Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 2018: Declarar vivienda habitual, porcentaje en regimen de gananciales

2 respuestas
Renta 2018: Declarar vivienda habitual, porcentaje en regimen de gananciales
Renta 2018: Declarar vivienda habitual, porcentaje en regimen de gananciales
#1

Renta 2018: Declarar vivienda habitual, porcentaje en regimen de gananciales

Buenos días

No sé si en los últimos años estoy declarando bien mi vivienda habitual en la declaración de la renta.  Estoy casado en regimen de gananciales y compramos la vivienda ya estando casados pero en la escritura de la casa sólo firmé yo, quizás ésto me haya llevado a un error. En el registro de la propiedad aparecemos los 2 con el pleno dominio al 100% en regimen de gananciales

Por este motivo en los últimos años cuando declaro la vivienda habitual en la declaración conjunta, estoy declarando como propietario (código 1) un porcentaje de 100% para el primer declarante y no pongo nada para el conyuge (aunque tambíen le pongo código 1 de propietario)

¿Qué porcentaje de participación seria lo correcto para declarar en la declaración conjunta de la renta 2018 la vivienda habitual comprada en regimen de gananciales aunque firmara yo sólo la escrituta? ¿tal como lo he venido haciendo? ¿poniendo un porcentaje de 100% tanto a primer declarante como al conyuge? ¿poniendo un porcentaje de 50% tanto a primer declarante como al conyuge?

Agradeceria su ayuda, y por último, ¿si lo he declarado mal en años anteriores, deberia de informar a hacienda o no es un dato muy relevante para tener que solicitar rectificarlo en declaraciones de años anteriores?

Gracias

Saludos

 

#2

Re: Renta 2018: Declarar vivienda habitual, porcentaje en regimen de gananciales

debería ser al 50%.

El efecto en la declaración es nulo ya que la vivienda habitual está exenta de imputación de rentas, por ello no creo que sea necesario rectificar declaraciones anteriores.

#3

Re: Renta 2018: Declarar vivienda habitual, porcentaje en regimen de gananciales

Muchas gracias