Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por baja de maternidad e IRPF.Nacimiento 2018.Dudas.

7 respuestas
Deducción por baja de maternidad e IRPF.Nacimiento 2018.Dudas.
2 suscriptores
Deducción por baja de maternidad e IRPF.Nacimiento 2018.Dudas.
#1

Deducción por baja de maternidad e IRPF.Nacimiento 2018.Dudas.

En 2018 nació mi hija. En los datos fiscales me constan 11.319,84€ por la baja de maternidad y 2150,77€ exentos, entiendo que de IRPF, tras la sentencia del Supremo.

Por otra parte la Seguridad Social me mando una carta donde me indicaba que tengo 705,98€ deducibles por el mismo concepto.

Sin embargo no me consta en mis datos fiscales de la Agencia Tributaria.

Entiendo que los 2150,77 de IRPF me los tienen que devolver integros, ¿verdad? ¿Y los 705,98€ me reduciran la base imponible?

Y por último, en el borrador me salen unas cifras que sumadas son el total que he percibido por maternidad, pero mi baja fue de Abril a Julio y aquí me constan prorrateadas en todos los meses del año. ¿?

Adjunto fotos de ambas cosas.

Gracias de antemano.

#2

Re: Deducción por baja de maternidad e IRPF.Nacimiento 2018.Dudas.

Por partes,

-has cobrado 11.319,84 durante la baja de maternidad, que ha pasado a estar exenta.

-te retuvieron 2150,77 , que puedes incluir en las retenciones del trabajo.

-la cotización que pagó la S.S por ti durante esos meses son 705,98, van a gastos del trabajo.

Entiendo que todo esto (los 2 últimos puntos) deberían incluirse automáticamente en el programa de la renta, pero me suena que ya hay gente que ha dicho que no le aparecía en los datos fiscales como a ti; creo que en cualquier caso que sí tiene que ir, imagino que la Agencia Tributaria lo incorporará porque parece que lo que han hecho ha sido quitar toda la información de las maternidades sin darse cuenta de que retenciones y cotizaciones deben incluirse. Yo lo incluiría a mano si no lo corrigen antes de que elabores la declaración.

La primera foto que adjuntas es para la deducción de 100 euros/mes por maternidad desde que naciera tu hija , la cantidad de cada mes es lo que cotizaste ese mes a la seguridad social (porcentaje sobre la base cotización que tú pagaste + cuota pagada directamente por el empresario, total un 28% de la base) y es para ver que dichas cotizaciones son superiores a los 100 euros, y así te los abonan enteros.

 

#3

Re: Deducción por baja de maternidad e IRPF.Nacimiento 2018.Dudas.

Todo aclarado.
Muchas gracias por todo.
Saludos

#4

Re: Deducción por baja de maternidad e IRPF.Nacimiento 2018.Dudas.

Hola, yo también sospecho que en el borrador de la RENTA 2018 no se está teniendo en cuenta la devolución de lo que me retuvieron de IRPF de la presentación por paternidad.

Dos preguntas:
- ¿Cómo puedo comprobar si me lo están devolviendo o no?
- En el caso de que en el borrador no se esté teniendo en cuenta, ¿qué casillas debería modificar y de qué manera?

Gracias!

#5

Re: Deducción por baja de maternidad e IRPF.Nacimiento 2018.Dudas.

Buenas tardes Mi hija nació en Octubre de 2018 y me gustaría saber que casilla he de modificar para que en vez de el pago de los 100€ sea un solo pago, gracias de antemano

#6

Re: Deducción por baja de maternidad e IRPF.Nacimiento 2018.Dudas.

pues consulta los datos fiscales, ves cuánto te han pagado del trabajo y de la Seguridad Social, cuánto te han retenido y cuánto pone de cotizaciones sociales.

Y por otro lado, en la declaración de la renta, abres la casilla de rendimientos del trabajo y ves si los rendimientos del trabajo suman solo lo que hayas recibido como trabajador, pero las retenciones y los gastos deducibles son la suma de trabajo y Seguridad Social.

Si te falta algo, lo modificas ahí.

Yo he estado con una persona en esas circunstancias y revisándolo, está bien incorporado. Puede que hubiera algún error los primeros días y que hayan corregido la carga de datos.

#7

Re: Deducción por baja de maternidad e IRPF.Nacimiento 2018.Dudas.

no se entiende qué es lo que quieres exactamente; si lo que deseas es pedir que te lo paguen mes a mes o por el contrario, te lo están pagando mes a mes y no quieres que sea así, tienes que realizar cualquier modificación mediante el modelo 140, e indicas lo que quieres: presentación, renuncia al abono...

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GZ25.shtml

 

#8

Re: Deducción por baja de maternidad e IRPF.Nacimiento 2018.Dudas.

Muchas gracias, Bacalo. He hecho eso y efectivamente cuadra, así que deben de estar bien cargados los datos.

Además, por lo que veo en los datos fiscales (comprobado con los datos de la carta de aprobación de la prestación que recibí en su día), a mí no me retuvieron nada de IRPF de la prestación de paternidad, sólo SS, así que únicamente me devolverán una parte de esto último.

Un saludo.