Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo funciona la exención por reinversión en vivienda habitual

30 respuestas
Cómo funciona la exención por reinversión en vivienda habitual
2 suscriptores
Cómo funciona la exención por reinversión en vivienda habitual
Página
2 / 3
#16

Re: Cómo funciona la exención por reinversión en vivienda habitual

Hola

tengo un duda so la exención del impuesto.

Tengo una vivienda habitual que compré en 1992, completamente pagada. Ahora quiero cambiarme de casa y tengo un piso a la vista.

Si compro primero el piso pidiendo una hipoteca y después vendo mi primera vivienda, para recuperar el dinero y saldar la hipoteca ya que esta ultima sería mi vivienda habitual. Estaría exenta también de pagar el impuesto de Incremento de Patrimonio a Hacienda?

O es obligatorio vender primero mi casa, para luego comprar la segunda?

Agradecería si alguien me puede decir, si existe alguna ley que ampare esto.

Gracias

 

#17

Venta y reinversión de vivienda habitual con cancelacion de hipoteca en la primera

Mi caso es similar al del usuario Evalle, si bien la duda que tengo es si el importe de la hipoteca que cancelo al vender la vivienda lo tengo que reflejar en el modelo 100 IRPF. ¿disminuyendo el valor de transmisión y no en el apartado de los gastos de transmisión sumandoselos a estos.?

Al mismo tiempo si me he ido desgravando en ejercicios anteriores de inversión en vivienda y haber vendido esta en Febrero ¿también podría en el capitulo de Deduciones por inversión en vivienda lo pagado de Capital+intrs mes de Enero y Febrero y el importe del resto de capital que quedaba de la hipoteca que ya he reflejado en valor de transmisión.?

 

También me podría deducir de los gastos de alquiler, comisión de inmobiliaria, guardamuebles y mudanza de la vivienda que he tenido que alquilar por 2,5 meses mientras compraba y acondicionaba la nueva vivienda.

Gracias

#18

Re: Cómo funciona la exención por reinversión en vivienda habitual

Compre un piso pero por cuestiones laborales hace años que lo tengo alquilado y yo vivo de alquiler en una casa en otro municipio. Ahora me dispongo a vender el piso y comprar la casa, puede acogerme a la exención por reinversión en vivienda habitual?

#19

Re: Cómo funciona la exención por reinversión en vivienda habitual

Claramente NO. Si no es tu vivienda habitual la que vendes, no se puede aplicar esa exención

Un saludo

#20

Re: Cómo funciona la exención por reinversión en vivienda habitual

Gracias por la respuesta. Luego preguntan por qué no hay más movilidad geográfica. Nunca me he lucrado, el alquiler apenas pagaba la hipoteca y mi alquiler era más caro, pero supongo que pedir sentido común a hacienda es tontería

#21

Re: Cómo funciona la exención por reinversión en vivienda habitual

Buenos días y gracias por vuestra ayuda.

Mi consulta está relacionada con qué se puede contar como reinversión.

Compré una vivienda en 2013 por 62.000€ y la vendí en 2016 por 105.000€ (sin contar gastos de compra ni de venta).

Compré en 2017 una vivienda por 140.000€ (sin contar gastos de compra) en la que se incluían 85.000€ de hipoteca.

Según tengo entendido, la reinversión de los 105.000€ los puedo hacer en 2016, 2017 y 2018. 

¿En la reinversión se pueden incluir los pagos de capital sin intereses de la hipoteca? Llevo pagados unos 4000€.

Muchas gracias por adelantado.

#22

Re: Cómo funciona la exención por reinversión en vivienda habitual

Hola , tengo una consulta :

Una de las condiciones que pone hacienda para considerar una vivienda sea habitual es residir en ella en un plazo no superior a 12 meses desde su adquisición.
Si yo tengo una vivienda desde hace 2 años en la que no he residido , nunca podré considerarla como habitual por no cumplir la condición ??

#23

Re: Cómo funciona la exención por reinversión en vivienda habitual

No, sería el colmo del absurdo. Ese requisito es para la deducción en inversión en vivienda habitual (ya desaparecida salvo compras antes del 2013. Pero para que se considere como tu viv hab para el resto de efectos, es desde que vives, siempre que luego continues viviendo en ella al menos tres años

Un saludo

#24

Re: Cómo funciona la exención por reinversión en vivienda habitual

Entonces , si ahora empiezo a considerarla vivienda habitual , al cabo de 3 años , si la vendo , me podre acoger a la exención por reinversión en vivienda habitual si una vez vendida compro otra como vivienda habitual? 

 

Gracias 

#25

Re: Cómo funciona la exención por reinversión en vivienda habitual

Si

Un saludo

#26

Re: Cómo funciona la exención por reinversión en vivienda habitual

Hola! voy a exponer mi caso a ver si me podeis ayudar.

Enero 2019 vendo mi vivienda habitual por 200.000 €,que descontando los 50.000 € que debia de hipoteca (puedo descontar tambien 6.000 € plusvalia municipal??), hacen q me queden 150.000 € para reinvertir en vivienda habitual en un plazo de dos años.

Marzo 2019 voy  comprar casa en una planta unica la cual tengo que reformar por completo,dado que se encuentra en muy mal estado.Mi intecion es reformarla y hacer una segunda planta.

La cuestion es que quien me vende la casa es un amigo y me la vende a precio de valor catrastal, 36.000 €.

