecinos para que en su momento saliera a favor...he tanteado y todos quieren seguir alquilandolo. Muchas gracias.
Quizás un plan de pensiones me compensaría?
#5

Re: Me ha llegado un requirimiento de la AET por IRPF..

Si lo dejas así, ten en cuenta que, además de lo que te sale a pagar, posteriormente te impondrán una sanción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Me ha llegado un requirimiento de la AET por IRPF..

Al final he hecho lo que me dijiste Juan,muchísimas gracias por tu consejo.

En Hacienda me hicieron ellos mismos las alegaciones(lo ven super injusto),haciendo la imputación de renta a mi madre nos sale a pagar 120 eur(tiene unas discapacidad del 33%),menuda diferencia conmigo que me salen 500 eur!!(declaración IRPF de mi madre presentada).

Tb hemos ido a la gestoría de la Comunidad de Vecinos y ya han puesto la imputación a mi madre(usufructuaria) para éste ejercicio.

De todos modos,mientras la comunidad no decida vender,(osea nunca,)pues...el "problema" va a estar allí siempre. No entiendo porqué no los quieren vender(son 2 pisos de los porteros porque son 2 portales seguidos).

Gracias de nuevo Juan

Edito:bueno..he lanzado las campanas al vuelo...pero hay q ver la resolución todavía..