Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta

21 respuestas
Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta
Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta
Página
1 / 2
#1

Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta

Buenas tardes,

A ver, expongo mi caso pq no he visto ninguno que me pueda ayudar. Todo esto ocurre en Catalunya.

El piso en el que vivo actualmente, esta a nombre de mis padres, aunque me lo cedieron sin canviar de nombre la titularidad.

Ahora lo vendemos para comprar otra vivenda. Como el piso està a nombre de mis padres, ellos son los que cobran ese dinero (1. correcto? yo no puedo poner mi numero de cuenta para que me ingresen ese dinero verdad?), que gran parte, es la que me van a donar: para gastos hipoteca, reforma vivienda, etc

Si mis padres venden el piso tiene un beneficio por ese dinero (tributa), pero si luego me lo danan, no le resta? Tienen que tributar igual?

Por otra banda, mis padres me donan dinero, yo tengo que pagar el impuesto de sucesion donacion, pero ellos no tiene que volver a pagar nada mas a hacienda no?

Espero haber-me explicado correctamente.

 

Muchas gracias de antemano

 

#2

Re: Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta

Los propietarios de la vivienda, cuando se venda, tienen que declarar en su Renta la posible plusvalía generada en esta venta.

Valor de Venta menos valor de adquisición, dará el valor de ganancia o plusvalía, sobre el se tributara en su IRPF del ejercicio de la venta ( si el año de adquisición es anterior al 1994 tiene una serie de reducciones).

A parte de esta ganancia en el IRPF , también tendrán el coste de la Plusvalía Municipal de Valor de los Terrenos, de carácter municipal, este coste será un menor valor del precio de venta a la hora de obtener la ganancia en el IRPF.

Una vez vendido, si quieren donarte una cantidad de dinero, este tributara en el Impuesto de Donaciones y que lo tendrá que pagar el beneficiario de la donación, según las normas que tenga establecido la Comunidad de Cataluña.

Los donantes ya no tienen nada que declarar ni tributar en su Renta del IRPF, ya que es efectivo lo donado, en términos generales esta Donación se ha de tramitar mediante Notario con escritura publica y si es un bien ganancial o son propietarios al 50% de este dinero donado, hay dos Donaciones y como tales hay que tratarlas una de cada propietario hacia su hijo.

https://atc.gencat.cat/es/atencio/que-cal-fer-si/detall/630-Donacio-de-diners

En este enlace dispones de las condiciones de la donación en este Comunidad Autónoma.

Saludos

#3

Re: Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta

Muchas gracias por su respuesta.
Entonces es lo que pensaba, ellos tributan por la venta del piso, que en su caso será con la renta del 2020 por los beneficios obtenidos y cuando me donen el dinero yo pagaré el impuesto de donaciones y ellos no tendrán que pagar nada más.
Es correcto verdad?

#4

Re: Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta

Si figura como su vivienda habitual, mírate la deducción por reinversión en vivienda habitual, por si pudiera darse el caso (para tus padres, ya que está a su nombre). Tal vez paguen una miseria si pones la nueva vivienda a su nombre también... 

Te digo esto, porque puede resultar en ocasiones más interesante, que en lugar de donarte el dinero y comprarte tú el nuevo piso; que ellos se compren el nuevo piso (se ahorran parte del pago de IRPF por la ganancia patrimonial) y, con posterioridad, pasado un tiempo, donarte la vivienda.

Salu2.

#5

Re: Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta

Muchas gracias Martin, pero no se da el caso. El piso que vendemos no es su vivienda habitual. Es la mia aunque esté a su nombre, jejejej. Ellos ya tienen su propia vivenda.

#6

Re: Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta

Buenas noches, en Extremadura si la donación que realizan tus padres a ti, lo destinas a comprar primera vivienda tiene un exención bastante importante, consúltalo en tu comunidad.

#7

Re: Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta

Ya me he pasado de edad por poco.
Tampoco me sirve
Gracias!

#8

Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta

Buenas tardes:

Si el piso lo tienen hace más de 20 años, no tiene plusvalía municipal.

Saludos.

 

#9

Re: Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta

No es su vivienda habitual.

#10

Re: Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta

Buenas noches:

Tener o no plusvalía municipal, no tiene nada que ver con que no sea la vivienda habitual.

Para todos los casos, si se tiene la propiedad más de 20 años no existe plusvalía municipal.

Saludos.

 

 

#11

Re: Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta

Pues no se. Pero aquí en Catalunya me parece que no sirve eso.

#12

Re: Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta

Sí que sirve. Quizás te confundas con la ganancia patrimonial (a veces también hay quien la llama plusvalía).

#13

Re: Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta

Buenas tardes:

Conozco un caso de más de 20 años, que no se ha cobrado, conscientemente por el Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Laredo, iniciales F.C. de uno de los sujetos pasivos. Que no eran tales sujetos pasivos, ya que no se produce el hecho imponible.

Después de 20 años, la plusvalía no se manifiesta y no hay hecho imponible.

Se vuelve inexpresiva y solamente hay que aplicar el siguiente párrafo de la STC 59/2017. 

"a) El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos no es, con carácter general, contrario al Texto Constitucional, en su configuración actual . Lo es únicamente en aquellos supuestos en los que somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, esto es, aquellas que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión. Deben declararse inconstitucionales y nulos, en consecuencia, los arts. 107.1 y 107.2 a) LHL, «únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica» (SSTC 26/2017, FJ 7; y 37/2017, FJ 5)"

Después de 20 años, la plusvalía municipal es inexpresiva. 

Si se conoce otros casos, sería muy conveniente citarlos.

Así mismo, tengo TRES (3) casos del año 1993, en Madrid. 

Pero el más importante es el que refleja el Tribunal Supremo en la STS 1371/2002 - ECLI: ES:TS:2002:1371.

Saludos

 

#14

Re: Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta

pues yo lo consulté en su dia al ayuntamiento, para saber el importe a pagar i me lo confirmaron.

Tendré que indagar mas.

 

 

#15

Re: Donacion padres a hijos, dinero que proviene de una venta

Me surge otra duda.

Para el tema de la donación.

Los de la gestoria, lo que hacen antes de la firma es cancelar la hipoteca actual del piso que se va a vender. (recuerdo que esta a nombre de mis padres, pero la hipoteca esta a nombre mio y de mi marido, pero con la firma de mis padres como avales.)

El dinero de dicha cancelación lo tengo que incluir en el impuesto de donaciones? O me puedo escapar pq mis padres son avales de esa hipoteca que se hizo en su dia?

 

Gracias!