Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda ITP reducido en Castilla la Mancha

19 respuestas
Duda ITP reducido en Castilla la Mancha
1 suscriptores
Duda ITP reducido en Castilla la Mancha
Página
1 / 2
#1

Duda ITP reducido en Castilla la Mancha

Buenas tardes,

tengo dudas a cerca de si podría acogerme al ITP reducido del 6% de Castilla La Mancha.

Precio Compra-Venta: 160.000€

Valor Tasación: 158.000€

Valoración Bien Urbano: 131.400€ pero más abajo dice lo siguiente:

 b) Cuando el valor determinado por dicho medio sea inferior al valor declarado por el interesado o al precio o contraprestación pactada en el acto o negocio jurídico que de lugar al hecho imponible. En tal caso, se tomará la mayor de dichas cantidades como base imponible, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46.3 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre y en el artículo 18.2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

¿Entiendo entonces que se coge como valor real los 160.000€?

La ley dice lo siguiente:

Se aplicará el tipo reducido del  6% a las transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la  primera vivienda habitual del sujeto pasivo, siempre que el valor real de la vivienda no exceda de  180.000€ y se cumplan las siguientes  condiciones:

  • Que la adquisición se financie en más del  50% mediante préstamo hipotecario sobre el inmueble adquirido, que reúna las condiciones establecidas en el apdo. 3 del  Art. 21 , Ley 8/2013, de 21 de noviembre, y que la adquisición de la vivienda y la concertación del préstamo hipotecario se realicen en la misma fecha.
  • Que el valor real de la vivienda sea igual o superior al valor asignado a la misma en la tasación realizada a efectos de la mencionada hipoteca.

Por lo tanto dependo de si para Hacienda el valor real es 160.000€ o 131.000€.

¿Alguien podría aclararlo?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

#2

Re: Duda ITP reducido en Castilla la Mancha

Hola. Pues mira, yo he estado esta mañana en Hacienda de la Junta de comunidades de Castilla la Mancha de Cuenca, y me han informado de totalmente lo contrario de lo que yo había leído y entendido según la ley, y según otro foro de rankia que habla de esto...

Me han dicho, que para ellos el valor real no es el de la referencia catastral, sino que cuando hay hipoteca toman como valor real el de la tasación... Y que la tasación tiene que ser igual o superior al valor de la compraventa... Y que esto lo hacen así desde el año pasado...

Yo la verdad, me han cambiado totalmente la idea que tenía... Puesto que yo había leído en el foro que no era así, sino que el valor real era el de la referencia catastral, y que la tasación debía ser inferior a este...

A ver si alguien nos saca de dudas por favor... Pero vamos, me lo han explicado tres veces y dos personas distintas...

#3

Re: Duda ITP reducido en Castilla la Mancha

Pero eso que te han dicho no tiene sentido, porque en esta ley diferencian entre tasación y valor real...y está claro que contando con hipoteca, ya que tienes que hipotecar más del 50%. Creo que por desconocimiento muy poca gente se acoge a esto...Si te sirve a mi la gestoria ha pasado de una previsión de fondos de 19.000€ a 13.000€ después de comentarle esto y comprobarlo ellos.

#4

Re: Duda ITP reducido en Castilla la Mancha

Pues no te puedo decir otra cosa... Me lo explicaron así de clarito... Me dijeron que si la tasación no era igual o superior al precio de compra, no me podía acoger...

Me explicaron que anteriormente lo hacían con el valor catastral, pero que desde hace un año toman como valor real el establecido en la tasación.

#5

Re: Duda ITP reducido en Castilla la Mancha

Yo en tu caso, declararía por los 160.000 del precio de compra, y por el tipo reducido, deberían pasarlo como correcto. En ningún caso por 131.000 o si tendrías problemas.

Un saludo

#6

Re: Duda ITP reducido en Castilla la Mancha

buenas tardes,

al fina que porcentaje es el correcto? estoy a punto de comprar una casa y claro, al principio en gastos de hipoteca, como no pones ni tasación ni nada, imagino que cogeran por defecto el 9%.

mi casa vale 90000€ precio de compra, valor de tasacion 112.000€, soy menor de 36 años y seria mi primera vivienda. podria acogerme al reducido del 6%? esto la gestoria lo pondrá directamente, o seguramente se les pase y tenga que decirselo? son 3.000€ de diferencia la verdad que es un dinerillo, gracias!

un saludo.

#7

Re: Duda ITP reducido en Castilla la Mancha

Para poder aplicar el tipo reducido, deberás asumir como valor real el valor de tasación, y declarar por él, es decir, por 112.000; ya que si pones el valor de compra, no cumples el requisito de que el valor de tasación sea igual o superior al real. Aún así, sales ganando ya que 6.720 (6% de 112.000) son menos que 8.100 (9% de 90.000). 

Yo lo haría así, y se lo diría por escrito a la gestoría, que no suelen ser muy hábiles, a saber por donde salen y qué declaran y a qué tipo...

En caso de que declares por 90.000 y a tipo reducido, auguro problemas futuros.

Un saludo

#8

Re: Duda ITP reducido en Castilla la Mancha

buenos dias Lepopold72!

muchas gracias por contestar. si, la verdad que queria estar segura porque seguramente luego la gestoria no se de cuenta y como les da igual, directamente apliquen el 9% en cualquier caso.

entonces, quieres decir que tengo que escriturar por 112.000€ en vez de por 90.000€? eso no tendria luego algun tipo de problema, ya que la compra se hará por 90.000€? 

muchas gracias!

un saludo

#9

Re: Duda ITP reducido en Castilla la Mancha

No, siempre se escritura por el valor de compra; es en el 600 (el modelo del impuesto) donde tienes que poner el valor de tasación como valor del bien

Un saludo

#10

Re: Duda ITP reducido en Castilla la Mancha

Buenas! 

Yo me he encontrado con un problemática similar.

Compré una vivienda por 90.000€. Valor de tasación 120.000€.. Declarado en el modelo 600 por la gestoría: 90.000€

La provisión de fondos se hizo sobre 90.000€ al 9%, solicitando aplicar el impuesto reducido del 6%. Provisión de fondos fue de 8.100€.(9% de 90.000€) 

Ahora viene la problemática, la junta de comunidades me ha comunicado una regularización sobre el valor de tasación. En resumidas cuentas, 9% de 120.000€, 10.800€. Les tengo que pagar 2.700€ = 10.800€ - 8.100€

De los requisitos, soy menor de 36 años y es mi primera vivienda.

Qué puedo hacer? Puedo alegar algo?

Me sería de gran ayuda.

Mil gracias de antemano!

#11

Re: Duda ITP reducido en Castilla la Mancha

Buenas tardes,
Para acogerte al 6% el valor de tasación tiene que ser igual o menor del valor de compra, te lo tendrían que haber tasado en menos de 90.000€.
Un saludo

#12

Re: Duda ITP reducido en Castilla la Mancha

Repito la contestación que te he dado por privado por si no te llega y para que sirva a todo el mundo:


Lo que debes hacer es alegar que puesto que ahora el valor real coincide con el de tasación, cumples los requisitos y se te debe aplicar el 6%, por lo que no solo no procede complementaria sino que te devuelvan dinero, ya que el 6% de 120.000 es 7.200, menor a los 8.100 que has pagado. Y salvo error u omisión, eso es lo que harán, anularán la propuesta y con el tiempo, te devolverán esa diferencia. Para mas INRI, puedes pedir también que se aplique el tipo reducido en el AJD de la hipoteca y te devuelvan también la diferencia pagada. Eso ya es mejor que esperes a que acepten y anulen la presente propuesta.
De hecho, yo esperaría a pedir la devolución a que se anule la propuesta y quede claro que corresponde el tipo reducido, al poco presentas solicitud de ingresos indebidos de ambos.

Un saludo

#13

Re: Duda ITP reducido en Castilla la Mancha

Mil gracias!!

Presentaré la alegación! Ya comunicaré el resultado por si a alguien más le sirve en un futuro.

De nuevo, mil gracias!

Un saludo

#14

Re: Duda ITP reducido en Castilla la Mancha

Buenas! 
Vengo a dar un poco de feedback de mi proceso. 
Como ya os dije, presente la alegación que me recomendó @leopol72
Y bueno las noticias son, que no hay noticias. Desde el día que presenté la alegación, aproximadamente cuando mi último mensaje, no he obtenido respuesta por parte de la administración. Así que a seguir esperando.
Cuando obtenga alguna nueva noticia os informo.
Mil gracias!
Un saludo
#15

dRe: Duda ITP reducido en Castilla la Mancha

Es de suponer que han anulado la propuesta, cosa que deberían haberte notificado, pero bueno, dejémoslo. Lo lógico sería que lo hayan pasado a la sección de recursos como una solicitud de devolución de ingresos indebidos. El probleam es que pueden tardar mucho en hacerla, yo el año que viene, una vez caducado el anterior procedimiento mas que de sobra, preguntaría sobre el estado de mi devolución a ver qué te dicen.

Un saludo