Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de Bonos Popular-Santander

4 respuestas
Venta de Bonos Popular-Santander
Venta de Bonos Popular-Santander
#1

Venta de Bonos Popular-Santander

¿Quereis echarme un cable con la duda que tengo?. He vendido los 19 bonos que me había adjudicado el Popular por las acciones que tenía de la ampliación de Junio 2016 al 78,2789%. Las cifras son éstas: 19 x 100 x 78,2789% = 1.487,30. El banco me cobró una comisión de 1,49€. El líquido a percibir es  1.485,81. Como la AEAT les asignó a estos bonos, en su día, un valor del 70%, esto es, 1.330€ (19*100*70%) entiendo que para 2018 debo declarar en la celda 0229 la diferencia entre 1.485,81-1.330,00 = 155,81€. ¿Estoy en lo cierto?.

Muchísimas gracias por vuestra inestimable ayuda

#2

Re: Venta de Bonos Popular-Santander

No entiendo muy bien si te las adjudicó el Popular o el Santander, si son anteriores o si provienen del asunto del control de un banco por el otro. Pero si se tratan de los famosos bonos de fidelización que sacó el Santander para accionistas del Popular, si que salieron dos consultas vinculantes de la DGT. Así que si estamos hablando de lo mismo... te podría ayudar esto.

https://www.fiscal-impuestos.com/sites/fiscal-impuestos.com/files/NFC067167.pdf

https://www.fiscal-impuestos.com/sites/fiscal-impuestos.com/files/NFC067191.pdf

Y esto

https://www.fiscal-impuestos.com/aeat-informa-tributan-bonos-fidelizacion-entregados-banco-santander-accionistas-obligacionistas-banco-popular.html

Salud.

#3

Re: Venta de Bonos Popular-Santander

Gracias por tu respuesta E.delValle. Creí que en mi mensaje había quedado suficientemente claro que los 19 bonos me los adjudicó el Popular. Si no fue así lo aclaro. Se trata de los bonos de fidelización que ofreció el Santander (por medio del Popular) para compensar a los accionistas del Popular que acudieron a la ampliación de capital de Junio 2016. Esos enlaces que me envías y que te agradezco muy sinceramente, deben estar dirigidos a personas más expertas que yo en temas fiscales porque sigo con la misma duda que expresé en mi primer mensaje.

De todos modos muchas gracias por tu aportación

#4

Re: Venta de Bonos Popular-Santander

Ya, si estaba casi seguro por el titulo de tu Post, pero pensé (vaya a ser que sean otros bonos, anteriores). Bueno, el caso que es cierto, esos links son muy tecnicos pero lo importante es lo que dicen en el "fallo", al final, que es más o menos esto:

1) Se busca por Hacienda el efecto neutro de esos bonos, -se perdió dinero con el Popular luego "te dan" una cosa (bonos) y no es donación ni ganancia real. Por tanto se crea una ganancia "artificial" para poder compensar la perdida en IRPF.

2) Añade con muchos tecnicismos la Agencia Tributaria que el bono de fidelización que se dió a los accionistas del Popular generó (en los que lo aceptaran) una ganancia patrimonial por el valor de mercado de las nuevas obligaciones. Luego dice que esa  ganancia debe integrarse en la base imponible del ahorro posibilitando la compensación de la pérdida patrimonial sufrida con la desaparición de Banco Popular.

3) Luego dice que los intereses trimestrales que perciban los titulares de los bonos de fidelización (un 1% anual durante los primeros siete años), así como la posible venta de los títulos, generarán rendimientos del capital mobiliario, computándose los intereses por su valor íntegro y su traspaso o venta por la diferencia entre el valor de venta y el de mercado (que en su momento se le dió).

La casilla exacta no me la se, porque no hago declaraciones hace mucho. Pero en principio tus cuentas parecen correctas salvo mejor opinión,  y no olvides  los intereses si es que los has tenido o cobrado.

Salud

#5

Re: Venta de Bonos Popular-Santander

Muchísimas gracias E.delvalle por tu ayuda y paciencia. Has resuelto definitivamente mi duda inicial

Recibe un cordial saludo