Acceder

Calculo de IRPF por medio año? - Declaración de la Renta

1 respuesta
Calculo de IRPF por medio año? - Declaración de la Renta
Calculo de IRPF por medio año? - Declaración de la Renta
#1

Calculo de IRPF por medio año? - Declaración de la Renta

Hola a todos , mi pregunta es la siguente 

El año proximo trabajare solo 5 meses y medio y mi sueldo,  sera  aprox 11.000 brutos  por ese periodo , 
me gustaria no tener que hacer la declaracion de la renta el proximo  año ya que posteriormente me ire fuera de Espana 

como podria calcular el porcentaje exacto de  IRPF que mi empresa actual me tendria que aplicar para que salga justo por mi periodo trabajado  y de esta manera evitarme hacer la declaracion para que me de vuelvan  si me han quitado  de mas o para que  no me llamen de hacienda pidiendome dinero  si me han retenido demasiado poco 

Muchas gracias ! 

Un saludo 


#2

Re: Calculo de IRPF por medio año? - Declaración de la Renta

Por aclararte ciertos conceptos,
* La empresa no decide libremente cuánto te retiene, está obligada a retener un porcentaje mínimo según el salario que espera pagar al trabajador durante el año y las circunstancias personales (hijos, discapacidad...) del trabajador. A partir de ese porcentaje, puedes pedir que te retenga más (esto ocurre cuando una persona tiene 2 trabajos, por ejemplo, que seguramente le saldría a pagar al presentar la declaración y prefiere que le retengan más mes a mes).
En tu caso, si estás con contrato indefinido, te retendrán desde el 1 de enero de acuerdo al salario anual, supongamos algo más 22.000 euros, el doble de lo que indicas que ganarías en 5,5 meses. Lógicamente, si presentases la declaración habiendo al final cobrado solo la mitad, te saldría a devolver.
*Con 11.000 euros de rendimientos del trabajo, sin otro tipo de rendimientos, no tendrias obligación de presentar la declaración.
*Por otro lado, deberías tener en cuenta que si te marchas al extranjero, puede que pases a ser residente fiscal en el otro país y entonces en España te correspondería pagar por 2020 el IRNR (renta no residentes) que es al 19% fijo por los rendimientos del trabajo obtenidos en España, si te vas a otro país de la Unión Europea, o 24% si es de fuera. Determinar la residencia fiscal es un tema complejo y dependiente de los países que intervengan, hay bastantes hilos en los que se ha hablado de este tema, te recomiendo que lo consultes (por ejemplo, si permaneces 6 meses y 1 día en España, tienes bastantes posibilidades de que la residencia fiscal sea la de España, con lo cual al presentar la declaración del IRPF te devolverían y no tendrías probablemente que incluir lo que ganes en el país al que te vayas, si allí vas a trabajar. Y esta sea probablemente la mejor opción).