Creo que el valor real de la casa lo dictmina hcienda aplicando al valor catrastal un baremo q tengo q multiplicar al valor catrastal.En mi caso,el valor real segun hacienda de la casa seria de 58.000,por lo q entiendo q aunque casa se escriture por 36.000, el ITP tendra que ser sobre los 58.000.

Mi pregunta es la siguiente:

Cuenta como reinversion en vivienda habitual la suma los costes de la casa comprada al precio minimo marcado por hacienda mas lo que me cuesta rehabilitar casa y añadir esa segunda planta?

comentar q en principio lo hare todo este año y que la suma del precio de la casa mas las obras superaran los 150.000 que tengo pra reinvertir en mi nueva vivienda habitual.

gracis de antemano y felicidades por vuestros grandes aportes

 

 

 

#27

Cómo funciona la exención por reinversión en vivienda habitual

Hola, muchas gracias por el foro, quería hacerle una pregunta,
Realicé ya la reinversion de mi vivienda habitual, en el 2007, y todavía no me he desgravado la hipoteca actual, porque tengo que esperar a sobrepasar todo lo que me deduje con la vivienda anterior.

Cuando me refiero a todo sería la hipoteca anterior (Capital e intereses) + lo que pagué en efvo incluidos los gastos de compra de la primera vivienda, es asi? en definitiva todo lo que me costó la vivienda vendida, que se supone que me desgravé en las rentas de todos esos años? Porque no puedo saberlo ya que las rentas del 92 hasta las del 95 no las tengo...

Saludos.

Maria.
 

#28

Re: Cómo funciona la exención por reinversión en vivienda habitual

Buenas noches foreros.
Tengo una duda respecto a mi compra venta que ni Hacienda ni el banco responden con claridad:

Vendo una vivienda de la que unas vez quitada plusvalía municipal e hipoteca actual, me genera una ganancia patrimonial de X. (Pongo x para no poner todos los calculos previos que no vienen al problema principal).Si a este X le resto los gastos de compra de la nueva vivienda y 3000e de señal que ya he dejado, me queda una ganancia total a reinvertir de 42.500e.

Mi duda aquí es la siguiente: El vamos de compra de la nueva vivienda es de 117000e, que restados los 3000 de señal se quedan en 114000. El banco me ha concedido 93600 de crédito para la compra, por lo que hasta 114000, sólo necesito aportar 20.400e. Como yo quiero invertir los 42.500 de mi venta, ¿se podría hacer constar en la escritura que los fondos proceden de la siguiente manera para reinvertir todo mi capital procedente de venta?:

1- 3000e procedentes de contrato de arras
2- 42.500e procedentes de venta inmueble con ref catastral xxxxxxxx
3- 71.500e procedentes de crédito hipotecario ref xxxxxxx

Es decir, mi idea es que los 20.100e que queden en mi cuenta procedan del préstamo y no de mi venta, quedando exento de la tributación por plusvalía.

Gracias de antemano a quien puede resolver este problema de semanas de hacienda en hacienda.

#29

Re: Cómo funciona la exención por reinversión en vivienda habitual

Hola buenas tardes,tengo una duda y no sé si podre acogerme a esta exención:
-Compre una vivienda en 2013 constituyendo vivienda habitual.
- en mayo de 2015 me trasladan forzosamente ennel trabajo a otra provincia. (Traslado laboral) pasando esta vivienda a un alquiler.
- en 2019 vendo mi vivienda obteniendo una ganancia de 20000euros.
- quiero invertir ese dinero en otra vivienda que será mi vivienda habitual.
Puedo ser acreedor de esta exención?

#30

Re: Cómo funciona la exención por reinversión en vivienda habitual

Hola buenas tardes, espero ayuda.

Estoy a la espera de que mi gestor me haga la renta, pero no le veo puesto en la materia, y el asunto es cuestión es el siguiente.

El año pasado vendí mi vivienda habitual por 135.000 euros, la cual había adquirido en el 2.004 por 88.000 euros iva incluido; he tenido que pagar una plusvalía municipal de 580 euros. 

La casa adquirida me ha costado 222.000, y he tenido que pagar 23600 euros en concepto de iva y (3.700) gtos por prestamo y tasación).

de la vivienda vendida, me quedaba una hipoteca de 24.000 euros que fue cancelada el día de la venta. En dicha vivienda hice muchos cambios, como poner alarma (1500), persianas metalicas (2.300), maparas (1.000), parquet (1.000), halogenos y conmutadores (2.000) y algo más

de la vivienda adquirida (se compró 30 días despues de la venta de la vivienda anteriormente referenciada) he formalizado un prestamo de 150.000 euros, pagando el resto de los beneficios obtenidos.

El remanente que me sobró lo dejé para contratiempos, y he efectuado un cambio de puertas exteriores y medianera (4.000) y adquirí tmb material de obra para hacerme yo una chapuza (1.000).

Mis dudas son?

- los gatos de la constitución del prestamo y tasación, se consideran inherentes a la vivienda? 

- se puede incluir los gtos por mejoras que he reflejado tanto en la venta como en la compra?

me estoy resignando en que me toca pagar, una declaración en la cual según las cuentas obtengo beneficios para hacienda de 46.000 euros, porque ésta no tiene en cuenta que de éste dinero 24.000 fue directamente al banco a liquidar la hipoteca.

p.d . cual sería el beneficio según ustedes que he obtenido con la venta de la vivienda ...??