Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 2018 - Compra piso sin referencia catastral - con pareja -

6 respuestas
Renta 2018 - Compra piso sin referencia catastral - con pareja -
1 suscriptores
Renta 2018 - Compra piso sin referencia catastral - con pareja -
#1

Renta 2018 - Compra piso sin referencia catastral - con pareja -

Buenas tardes,

Voy a abrir un tema en el foro donde quiero abarcar varias preguntas que ahora mismo tengo dudas, seguramente muchos foreros también tengan y entre todos a ver si puedo ver la luz al final del túnel.

Cuento un poco mi situación:

Somos una pareja (ni de echo, ni casada) que en el año 2018 nos hemos decidido a solicitar una hipoteca para la  comprar de forma conjunta e igualitaria (50% cada uno) de piso + plaza de garaje + trastero de nueva construcción. Estos aún no tiene referencia catastral constituida, es decir, en las notas simples aparece " sin referencia catastral", solo aparece la referencia del conjunto del edificio con su folio, tomo, etc. El constructor nos indica que están solicitadas desde el mismo momento de la compra del piso, pero que aún no le han llegado, incluso nos dice que puede durar años en llegar, con lo cual el día que llegue el IBI puede que lleguen varios recibos (poca broma).

  • - Compra de piso en el año 2018 con garaje y trastero
  • - Compra al 50% cada uno.
  • - Referencia catastral del piso aún no existe.

Renta 2018, preguntas:

  1. - ¿Tengo que incluir la referencia catastral que tengo de todo el edificio? o en estos casos que no hay referencia catastral se ponen ¿otros datos en otras casillas.?
  2. - Si es que no tengo que incluir la referencia catastral tengo que hacer mención en algún apartado que estoy participando en la compra al 50%.
  3. - A modo confirmación, desde 2013, la gente que compramos un piso no tenemos ninguna deducción posible no???   https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-06-06/renta-2017-deducciones-fiscales-vivienda-habitual_1574700/
  4. - Entiendo que para poder realizar una declaración conjunta con tu pareja, solo es posible si hay matrimonio, verdad? Como pareja aunque halla un piso de por medio no tienes derecho a realizarla así.
  5. Los pagos que se han echo debido a arras del mismo tienen que anotarse en algún lado o nos deducibles?

Nota - en el apartado del borrador me aparece reflejado todos los importes de la hipoteca y sus amortizaciones (que no puedo incluir por el articulo puesto arriba)

Gracias

 

#2

Re: Renta 2018 - Compra piso sin referencia catastral - con pareja -

1. El programa te permite indicar que no tienes referencia catastral: Situación (clave). 4.

2. Tienes que indicar que el porcentaje de participación es al 50%.

3. Mira en el Anexo B de tu declaración para ver si os podéis acoger a alguna deducción autonomica.

4. No podéis hacer declaración conjunta.

5. Lo dicho en el punto número 3.

Un saludo.

#3

Re: Renta 2018 - Compra piso sin referencia catastral - con pareja -

Muchísimas gracias por la respuesta tan rápida.

Referente a las preguntas:

Pregunta 1:

1. El programa te permite indicar que no tienes referencia catastral: Situación (clave). 4.

 ¿Tengo que indiciar esa casilla para cada bien es decir indicar el piso, trastero y garaje. Realizando 3 registros añadiendo ese valor 4 que tu indicas donde pone que no dispone de referencia catastral.?

Pregunta 3, 5:

3. Mira en el Anexo B de tu declaración para ver si os podéis acoger a alguna deducción autonómica.

Entonces según lo visto en el siguiente enlace donde aparece el anexo B que tu me comentas para los temas de decucciones autonómicas no podemos acogernos a ninguna por no haber nada que lo contemple en  nuestra comunidad (Galicia en este caso) :(

  https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2018/_Ayuda_Modelo_100/10__Cumplimentacion_IRPF__Anexo_B1__B2__B3__B4__B5__B6__B7_y_B8/10_11__Galicia/10_11__Galicia.html

 

Muchas gracias.

 

#4

Re: Renta 2018 - Compra piso sin referencia catastral - con pareja -

Como es previsible que tengas tres referencias catastrales en un futuro, yo en tu lugar incluiría tres registros.

Y al parecer, no te puedes acoger a ninguna deducción por adquisición de vivienda habitual.

Un saludo.

#5

Re: Renta 2018 - Compra piso sin referencia catastral - con pareja -

Gracias.

Lo que sí, a la hora de poner el porcentaje del 50% tengo que poner solo este porcentaje en " Declarante", en cónyuge mientras no estemos casados nada no??

Gracias.

#6

Re: Renta 2018 - Compra piso sin referencia catastral - con pareja -

En cónyuge no hay que poner nada porque no tienes.

De todas formas, si has indicado que eres soltero, no te debería dejar introducir ningún porcentaje en la casilla de cónyuge.

Un saludo.

#7

Re: Renta 2018 - Compra piso sin referencia catastral - con pareja -

Efectivamente ya no dejaba ni poner el porcentaje, como es lógico.

Pues nada, la tramito en breves una pena que me toque a pagar por culpa de tener dos pagadores en el mismo ejercicio.

Gracias por la ayuda.