Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración Renta por venta de local en nuda propiedad

5 respuestas
Declaración Renta por venta de local en nuda propiedad
1 suscriptores
Declaración Renta por venta de local en nuda propiedad
#1

Declaración Renta por venta de local en nuda propiedad

Buenos días.

Recientemente se ha vendido en la familia un local del que poseía un 25% en nuda propiedad por razón de herencia.

Tengo claro que, de la venta (50% padre usufructuario, 25% hermano, 25% parte mía), el 50% de los beneficios más el 21% del otro 50% (89 - edad padre) pertenece a mi padre como usufructuario (total 60,5%), y el restante nos pertenece a mi hermano y a mí a partes iguales (30,25% y 30,25%), deduciendo en la misma proporción los gastos derivados de la gestión, plusvalía, notaría, etc.

Bien.

De aquí, me surgen dos preguntas:

1. ¿Cómo tendré que declarar la venta de este local en la renta de dicho año?

2. Estoy comprando una casa aún a medio construir, a entregar en dos años. ¿Se pueden deducir los gastos de la compra de una vivienda habitual de los beneficios de la venta de un local comercial (el arriba mencionado en el porcentaje indicado)?

Gracias, un cordial saludo.

#2

Re: Declaración Renta por venta de local en nuda propiedad

Tu padre tiene su 50% de Gananciales, que el valor de adquisición es el que figure en el momento de la compra y tributara por esta parte, con independencia de la parte de la herencia como usufructo, donde la fecha e importe de adquisición es el que figure en el Impuesto de Sucesiones, en la parte que le corresponda , parece que el 21%. Son dos momentos de adquisición y como tal hay que declararlo.

Los otros dos herederos tienen la Nuda Propiedad del 50% de la herencia, con la fecha e importe del Impuesto de Sucesiones donde el 79% se reparte a partes iguales.

No hay ninguna deducción o reducción con independencia del destino del importe cobrado.

Saludos

#3

Re: Declaración Renta por venta de local en nuda propiedad

Solo añadir que como dice que es un local, presumiblemente estaría alquilado, así que habrá que deducir las amortizaciones del valor de adquisición. Amortización tanto del vuelo del inmueble como del propio usufructo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Declaración Renta por venta de local en nuda propiedad

Gracias, Lunatico y Cachilipox por vuestras respuestas.

Por lo que he entendido, no importa qué fin se le dé a los beneficios derivados de la venta del local. No sucede como cuando vendes tu vivienda habitual para comprarte otra, que sí puedes deducir lo que entra de lo que sale.

De cara a la próxima declaración de la renta, ¿sabríais decirme en qué área y en qué conceptos debo incluir todos los importes derivados de esta operación de venta? Entiendo que todos ellos, en mi caso, en el porcentaje que me corresponde a causa de la nuda propiedad.

¿Sería así el desglose de los valores a tener en cuenta?

- Valor de venta

+ Valor de compra

+ Gastos (notaría, gestoría, plusvalía, ...)

¿O me dejo algo?

Gracias, un saludo.

#5

Re: Declaración Renta por venta de local en nuda propiedad

Si solo se tributa por la nuda propiedad:

(Bruto de la venta - Gastos de la venta) - (Valor adquisición + gastos adquisición) = Ganancia/pérdida patrimonial

Si se es titular del aprovechamiento económico (usufructo, plena propiedad):

(Bruto de la venta - gastos de la venta) - (Valor de adquisición - amortización del "vuelo" - amortización/consumo del usufructo + gastos adquisición) = Ganancia/pérdida patrimonial

Pon atención a los signos aritméticos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Declaración Renta por venta de local en nuda propiedad

Gracias por los apuntes, Cachilipox.