Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Testamento más beneficioso esposa. - Herencia

6 respuestas
Testamento más beneficioso esposa. - Herencia
Testamento más beneficioso esposa. - Herencia
#1

Testamento más beneficioso esposa. - Herencia

Buenas tardes. Planteo lo siguiente: Matrimonio en régimen de separación de bienes (Barcelona) y con dos hijos en común. Consulta : Que fórmulas hay para plantear el testamento a favor de mi Señora ( por supuesto sin desheredar a mis dos hijos ) pero dándole más relevancia a mi esposa, tanto a lo referente a saldos de cuentas bancarias, como al piso conyugal ( todo, va a nombre de los dos ). Es decir concretando más: Llegado el caso, que no tuviera que depender ella en una hipotética situación adversa; a "someterse" del visto bueno / beneplácito de ellos ( mis dos hijos ) ; para poder tomar y adoptar las decisiones que estimara más oportunas, tanto con los dineros como con el piso . Estamos los dos jubilados . Gracias .

#2

Re: Testamento más beneficioso esposa. - Herencia

No te puedo aconsejar nada tratándose de Cataluña ya que tiene un régimen especial e incluso un Código Civil distinto al resto de Estado Español, pero te aconsejaría que vayas a un notario que, SIN COBRARTE NADA, te aconsejara respecto de tus intereses, si una vez realizada la consulta haces el testamento, es muy barato.

salvo mejor opinión.

#3

Re: Testamento más beneficioso esposa. - Herencia

Hola, mergares.... Gracias por responder. Iré a un notario como me indicas. Me prepararé a conciencia las consultas para no divagar,

Saludos y buenas tardes.

#4

Re: Testamento más beneficioso esposa. - Herencia

Como te decía mergares  el fenómeno hereditario en Cataluña es bastante diferente (y más complejo) que el del Código Civil aplicable al territorio común.

El 831 CC permite otorgar vía testamentaria al cónyuge viudo un haz de facultades amplísimas (respetando las legítimas) que entiendo reflejan con detalle tus pretensiones.

Seguro que en el CC catalán existen esa opción y otras más.

 

Saludos.

 

#5

Re: Testamento más beneficioso esposa. - Herencia

Hola buenavista....Gracias por responder. Estoy leyendo el art. 831 CC., y otros ; la verdad que son temas muy enmarañados con definiciones algo confusas para mi buen entendimiento....como dice el refranero " la edad , no perdona ".

Siguiendo el comentario de mergares , iré al Notario. 

Saludos y más gracias por el interés . Buenos días.

#6

Re: Testamento más beneficioso esposa. - Herencia

En Catalunya, un matrimonio suele hacerse heredero entre ellos y luego para los hijos.

Si el cónyuge A hace heredero al cónyuge B lo único que pueden rascar los hijos es la legítima, que es una cuarta parte a repartir entre todos los hijos y que se puede pagar como se quiera (aquí la legítima es un derecho de crédito con lo cual el día de mañana la herencia podrá ser aceptada por el cónyuge superviviente sin que sea necesario que vengan a firmar los hijos).

Lo normal es que los hijos no reclamen nada cuando fallece el primer progenitor porque luego lo recibirán todo pero cada familia es un mundo. En el peor de los casos los hijos reclamarían un 25% (entre todos).

#7

Re: Testamento más beneficioso esposa. - Herencia

Hola Polzet , buenos días.

En principio, tanto mi señora como yo, hemos pensado y así lo vamos hacer,  en comentar el asunto con nuestros dos hijos ( no nos va a influir en nada a la decisión final, pero queremos saber sus opiniones al respecto ).

Son temas complejos y nada agradables por lo que se evitan los comentarios familiares.

Pero quiero, que no hayan confusiones y/o malos entendidos ......... en el momento que todos tendrán  que estar más unidos.

Saludos y gracias por responder.