Acceder

Incapacidad permanente total - Declaración de la Renta 2018

4 respuestas
Incapacidad permanente total - Declaración de la Renta 2018
Incapacidad permanente total - Declaración de la Renta 2018
#1

Incapacidad permanente total - Declaración de la Renta 2018

buenas noches,

percibo una pension de 13200 euros por incapacidad permanente total y un sueldo de 19800 euros anual, 

teniendo en cuenta que por debajo de 22000 eur de rendimiento no es obligatorio hacer declaracion tengo 

la duda si la pension sumaria como segundo pagador con lo que estaria por arriba del minimo para no realizar declaracion

cuando hago la declaracion via web la primera opcion que me ofrece es marcar si no quiero incluir el sueldo.

¿podria no incluirlo y declarar solo la pension?

 

gracias y un saludo a todos

#2

Re: Incapacidad permanente total - Declaración de la Renta 2018

Tienes que mirar si la pensión que cobras por incapacidad, se encuentra exenta o no del IRPF.

En el caso de que se encuentre exenta, podrías presentar declaración únicamente con los rendimientos de tu sueldo y no estarías obligado a su presentación.

Si la pensión no se encuentra exenta, estarías obligado a presentar declaración al superar tus ingresos por trabajo personal los 22.000 euros anuales.

Copio y pego de la Ley de IRPF:

Artículo 7. Rentas exentas.

Estarán exentas las siguientes rentas:

(...)

f) Las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social o por las entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.(...)

 

En el enlace siguiente en la página de la Seguridad Social, puedes ver  en el cuadro resumen  (ver "Pagos") la misma información: La pensión está sujeta al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), estando exentas de retención del impuesto, las pensiones por incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539/45982

Por tanto, y en mi opinión, la pensión por incapacidad permanente total no se encuentra exenta en el Impuesto.

Un saludo.

 

#3

Re: Incapacidad permanente total - Declaración de la Renta 2018

Cierto..Yo tengo un 33 y deciaro. Me dieron incapacidad total para mí puesto de trabajo" y,aunque me salió a pagar 98 eur,tuve que hacerla presencial.El borrador era un disparate a pagar también!!! Pero, aún sigue comprobándose" y, la del 2018 también.Es decir,ambas presenciales y aún comprobando.Este año a devolver y nada desde 14 mayo.presencial.Ademas,con dos incapacidades,hijo y yo. Tienen 4 años para comprobar??? pués para pagarles no...

#4

Re: Incapacidad permanente total - Declaración de la Renta 2018

Tienen cuatro años de plazo para comprobarte la declaración.

Y tienen el plazo de seis meses a partir de 01.07.19 para pagarte la devolución solicitada.

 

Artículo 103. Devolución derivada de la normativa del tributo.

1. Cuando la suma de las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados de este Impuesto, así como de las cuotas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes a que se refiere el párrafo d) del artículo 79 de esta Ley y, en su caso, de las deducciones previstas en el artículo 81 y 81 bis de esta Ley, sea superior al importe de la cuota resultante de la autoliquidación, la Administración tributaria practicará, si procede, liquidación provisional dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración.

Fuente: Ley IRPF

Un saludo.

#5

Re: Incapacidad permanente total - Declaración de la Renta 2018

Hola,

una vez que batiscafo te ha aclarado que la prestación de incapacidad total no está exenta, asegúrate que has contemplado en la declaración la alternativa de "Gastos para trabajadores activos discapacitados" Casilla 0021 en la declaración.

Su cuantía es de 3.500 euros y favorece mucho el resultado.

Saludos.