Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pacto sucesorio de transmision actual de bienes

8 respuestas
Pacto sucesorio de transmision actual de bienes
Pacto sucesorio de transmision actual de bienes
#1

Pacto sucesorio de transmision actual de bienes

Buenas tardes, soy de Ibiza (Baleares) y mi consulta es la siguiente:

En el año 2007 mi difunto padre me dono el 50% de un inmueble del cual yo era titular del 50% restante, en ese momento no se realizo la correspondiente liquidacion ante hacienda, ahora debo hipotecar el piso y el banco me solicita la liquidación, ¿tengo que realizarla o ya ha prescrito?

Gracias.

#2

Re: Pacto sucesorio de transmision actual de bienes

Si fue una donación pura y simple, está prescrito. Pero me imagino que el banco quiere que hagas la liquidación marcando la casilla de "prescrito".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Pacto sucesorio de transmision actual de bienes

¿La totalidad del inmueble está inscrito a tu nombre en el Rª de la Propiedad?

Si fuese así, no sé por qué el Banco te pide la liquidación del Impuesto.

En 2007, que yo sepa, no existía el "cierre registral". Actualmente el Registrador no inscribe si no se le acredita la liquidación impositiva correspondiente del negocio jurídico realizado.

 

Un saludo.

 

#4

Re: Pacto sucesorio de transmision actual de bienes

Buenos días y muchas gracias por su ayuda, en el registro todavía figura a nombre de mi padre y mio al 50%, me han informado que la deuda de la liquidación a prescrito, ¿tengo que hacer algo ante hacienda y el registro para que figure el 100% a mi nombre?.

Gracias nuevamente, un saludo.

#5

Re: Pacto sucesorio de transmision actual de bienes

Buenos días y muchas gracias por su ayuda.

Un saludo

#6

Re: Pacto sucesorio de transmision actual de bienes

¿La donación de 2007 se hizo en escritura pública ante notario, o en documento privado, o de palabra?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Pacto sucesorio de transmision actual de bienes

La donación de bienes inmuebles, como acertadamente le indica Juan Lackland , tiene como requisito la escritura publica.

Si se hizo debe inscrbirse en el Rº de la Propiedad, cosa que no se hizo.

Si no hubo escritura, la donación (contrato privado o verbal) incumple lo previsto en el art. 631 Código Civil:

"Artículo 633.

Para que sea válida la donación de cosa inmueble, ha de hacerse en escritura pública, expresándose en ella individualmente los bienes donados y el valor de las cargas que deba satisfacer el donatario".

Si hay alguna particularidad en el Derecho civil balear la desconozco.

Saludos.

#8

Re: Pacto sucesorio de transmision actual de bienes

La donacion fue mediante escritura publica, la deuda con hcda segun me han dicho ha prescrito, debo hacer algo antes de ir al registro?, en el registro me multaran por haber trascurrido tanto tiempo?

Gracias

#9

Re: Pacto sucesorio de transmision actual de bienes

Nadie te multará por haber transcurrido el tiempo.

Puede que el Registro te exija la declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en cuyo caso debes presentarla marcando la casilla "prescrito".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.