Acceder

Duda sobre Legado - Herencia

6 respuestas
Duda sobre Legado - Herencia
Duda sobre Legado - Herencia
#1

Duda sobre Legado - Herencia

Saludos

Se me presenta la siguiente duda:

Herencia de madre a  cuatro hijos : 60.000€ en cuenta corriente , y un apartamento valorado en 150.000€ ( Masa hereditaria de testadora)

El testamento dice lo siguiente :" Sin perjuicio del legado hecho a favor de su cónyuge , lega a sus hijos 1 y 2 , a partes iguales entre ellos , lo que corresponde a la testadora en la vivienda ....y ello con cargo al tercio de mejora y si en él no cupiere al de libre disposición de su herencia, y ello con sustitución vulgar a favor de sus descendientes"

1-Cuando se Lega, se resta esta cantidad de la masa hereditaria o por el contrario la masa hereditaria es la misma que si no hubiese legado ?

2- En caso de que  el legado no reste  de la masa hereditaria, con los datos expuestos , se cumple con la legítima para los herederos 3 y 4 ?

Un saludo

#2

Re: Duda sobre Legado - Herencia

1.- La masa hereditaria es la misma. No obstante, no sé a qué podría afectar el que sea o no la misma.

2.- Según mis cálculos, no.

Masa hereditaria: 210.000 Legítima estricta (1/3): 70.000 A cada heredero: 70.000/4= 17.500 Reparto cuenta bancaria: 60.0000/4= 15.000<17.500.

P.D. Falta saber qué es el legado del cónyuge.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda sobre Legado - Herencia

"Lega a su cónyuge, el usufructo universal y vitalicio de todos los bienes"

Te comentaba lo del legado , porque según abogado (gestoría ) dice que "no hay problema con la legítima porque es un legado", por eso empecé a averiguar que implica en el reparto de la herencia, y según estos cálculo obviamente no alcanza el dinero para la legítima. Y después de 15 meses (Canarias ) va a proceder a la participación y liquidar impuestos

#4

Re: Duda sobre Legado - Herencia

Me temo que, con el legado del cónyuge, la cosa se complica. Para empezar, ese legado es superior a la legítima del cónyuge y me parece que la masa no da de si para tanto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda sobre Legado - Herencia

Gracias, entiendo.

 El apartamento es nuda propiedad y usufructo del cónyuge entonces  hay que repartir  el dinero a partes iguales, y el cónyuge ya procederá como considere oportuno con el apartamento. Entonces el cónyuge tendrá de modificar testamento pues su idea es que  la mayor parte de masa hereditaria (Apartamento + 3 viviendas ) pase a  descendientes 1 y 2. y dejar el mínimo posible a 3 , Es así ?

#6

Re: Duda sobre Legado - Herencia

La verdad es que no entiendo nada. En tu primer mensaje, la masa era un apartamento y una cuenta, ahora también hay 3 viviendas. 

Creo que es mejor que nos digas todo correcto desde el principio: qué bienes forman parte de la herencia, si hay alguno en cuya propiedad participe el cónyuge (gananciales u otro motivo), qué quiere dejar al cónyuge además de su legítima (usufructo de 1/3) y qué quiere dejar a cada hijo. Cuidado porque puede suceder que quiera dejar más del 100x100 y eso es imposible.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Duda sobre Legado - Herencia

Disculpa Juan 

Yo también me he liado sobremanera y hay datos de los que no se dispone y habrá que acudir al notario para aclararlos, ., ya te comentaré 

Un saludo