Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empleado por cuenta ajena no residente - Impuesto sobre la Renta de No Residentes

3 respuestas
Empleado por cuenta ajena no residente - Impuesto sobre la Renta de No Residentes
Empleado por cuenta ajena no residente - Impuesto sobre la Renta de No Residentes
#1

Empleado por cuenta ajena no residente - Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Hola. Soy extranjero y estoy trabajando (y viviendo ) en España desde octubre 2018, por lo cual en 2018 no era considerado residente. Sin embargo me practicaron retenciones de IRPF del 24% cuando no correspondía. Ahora debo pedir la devolución. Cómo debo hacerlo? Tengo entendido que declaración de rentas no debo presentarla por no ser residente ( al 31/12/18)  . Gracias

 

#2

Re: Empleado por cuenta ajena no residente - Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Efectivamente no está sometido al IRPF por no ser residente, pero lo que te aplica en 2018 es el impuesto de la Renta de No Residente (IRNR). Lo que se paga del trabajo es el 24%, que es lo que te han retenido, salvo que fueses residente en otro país de la Unión Europea, Islandia o Noruega, que sería el 19%.

Así que si te corresponde el 24%, no tienes que hacer nada; si es el 19%, podrías lograr recuperar la diferencia presentando el formulario del IRNR. Lo que pasa es que este impuesto se presenta cada trimestre, en tu caso, deberías haberlo presentado entre el 1 y el 20 de enero, por lo que podrían ponerte una sanción de unos 75 euros por presentarlo fuera de plazo.

#3

Re: Empleado por cuenta ajena no residente - Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Gracias por tu respuesta, muy amable.  Hay algo que no entiendo. Yo tengo residencia en España, tengo pasaporte comunitario, y un contrato indefinido de trabajo. Pensaba que como trabajé solo 3 meses del 2018, no deberían retenerme IRPF, por haber presentado un formulario en Hacienda que ahora no recuerdo el número, diciendo que vengo a trabajar a España. Este 2019 ya voy a tener que presentar IRPF como cualquier residente. Por eso tenía la idea de que deberían devolverme lo que me han retenido de más en 2018.

 

 

#4

Re: Empleado por cuenta ajena no residente - Impuesto sobre la Renta de No Residentes

claro, en 2018 no te han retenido IRPF porque  con solo 3 meses de estancia no eras residente, aunque presentaras el formulario en Hacienda. Entonces la empresa te ha retenido como no residente (IRNR) el 24%  ya que vio que solo ibas a estar 3 meses en el año, y lo habrá ingresado en Hacienda como retenciones del IRNR. En 2019 imagino que ya te retienen de acuerdo a la escala del IRPF.

Si  puedes demostrar que tienes en 2018 la residencia fiscal por alguna de las otras causas contempladas en la ley,  aparte de pasar más de 183 días en España, que no lo cumples, entonces sí podrías presentar IRPF para que te devolvieran lo retenido:

-Que estuviera en España el centro principal de tus intereses económicos (es decir, que más de la mitad de los ingresos que obtuviste en total en 2018, provenían de tu trabajo en España)

-Que tu cónyuge e hijos fueran residentes en España.

 

Si no puedes acogerte a alguno de estos motivos, solo puedes tratar de recuperar la diferencia entre el 24% y el 19% via IRNR, como comenté en el mensaje anterior.