Acceder

Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

19 respuestas
Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Página
1 / 2
#1

Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenos dias, me gustaria donar dinero a mi hijo, y me gustaria saber si aparte del ISD y supongo que el notario, tendria que pagar algun tipo de impuesto más, sea IRPF u otro tipo de impuesto, o solamente los gastos totales entre mi hijo y yo seria el del ISP y el del notario, y suponiendo que le donara 100.000€ cuanto tendria que pagar de ISD en Andalucía con la nueva ley, muchas gracias a todos.
#2

Re: Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Siendo una donación de dinero en efectivo, no hay que declarar nada en el IRPF, si es obligatorio que se escriture la donacion ante notario y que cobrara por sus honorarios, que no suelen ser elevados para este tipo de escrituras (200 - 300 euros).
En el Impuesto de Donaciones al estar bonificada la cuota tributaria en el 99% , el coste no superara los 100 euros.
Saludos

#3

Re: Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Muchas gracias compañero, buen dia.
#4

Re: Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenas nuevamente amigo, dentro de poco supongo que hare la donacion a mi hijo, de cara a la declaracion de la renta, tendria que poner algo en esta yo o mi hijo en la suya? O simplemente con el ISP seria lo unico que se tendria que hacer, aparte de esto y el notario, ¿no tendria que hacer ninguna gestion mas verdad? Siento ser pesado con el tema pero no quiero luego sorpresas, un saludo.
#5

Re: Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Como te dijo Lunatico realizas la donación de efectivo en escritura notarial.

Tramitas el modelo 651 y ya está.

Esta donación no tiene efectos en el IRPF.  Cuestión diferente será los hipotéticos rendimientos de cualquier naturaleza que obtenga tu hijo con el dinero que le donaste.

Un saludo,
#6

Re: Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenos días @lunatico, @josemanuel55 y resto de Rankian@s,

¿Es posible, en el mismo escenario de Andalucía, realizar esa donación de dinero en efectivo a un hijo, sin escriturarla ante notario, y seguir cumpliendo con el resto de obligaciones tributarias (modelo 651 del ISD, como apunta @buenavista)? Me refiero, a recogerlo en un documento privado que se pueda adjuntar.

Gracias. Un saludo.
#7

Re: Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

No es posible.

Solo se puede obviar la intervención notarial de la donación si el dinero se destina a la adquisición de la primera vivienda habitual por parte del descendiente y que este cumpla determinadas condiciones (edad, valor de la vivienda, que la ocupe en el plazo de un año, que en la escritura de compra de mencione la donación y su finalidad).

Un saludo.
#8

Re: Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenos días @buenavista,

¿Pero esa "imposibilidad" es para poder optar a la reducción del 99% del ISD que se aprobó recientemente en Andalucía? ¿O es una restricción general, que afecta siempre a las donaciones (descartando los casos que comentas cuya finalidad es la adquisición de la primera vivienda)?

Es decir, yo preguntaba si es posible la donación sin la intervención notarial (con un documento privado, por ejemplo, que se adjunte), aunque eso suponga un procedimiento menos ventajoso a efectos tener que abonar una tasa mayor (no sé "cuánto" sería el incremento).

Un saludo.
#9

Re: Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenos días.

La situación que planteas viene establecida en el  artículo 33.ter  del Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/623902-dleg-1-2018-de-19-jun-ca-andalucia-texto-refundido-de-las-disposiciones.html

Si lees el artículo concluirás que como no se cumplan los requisitos no habrá bonificación del 99%. La cuota a ingresar en caso de una donación, llamésmola normal, dependerá de la cantidad donada.

Haz una simulación empezando por aquí:
https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/pacweb/modelos/modelo651/inicio651.xhtml
y lo comprobarás.

Un saludo.




#10

Re: Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Gracias @buenavista.

Voy a probar el simulador.

Un saludo. 
#11

Re: Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hola, que tal, mi caso es que voy a ingresar en la cuenta de mi madre, en la que figuro como autorizado, 30000euros, tengo pagar impuestos de isd, o estoy exento con la nueva ley por ser menos de 100000?gracias, saludos







#12

Re: Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

perdona Buenavista , pero ese link que dejas no es un simulador es mas bien una pagina de la junta andalucia donde hay que hacer una declaracion de bienes, no?
#13

Re: Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El link es para iniciar la confección del modelo 651 de donaciones. Sigue las instrucciones y verás como confeccionas la liquidación

En el hilo está la respuesta a cuestiones que te afectan.

Un saludo.
#14

Re: Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hola, que tal, Buenavista dices "Solo se puede obviar la intervención notarial de la donación si el dinero se destina a la adquisición de la primera vivienda habitual por parte del descendiente y que este cumpla determinadas condiciones (edad, valor de la vivienda, que la ocupe en el plazo de un año, que en la escritura de compra de mencione la donación y su finalidad)" si yo ingreso dinero en la cuenta de mi madre, pongamos 10000euros, tengo que hacerlo ante un notario?, gracias, saludos
#15

Re: Donar a mi hijo Andalucía. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Entiendo que SÍ.

Además debes indicar de forma clara el origen de los fondos. Pide al notario que se reflejen en la escritura los requisitos para la bonificación del impuesto.

Un saludo.