Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributacion por IRPF del valor de venta de una casa alquilada para reinversion en una nueva de mayor importe

5 respuestas
Tributacion por IRPF del valor de venta de una casa alquilada para reinversion en una nueva de mayor importe
Tributacion por IRPF del valor de venta de una casa alquilada para reinversion en una nueva de mayor importe
#1

Tributacion por IRPF del valor de venta de una casa alquilada para reinversion en una nueva de mayor importe

Buenas,

Mi duda es la siguiente: 

Hace unos 10 años decidí alquilar mi piso (vivienda habitual) para mudarme a su vez de alquiler a una casa más grande. 

El año pasado los inquilinos de mi piso en alquiler decidieron irse, por lo que yo tambien deje la de alquiler en la que me encontraba y volvi a mudarme a mi piso en propiedad. Poco tiempo despues puse en venta mi casa para a su vez comprarme yo otra de mayor valor. A los 2 meses, consegui vender mi casa, y acto seguido compré otra de mayor importe.

Mi pregunta es, ¿debo tributar al IRPF por el valor de plusvalia de ese piso que vendí, o por el hecho de haberlo reinvertido en otra casa de mayor valor estaria exento?

Muchas gracias de antemano. 

#2

Re: Tributacion por IRPF del valor de venta de una casa alquilada para reinversion en una nueva de mayor importe

En este caso la vivienda que vendes aunque hayas estado viviendo en ella como vivienda habitual, no ha adquirido fiscalmente esta condición, y por tanto no te puedes acoger a la exención por reinversión en otra vivienda habitual.

Se tiene que haber ocupado la vivienda durante al menos TRES años, para que adquiera la condición de vivienda habitual.

El haber tenido esta vivienda en alquiler, tienes que considerar las amortizaciones que te puedes haber aplicado como gasto deducible durante el tiempo del arrendamiento, las cuales minoran el coste de adquisición.

Saludos

#3

Re: Tributacion por IRPF del valor de venta de una casa alquilada para reinversion en una nueva de mayor importe

Muchisimas gracias por tu rapida respuesta.

Sin embargo, me quedan algunas dudas por resolver para confirmar mis temores ante la incomprensicion de ciertos criterios fiscales:

- El que la vivienda que vendo fuera mi vivienda durante 10 años antes de haberla alquilado, no le otorga el concepto de vivienda habitual? En la definicion dada por la Agencia tributaria no aparece mención a si deben ser los ultimos 3 años antes de la venta.  https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/9__Cumplimentacion_IRPF__Anexo_A/9_1__Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual__regimen_transitorio_/9_1_1__Adquisicion_o_rehabilitacion_de_la_vivienda_habitual/9_1_1_2__Concepto_de_vivienda_habitual/9_1_1_2__Concepto_de_vivienda_habitual.html

  • 9.1.1.2. Concepto de vivienda habitual
    • Se considera vivienda habitual la edificación que cumpla los siguientes requisitos:

      • Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.

- El valor de adquisicion se emplearia para el calculo tal cual, o podria aplicarsele la actualizacion con el IPC de los ultimos años? O de qué otra forma se tiene en cuenta la fecha de adquisicion, porque entiendo que no puede tener la misma consideracion el valor de una casa de hace 30 años, que de hace 5.

De nuevo, muchas gracias de antemano.

 

#4

Re: Tributacion por IRPF del valor de venta de una casa alquilada para reinversion en una nueva de mayor importe

En el momento que alquilas la vivienda deja de ser habitual.
Si la fecha de adquisición es anterior al 31/12/1994 tienes una reducción de la ganancia.
El Programa Rentaweb lo aplica con pinchar en esa opción
Ssludos

#5

Re: Tributacion por IRPF del valor de venta de una casa alquilada para reinversion en una nueva de mayor importe

Si te quedan dudas, puedes echarle un ojo a la consulta vinculante de Dirección General de Tributos v1677-08, es una situación parecida a la tuya.
Artículo 54.4 del reglamento de IRPF:
"4. A los exclusivos efectos de la aplicación de las exenciones previstas en los artículos 33.4. b) y 38 de la Ley del Impuesto, se entenderá que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando, con arreglo a lo dispuesto en este artículo, dicha edificación constituya su vivienda habitual en ese momento o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión."
Por tanto, tendrías que haber vivido nuevamente 3 años en la vivienda después de alquilarla para que fiscalmente fuera vivienda habitual y pudieras beneficiarte de la exención.

#6

Re: Tributacion por IRPF del valor de venta de una casa alquilada para reinversion en una nueva de mayor importe

Muchisimas gracias a los 2. Aun no salgo de mi incredulidad al haberos leido y buscar con más detalle sobre el tema.

Una vez más, Hacienda haciendo polvo a la clase media con este tipo de genialidades, despropocionadas a la par que injustas. Que este tipo de impuestos se apliquen a segundas viviendas, podría llegar a entenderlo. Pero que pongan esos criterios de vivienda habitual... dónde gente normal con una sola vivienda, que haya tenido que alquilarla para irse de alquiler a otra un poco mas grande por motivos familiares y no poder afrontar la compra de una nueva, y tenga que pagar esa salvajada de impuestos, despues de haber podido ahorrar para poder vender la obsoleta y pequeña y por fin comprar, incluso endeudandose aun mas, una adecuada a sus necesidades, me parece increible que sea vigente a estas alturas de siglo XXI. 

Ni que decir tiene lo de que el valor de adquisicion sea el real y no se pueda actualizar al IPC. Que se pague la misma plusvalia independientemente de numero de años transcurridos entre la compra-venta, siendo el mismo importe para alguien que comprara la casa en el año 97 (mi caso) o hace 3 meses por el mismo PRECIO y la venda hoy por el mismo PRECIO, es... no tengo palabras, pero cuanto menos DENUNCIABLE e INTOLERABLE que se permita a sus ideadores aprobar semejantes barbaridas y queden impunes al hacer tan irresponsablemente su trabajo.

No sé de donde podré sacar ahora los 50mil euros que me podrá exigir Hacienda en pocos días.

A todo el que tenga suerte de encontrar esto y poder aprender la leccion. Nunca compréis una casa, o si lo haceis que sea una donde podais vivir hasta morir en ella. Si no preparad la cartera y los somniferos para poder pegar ojo por la noche.

Y saber que los que al final gestionan las arcas donde va a parar nuestro dinero fruto de nuestro sudor y sacrificios, disponen de todo él para repartirselo o despilfarrarlo en cosas inutiles...