Rankia España
Acceder

Foro de Fiscalidad > ¿Usufructo y nuda propiedad en impuesto donaciones/sucenciones e impuesto de patrimonio?

El usufructo, en principio, no se hereda, sino que se extingue por

Volver al hilo 'El usufructo, en principio, no se hereda, sino que se extingue por'

#3

Re: ¿Usufructo y nuda propiedad en impuesto don...

Cachilipox

El usufructo, en principio, no se hereda, sino que se extingue por fallecimiento del usufructuario.

En el título constitutivo de dicho usufructo podría establecerse que fuese "por dos vidas", por ejemplo´. Pero esa segunda vida no podría ser un indeterminado "legítimos herederos", sino que debería ser alguien concreto. En tal caso, el usufructo se debería valorar según la edad del más joven, fuese el titular inicial, fuese el segundo titular superviviente.

Lo que no sucede en ningún caso (salvo quizás en alguna regulación foral), es que el derecho real de usufructo pase a formar parte del caudal relicto. Por tanto, no se hereda, y por tanto, el impuesto que hay que aplicar NO es el de "sucesiones" (ISD modalidad mortis causa), sino el del negocio jurídico original, en este caso, donaciones (ISD modalidad intervivos).

A efectos del impuesto de patrimonio, la cosa es algo confusa. La valoración del derecho real de usufructo debe irse disminuyendo año a año, según se disfrute y consuma (con el tope de la valoración mínima fiscal). Eso implica que correlativamente el valor actualizado del derecho real de nuda propiedad debería irse aumentando. Aunque por las normas de valoración de bienes inmuebles, también cabe la posibilidad de dejarlo fijo en el valor asignado en su constitución.

Dependería un poco caso por caso.

Ejemplo: Se debe declarar en IP por "el mayor de" lo que corresponda por "valor catastral", o lo que corresponda por "valor COMPROBADO a efectos de otros tributos"

Año 1: se constituye usufructo y nuda propiedad, declarando en ISD un valor de 75 por la nuda propiedad. Valor catastral del inmueble 50.

El "mayor" de ambos valores es el declarado en el ISD (75),y no el que saldría de extrapolar por valor catastral (37,5) que salvo una revisión y alteración, hacienda (autonómica) subsidiariamente da por bueno. Adquiere la calidad jurídica de "comprobado".

Año 2: se ha consumido usufructo, e incrementado el valor fiscal de la nuda propiedad. No se ha revisado el valor catastral. La valoración según valor catastral y normas de valoración del ITP, elevan el valor extrapolado a 38, pero el valor declarado en ISD (75), sigue siendo superior. Se declara por 75.

....

Año 12: se ha consumido usufructo, y además, hubo revisión del valor catastral. Ahora el valor catastral es de 98. Por valoración catastral, y según normas de valoración de ITP, ahora el valor de la nuda propiedad sería 98 x 87 % = 85,26.

Este valor, 85,26 resulta "mayor que" el declarado en ISD (y con cualidad de comprobado) de 75.

Volver al hilo 'El usufructo, en principio, no se hereda, sino que se extingue por'

Cachilipox
Rankiano desde hace más de 12 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar