Acceder

Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes - Modelo 720

14 respuestas
Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes - Modelo 720
2 suscriptores
Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes - Modelo 720
Página
1 / 2
#1

Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes - Modelo 720

Una norma que va claramente contra la libre circulación de capitales y que perjudica a la gente que ha trabajado y vivido fuera de España, y por tanto tiene bienes en el extranjero. Otra cosa son cuentas ocultas libres de impuestos en paraísos fiscales.

#2

Re: Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes - Modelo 720

Mientras que uno no tenga mas de 50.000 euros en el extranjero, no tiene que presentar el 720, por lo que si hay gente que ha superado esa cantidad como valor, y no lo ha declarado, entiendo que es normal que lo haga. Aun asi, habria que ver cada caso, ya que la Hacienda Publica suele excederse con los pobres, pero a los politicos y chorizos de turno, se les suele pasar por alto, hasta que salta la liebre...

#3

Re: Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes - Modelo 720

Una norma que va claramente contra la libre circulación de capitales y que perjudica a la gente que ha trabajado y vivido fuera de España, y por tanto tiene bienes en el extranjero.

Tener bienes en el extranjero no implica haber vivido fuera de España.

Sin ir más lejos, abrirse una cuenta en Raisin para conseguir un depósito que te dé algo más del 1% ya implica tener bienes en el extranjero.

En cualquier caso, como dice @Gdv84, si no se superan los 50.000€ en el extranjero, no hay ninguna obligación de presentar el modelo 720. Por cierto, dicho modelo es simplemente informativo y no comporta pagar ningún impuesto. Otra cosa es la obligatoriedad de tributar por los rendimientos obtenidos en el extranjero (al igual que se está obligado a declarar los recibidos en España).

Saludos

#4

Re: Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes - Modelo 720

El problema de esto es el desconocimiento y que, cuando lo descubras, sea tarde. Yo estuve a punto de abrir una cuenta fuera de España por el buen rendimiento que tenía. No lo hice, porque al final me decanté por un fondo en otra entidad, también extranjera, pero con filial en España y, por tanto, con IBAN "ES". Por aquel entonces, desconocía absolutamente lo del modelo 720. Lo descubrí posteriormente, por ser lector asiduo de un montón de información financiera a la que estoy suscrito.

 

Pero imagina que lo descubres y ya en ejercicios anteriores has incumplido la ley sin saberlo, porque te creíste aquello de la libre circulación de personas, productos y capitales, o como se diga y no se te pasó por la cabeza que hubiera una declaración específica para eso que no se menciona en ningún sitio de la vida cotidiana. ¿Qué haces? Yo leí la sentencia de un individuo que se encontró precisamente en esa situación. Con toda su buena voluntad, presentó el modelo 720 de los ejercicios anteriores. ¿Qué hizo Hacienda? Pues atizarle con sanciones brutales como las que se mencionan en el artículo de EL PAÍS que incorpora Boshirov.

 

No me he visto en la situación, pero entiendo que en algún momento te tiene que saltar la sospecha. Es decir, uno espera encontrarse todos esos datos a la hora de hacer la declaración de la renta. Si cuando llegas a ese punto no ves por ningún sitio la información de las cuentas en el extranjero, buscarás asesoría, o piensas que basta con introducirlo ahí y ya está. Cuando descubres que no es suficiente, como poco es abril, que es cuando se empieza el plazo para declarar el IRPF aquí, pero resulta que la presentación del modelo 720 tiene como límite el 31 de marzo.

 

En fin, menos afán recaudatorio y mnás informar al ciudadano, más unificar declaraciones y/o plazos, y más unificación de datos en la Unión Europea, para que deje de ser solo Europea y algún día llegue a ser Unión.

 

Perdón por la opinión (y por la rima). Me he venido arriba.

Saludos.

#5

Re: Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes - Modelo 720

Comprendo lo que dices pero el desconocimiento de una ley no nos exime de su cumplimento.

Por suerte tenemos foros como Rankia que permiten acceder a este tipo de información.

Si bien también es cierto que algunos bancos o fintech extranjeras sí que informan de esa obligación. Estoy pensando por ejemplo en la plataforma Raisin, hoy en día una de las plataformas más utilizadas para acceder a varios bancos europeos.

Un saludo

#6

Re: Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes - Modelo 720

Lo sé, lo sé, Pvila314. La ley es la ley. Yo conocí de la existencia de los formularios 720 y D6 a través del boletín de inversiones de la OCU, del que soy suscriptor y he tenido la suerte de que esa información ha caído en mis manos cuando estaba pensando invertir en el extranjero, pero antes de hacerlo.

 

Es una gran lección para corregir dos grandes errores que cometemos en este país: la brutal falta de cultura financiera y la falta de proactividad a la hora de buscar y recopilar toda la información posible antes de meterte en algo que desconoces.

 

No obstante, insisto, parece que están agazapados a la caza del inversor despistado. Eso sí, la trampa con premeditación y alevosía en paraísos fiscales recibe amnistías. Reconocerás que fastidia.

 

En fin, basta de quejas. Como inversores, lo nuestro es incrementar nuestro patrimonio, sea cual sea el escenario. Y, para eso, cultura, cultura y cultura. Y en finanzas, más, que te juegas la pasta!!!

 

Saludos e ingresos.

#8

Re: Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes - Modelo 720

¡¡¡Olé, olé y olé!!! A ver qué consecuencias tiene y cuándo las vamos viendo.

Saludos.
#10

Re: Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes - Modelo 720

Hola.
Por ese motivo tengo todo mi dinero en bancos españoles, que si te salen con el D6 o 720, un despiste o confusión y ya tenemos a Hacienda encima, que podamos reclamar por existir jurisprudencia es otro tema (tiempo, dinero... ) . 
#11

Re: Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes - Modelo 720

Tienes razón.

Un saludo.
#12

Re: Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes - Modelo 720

Hola.
Te lo digo por lo que compartimos una vez en donde aportabas 2 links sobre sentencias sobre impuestos y donaciones de No residentes, en hacienda "no sabían " de nada y si le muestras legislación te dicen que reclames .
Pero se agradece es un fundamento, una base para reclamar y llevar ventaja y/razón siempre y cuando tengas tiempo, dinero, ganas de litigiar, ya sabemos como es la administración 
#13

Re: Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes - Modelo 720

La Administración es muy poco flexible cuando le demuestras con alternativas sólidas que su criterio es débil.

Un saludo.


#15

Re: Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes - Modelo 720

lo del 720 ha sido una escabechina para, desgraciadamente, los pringados que no han sabido (o podido) defenderse en los tribunales. Mira cómo ha acabado el tema del Molt Honorable Pujol, que le podían haber trincado en el 2012 vía 720.
 El tema del 720 se veía que era desproporcionado de lejos, como el abuso con los que han apostado en apuestas deportivas antes del 2012 o jugado al póker, que al final también se lo están tumbando en los tribunales. 
A Hacienda le resulta más rentable acojonar al ciudadano común que a los grandes defraudadores, porque saben que estos van a buscar todo tipo de vericuetos y demoras.