Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aportación vivienda a gananciales

8 respuestas
Aportación vivienda a gananciales
1 suscriptores
Aportación vivienda a gananciales
#1

Aportación vivienda a gananciales

Buena tardes, a ver si me podéis ayudar con este supuesto: 
Una pareja se casa en gananciales, el marido tenía un piso comprado antes del matrimonio.
El piso se encuentra totalmente pagado, sin hipoteca .
El marido quiere aportar el piso a los bienes gananciales.
Hay que pagar impuesto de donaciones? 
Cual es la forma más “barata” de repartir el piso entre los dos miembros ? 
Gracias 
#2

Re: Aportación vivienda a gananciales

Para no pagar donaciones, se tiene que poner que el que lo aporta, se queda con un crédito a su favor por ese importe, que se tendrá en cuenta a la hora de la liquidación de la sociedad. Es decir, que no es gratuita, y en realidad, se convierte en ganancial, pero a cambio de algo, que se concretará en la liquidación.
Si no se pone, se produce efectivamente una donación entre cónyuges que tributa en donaciones.
Preguntad en la notaría, que lo deben haber hecho en otras ocasiones.

Un saludo

#3

Re: Aportación vivienda a gananciales

Esto decía el Memento Fiscal de Lefebvre (20.03.2013):

Aportaciones a la sociedad de gananciales  
5544
.......................................................................................................................................

"Siendo la sociedad de gananciales una comunidad de tipo germánico, de la que cada cónyuge es cotitular participando sin atribución de cuotas en el total del patrimonio ganancial, el marido carece de asignación de cuota alguna en propiedad de los bienes así aportados, y solo cuando se disuelva la sociedad será cuando se atribuyan por mitad entre marido y mujer las ganancias o beneficios resultantes del caudal común. Si la aportación del bien a la comunidad conyugal no ha supuesto un incremento a título lucrativo en el patrimonio privativo de la mujer, no puede apreciarse realizado el hecho imponible del ISD (
TSJ Burgos 19-11-01, EDJ 52870; TSJ Madrid 14-3-08, EDJ 218894; TSJ Sevilla 1-7-13, EDJ 294464)".

La sentencia de Sevilla es el CENDOJ: ROJ: STSJ AND 13377/2013 - ECLI:ES:TSJAND:2013:13377
Un saludo.




#4

Re: Aportación vivienda a gananciales

Puede que algunos Tribunales Superiores están anulando ese tipo de liquidaciones, pero ya te digo que en principio liquidársela se la liquidan, luego vete tu y recurre. Lo gracioso es que estoy en contra de ese Tribunal, para mi hay que liquidar la donación ahora, no al disolver, puesto que entonces se perderá ya que nadie hará referencia a la aportación de donde vienen los bienes.
Para evitar este problema de que lo liquiden o no, se pone como digo que el aportante se queda con un crédito a su favor a la hora de la liquidación, como entonces es onerosa, está claramente exenta de TPO, y se pasa así sin mas.

Conclusión, que traspasarse bienes entre los cónyuges a través de la sociedad de gananciales, si se hace bien, sale gratis total. Y yo he visto casos flagrantes donde se aporta un bien y al momento se disuelve la sociedad y se lo adjudica el otro.

Un saludo

#5

Re: Aportación vivienda a gananciales

Te entiendo perfectamente, pero me pareció interesante  eso de:

"Si la aportación del bien a la comunidad conyugal no ha supuesto un incremento a título lucrativo en el patrimonio privativo de la mujer, no puede apreciarse realizado el hecho imponible del ISD".

Dos enlaces interesantes:

https://www.justitonotario.es/derecho-reembolso-art-1358-caso-practico/
https://www.justitonotario.es/faq/aportaciones-onerosas-a-gananciales/

Un saludo.


#6

Re: Aportación vivienda a gananciales

Gracias por las respuestas.
En caso de ser una donación gratuita, sin contraprestación, cuánto habría que pagar para un piso de 100.000 euros ?
He buscado las tablas de la comunidad de Madrid y creo que el ISD serían unos 5000 euros.
De estos 5000 pagaría solo el 1% por ser entre cónyuges verdad ?

Y por otra parte, cuál sería el objetivo de hacer una donación a los bienes gananciales de la forma que decís? Es decir, generando un crédito en caso de liquidación. 
#7

Re: Aportación vivienda a gananciales

Muy interesantes esos artículos, se ve bien la multitud de posibilidades que hay para hacerlo, y también como se preocupan de que no queden resquicios fiscales, no se debe dejar el asunto a instancias de interpretaciones posteriores.

Y si, esa frase del Tribunal es muy curiosa, a veces parece que no estuvieran del todo lúcidos, o lo estuvieran demasiado al redactar. Para mi si está claro que hay un incremento en el patrimonio de la mujer, puesto que tiene un derecho teórico a la mitad de la sociedad de gananciales, y esta ahora es mas grande que antes. El hecho de que no se haya materializado en su patrimonio privativo no me supone suficiente diferencia. En fin, el tema de la sociedad de gananciales es complejo jurídicamente puesto que es una figura anómala que comparte aspectos por ejemplo con la comunidad de bienes pero que no cuadra exactamente con ella, y encima lo del matrimonio introduce otra complicación.

Un saludo

#8

Re: Aportación vivienda a gananciales

Supongo que si, que en Madrid se paga solo el 1% o algo así.
El objetivo es no pagar nada ahora y dejar ese importe para que se tenga en cuenta en la disolución de la sociedad.
Te aconsejo le eches un vistazo a los enlaces que ha puesto Buenavista.

Un saludo

#9

Re: Aportación vivienda a gananciales

Buenas noches:

El matrimonio es una cosa muy curiosa, ya que si aporta tierra la mujer y el marido las trabaja y con ello obtienen los recursos para vivir, en caso de divorcio, la mujer no puede disponer de sus tierras porque despediría a un trabajador de su trabajo.

Saludos.