Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Foro de Fiscalidad > Ayuda con herencia

Dejando a un lado las preguntas respecto a la conducta que puede seguir tu

<< Volver al mensaje 'Dejando a un lado las preguntas respecto a la conducta que puede seguir tu'

#6

Re: Ayuda con herencia

buenavista

Dejando a un lado las preguntas respecto a la conducta que puede seguir tu padre en relación a tu cuñada, aclaremos la posición de ella.

En primer lugar, dices que tu hermano le ha dejado en testamento un usufructo temporal sobre la vivienda hasta que su hija (tu sobrina) tenga 20-25 años. Ahora bien, eso es lo que ha dispuesto tu hermano en relación a sus bienes de SU matrimonio.

Habrá que preguntarse, ¿como afecta a ese testamento los bienes que tu hermano podría haber heredado si no hubiese fallecido?. Si la desgraciada circunstancia no se hubiera producido, aceptarás que a los bienes que tenga independientemente con tu cuñada habrá que añadir lo que le hubiese correspondido (igual que a ti) por el fallecimiento de vuestra madre.

Resumiendo:

- tu hermano transmite al fallecer un 25% del piso y un 25% del local gravado con el usufructo viudal (herencia materna) + 100% de una casa gravada con un usufructo temporal de 20 a 25 años (herencia propia).

- dada esa situación, es muy importante recordar que tu cuñada no es heredera de tu hermano pero sí legitimaria. La cuota legitimaria que le correspondería no quedará representada (en principio) por lo que tu hermano le dejó en SU testamento, sino que habrá que tener en cuenta la legítima de tu cuñada en 25% del piso y un 25% del local gravado con el usufructo viudal (herencia materna). ¿Lo entiendes?.

Por tanto, hasta que no concretemos los derechos de tu cuñada sobre los inmuebles no podré (por lo menos yo) ayudarte a las posibles conductas futuras de tu padre y tú.

Te recuerdo también una cosa, en la partición de la herencia del primer causante (tu madre) es imprescindible la intervención de tu cuñada como legitimaria de tu hermano que cumpliría el papel de transmitente (transmite a su hija lo que heredó de su madre).

Reconocerás que es un tema que tiene complejidad.

Seguiremos modestamente avanzando.

Un saludo.

 

<< Volver al mensaje 'Dejando a un lado las preguntas respecto a la conducta que puede seguir tu'
buenavista
Rankiano desde hace más de 8 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar