Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra venta de un piso

7 respuestas
Compra venta de un piso
Compra venta de un piso
#1

Compra venta de un piso

buneas tardes, estoy haciendo mi renta y estoy encallado en el tema de la venta de un piso. Tengo calro el valor de transmision , pero no se como poner el valor y fecha de adquisicion:

Mi padre fallecio en 2008, casado en ganaciales, dejo heredera a nuestra madre, y nos dejo la legitima correspondiente de un piso. Mi madre fallecio en el 2016. En la escritura de aceptacion herencia de mi madre viene su cuota de participacion del piso (tres enteros valorados en 96.000), pero despues pone HABER GANANCIAL 48000 Euros. La cuestion es que poner en valor de adquisicion ??? los 96.000 euros y en fecha 2016????

 

saludos

#2

Re: Compra venta de un piso

Tendría que ver el testamento para hablar con mas seguridad, puesto que no queda claro si tu madre heredó un tercio o dos tercios de la parte del piso de tu padre en pleno dominio, o solo el usufructo, como parece según lo de la escritura.

Lo que es seguro es que lo recibís en dos partes, una con la fecha y valor de la herencia de tu padre del 2008, y otra con la fecha y valor de la herencia de tu madre del 2016, parece que por 48.000 euros.

Faltaría saber qué parte se adquiere cada vez

Un saludo

#3

Re: Compra venta de un piso

Bien, leyendo el testamento pone que ella "falleció posteriormente al marido sin haber aceptado ni repudiado la herencia de éste por lo que el derecho de suceder de dicha heredera, se entiende transmitido a favor de los herederos testamentarios de ésta. Y al mismo tiempo habiendo premuerto a la segunda causante, tiene lugar la sustitucion vulgar establecida en el testamento de LA MADRE, en favor de sus cinco hijas por igual"

Es como si pusiera que aceptamos la herencia de la madre y aceptamos la del padre (como si no se hubiese aceptado herencia en su momento) y ahora nos adjudicamos las dos mitades indivisas, Por lo tanto creo que solo hay que poner la fecha de fallecimiento de la madre y el valor (que no sé si poner 48.000 HABER GANANCIAL o 96.000 euros valoracion del bien (supongo que esto)

un poco lioso...

gracias por leer y ayudarme

#4

Re: Compra venta de un piso

Si, ahora os adjudicáis todo, y por lo que pone, yo diría que simplemente una mitad proveniente de tu padre con fecha 2008, y la otra mitad, de tu madre con fecha 2016, así que valor de adquisición de la mitad de tu madre, 48.000, pero valor de adquisición de la mitad de tu padre -no lo sabemos- ¿? lo que valiera en el 2008, no pueden ser otros 48.000 con tanta diferencia de años.

Un saludo

#5

Re: Compra venta de un piso

Pero fecha de adquisicion es 2016 ?? la fecha de fallecimiento madre verdad??

#6

Re: Compra venta de un piso

Del 2016 la mitad de tu madre, del 2008 la de tu padre, ya que si heredáis por transmisión como dice la escritura, se considera adquirida desde su fallecimiento. 

Un saludo

#7

Re: Compra venta de un piso

buenos dias, y disculpa lo pesada que soy....
Cuando falleció mi padre no hubo aceptacion de la herencia, se ha hecho todo cuando murio mi madre, por eso mi duda de poner dos fechas de adquisicion diferentes. En todo caso si se hace con las dos fechas la gran duda seria como saber el valor de esa mitad, donde se puede encontrar.
Muchas gracias de nuevo. Un placer encontrar personas como tú.

#8

Re: Compra venta de un piso

Al heredar por transmisión, se considera que heredáis esa parte directamente de vuestro padre, por lo que hay que ver y poner fechas y valores de 2008. Si en la CA existía ya sistema de valoración por coeficientes, se puede coger ese valor como base, si no crees posible averiguarlo por tu cuenta, acércate a la oficina liquidadora a preguntar. Otra opción de valor mínimo es el catastral de ese año.

Un saludo