Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

22 respuestas
IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales
1 suscriptores
IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales
Página
2 / 2
#16

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

El valor de adquisición a efectos del IRPF , es el que desembolsaste en la compra ( 81.000) , los costes ocasionados por la rectificación de valor a efectos del ITP y AJD , si los puedes aumentar al de adquisición, pero no tomar este valor rectificado como valor de adquisición.

Saludos

#17

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

Entonces esta informacion como se interpreta? no esta aprobada? tengo mucha confusion|!

En sentencia de 21 de diciembre de 2015, el Tribunal Supremo, de manera clara y contundente, pues se ha dictado en recurso de casación para unificación de doctrina, estima que a efectos del cálculo de la ganancia obtenida, tanto en IRPF como en IS, como consecuencia de la transmisión de un inmueble, procede considerar como valor de adquisición del mismo, el valor que una Administración autonómica le haya podido asignar en un procedimiento de comprobación de valor previo llevado a cabo a efectos de ITPAJD, y no el efectivamente satisfecho en la adquisición.

#18

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

El criterio de ACTUAL de la Agencia Tributaria es:

135449-VALOR DE ADQUISICIÓN: ADQUISICIÓN A TÍTULO ONEROSO

Pregunta

¿Cuál es el valor de adquisición de un elemento patrimonial cuando ésta se produzca por un determinado precio? 

Respuesta

El valor de adquisición estará formado por la suma de:

a) El importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado.

b) El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente.

En las condiciones que se determinen reglamentariamente este valor se minorará en el importe de las amortizaciones fiscalmente deducibles, computándose en todo caso la amortización mínima.

Fuente: INFORMA de la página oficial de la Agencia Tributaria.

Pero he estado buscando lo que comentas  y he encontrado la sentencia en la cual se dice:

Acogiendo la pretensión subsidiaria de la demanda, reconocemos el derecho de los actores a que, para la determinación del incremento patrimonial a efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas del ejercicio 2004 obtenido como consecuencia de la enajenación de los inmuebles de su propiedad en las CALLE000 NUM000 y DIRECCION000 NUM001 . NUM002 ) de Madrid, se tome en consideración como valor de adquisición el asignado por la Comunidad de Madrid a efectos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (1.023.364 euros).

Fuente: Sentencia Tribunal Supremo, Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de 21.12.15

https://supremo.vlex.es/vid/591477986

Yo en tu lugar, me acercaría por la Agencia Tributaria y plantearía el caso para ver cómo respiran.

Y te estoy muy agradecido por la información aportada.

Un saludo.

 

#19

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

No conocía esta sentencia, en la cual se acepta que el contribuyente aplique el valor rectificado por la Comunidad Autónoma a los efectos de ITP y AJD.

En vista de lo cual, aplicaría el valor rectificado para obtener la ganancia en la venta de este inmueble y esperaría que la Hacienda me cursara requerimiento de rectificación, a la cual presentaría como alegación el fallo de esta sentencia.

Guarda en un archivo esta sentencia que te adjunto en el siguiente enlace :

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7570813&links=%222068%2F2014%22&optimize=20160111&publicinterface=true

Saludos y gracias por la informacion

#20

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

Buenas tardes,No tienes nada que agradecer porque no es merito mio, es informacion de personas cercanas que tampoco estan seguras al 100x100. En hacienda me encontre con aclaraciones opuestas, razon por la cual acudi a este maravilloso portal, aqui por lo menos podemos debatir escuetamente el tema. La agradecida soy yo y por si "las moscas" ya guarde el archivo tuyo y el de Lunatico. gracias.

 

#21

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

 Buenas tardes Lunatico, te agradezco el link. Siempre tan atento! Muchas gracias. Un saludo.

#22

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

Gracias por tus palabras. Que el foro sea más o menos maravilloso, lo lograremos entre todos los que participamos.

Siguiendo con mi anterior comentario, he encontrado una consulta de la Dirección General de Tributos en la que se hace mención a la Sentencia del Tribunal Supremo y que por tanto es un argumento favorable a tus intereses.

La consulta es la V0471-18 que aunque es muy larga y trata tangencialmente el tema que nos ocupa, dice:

En cuanto a la cuarta parte del inmueble adquirido por compraventa, resulta de aplicación, como se ha referido, el artículo 35.1 de la LIRPF para determinar el valor de adquisición de dicha parte, al haber sido adquirida con anterioridad a su afectación. Si bien dicho artículo establece que para la determinación del valor de adquisición hay que partir del importe real por el que la adquisición se hubiera efectuado, no obstante, el Tribunal Supremo, mediante Sentencia de 21 de diciembre de 2015, recaída en recurso de casación para la unificación de doctrina, ha establecido que a efectos de determinar dicho valor de adquisición en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en caso de posterior comprobación de valores a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por las respectivas Comunidades Autónomas, habrá de tenerse en cuenta el valor comprobado como el importe real al que se refiere el mencionado precepto.

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0471-18

Por tanto, veo poco probable (por no decir imposible) que vayas a tener  problema alguno en declarar como precio de adquisición el asignado por la comunidad autónoma correspondiente.

Un saludo.

 

 

#23

Re: IMPAGOS; IVA, IRPF sobre alquiler de locales

Gracias Batiscafo! Guardo tu información por si la necesitara. Un cordial saludo.