Acceder

Reinvertir venta de inmueble y no tener los 3 años en el inmueble nuevo

8 respuestas
Reinvertir venta de inmueble y no tener los 3 años en el inmueble nuevo
Reinvertir venta de inmueble y no tener los 3 años en el inmueble nuevo
#1

Reinvertir venta de inmueble y no tener los 3 años en el inmueble nuevo

 
Buenos días,
Este año pasado agosto 2018 escrituro la compra de mi nueva vivienda habitual 155.000€ hipotecado  en abril 2019 vendo mi otro piso habitual  que me costó tras una capitulación en 63.000€ y la vendo en 77.000€ a través de inmobiliaria 

Entiendo que tengo 2 años para atrás o por delante de la fecha de venta para reinvertir el total de la venta menos gastos de inmobiliaria y otros tanto de su venta como cuando lo compre, pero me dicen que no puedo pedir exención porque donde vivo ahora en el piso nuevo comprado en agosto 2018 no se considera vivienda habitual por no llevar aun 3 años de continuidad habitando 

¿Cómo se hace para estar exento de esta plusvalía si me dan 2 años para atrás máximo de compra pero también me piden mínimo tener 3 años viviendo en el nuevo? 

Por favor agradecería que me aclararan esto o alguna sentencia etc. porque cada uno me dice una cosa distinta y he pasado por preguntar a hacienda a 2 asesorías y cada una me contesta cosas distintas 

#2

Re: Reinvertir venta de inmueble y no tener los 3 años en el inmueble nuevo

Lo que te han dicho no es correcto. Es normal que no lleves 3 años en el piso nuevo, pero si vas a continuar viviendo en él, llegará un día que cumplas los tres años.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reinvertir venta de inmueble y no tener los 3 años en el inmueble nuevo

pues ya no se a quien acudir mas porque son asesoría fiscal encima
#4

Re: Reinvertir venta de inmueble y no tener los 3 años en el inmueble nuevo

Madre mia que nivel...
Para que se consolide como vivienda habitual deben pasar tres años, es verdad, pero eso no significa que no te puedas aplicar todavía la exención, sería absurdo y de imposible cumplimiento.
Es tan fácil como mirar la página de la AEAT:
 https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Exencion_por_reinversion_de_la_vivienda_habitual.shtml 

Un saludo

#5

Re: Reinvertir venta de inmueble y no tener los 3 años en el inmueble nuevo


Entiendo que la venta de la vivienda antigua ha sido en este 2019 y cuando presentes la Declaración de este ejercicio, es cuando declararas la venta, en ese momento aplicas la exención de plusvalia, en funcion del importe neto de la venta que reinviertas en la adquisición de la comprada en 2018.
Para que esta exencion sea considerada, debes aplicar el importe neto de la venta a la amortizacion de la hipoteca de la nueva vivienda.
Si no aplicas la totalidad del neto obtenido en la venta, la exencion sera proporcional al importe reinvertido.
La nueva vivienda se consolida como vivienda habitual, después de transcurridos 3 años desde su adquisicion, si por cualquier causa vendes esta nueva vivienda antes de este plazo de los 3 años, es cuando debes declarar la devolucion de la exencion practicada por el no cumplimiento de los plazos, para que sea vivienda habitual, pero no dejar de aplicar la exencion por no tener cumplido este plazo.
Saludos



#6

Re: Reinvertir venta de inmueble y no tener los 3 años en el inmueble nuevo

Muchas gracias , entiendo vuestras respuestas y las veo mas lógica pero como hacienda siempre se empeña en sacar dinero como fuera y si te equivocas es a base de intereses y multas me siento preocupado ya que si ingreso el neto de la venta menos gasto de inmobiliaria-ajd-notaria-tasación-eficiencia energética  tanto de esta venta como de su compra de la misma me haría polvo porque me quedo sin liquidez,hacienda no entiende que vivir 4 personas de familia ya adultos todos  en 60 metros cuadrados dé 2 habitaciones  a mis 50 años no es un lujo es una necesidad pero poco le importa a ellos ya he visto cosas mas graves y ya por abusar un poco mi idea es de los 77.000€ netos menos gastos etc. se me queda en 69.000€ para ingresar y mi idea es ingresar 52.000€ ahora y en enero a últimos los 17000€ para hacer frente a pagos de muebles etc. ¿estaría también dentro de la exención por hacerlo en dos veces ?
gracias a todos por molestarse en contestarme 
#7

Re: Reinvertir venta de inmueble y no tener los 3 años en el inmueble nuevo

Lo puedes hacer en todas las veces que quieras siempre que respetes los plazos de 2 años. Además, si no lo haces todo en el mismo año de la venta, debes dejar constancia en la declaración de IRPF, a veces se ponen muy pesados con ese detalle.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Reinvertir venta de inmueble y no tener los 3 años en el inmueble nuevo

En este caso lo que amortices en tu hipoteca antes del 31/12/2019, lo declaras como "Importe reinvertido hasta el 31-12-2019" y el resto que tengas pensado reinvertir con amortizacion de hipoteca en el 2020 , lo declaras como "Importe comprometido a reinvertir , después de 2018, en los 2 años siguientes a la transmisión".

Si este ultimo compromiso no lo cumples en su totalidad o en parte, tendras que en la declaracion del 2020 indicar el incumplimiento y reintegrar la exencion ya aplicada.

Saludos
#9

Re: Reinvertir venta de inmueble y no tener los 3 años en el inmueble nuevo

Mil gracias de verdad me sorprende la tranquilidad que dais en vuestra repuestas 👌👌👌👌