Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La empresa me despide y me vuelve a contratar. ¿Cuenta cómo segundo contratante? - IRPF

4 respuestas
La empresa me despide y me vuelve a contratar. ¿Cuenta cómo segundo contratante? - IRPF
La empresa me despide y me vuelve a contratar. ¿Cuenta cómo segundo contratante? - IRPF
#1

La empresa me despide y me vuelve a contratar. ¿Cuenta cómo segundo contratante? - IRPF

Hola buenas.

Tengo entendido que el mínimo para hacer la declaración de la renta estaba por unos 20.000€ (no se la cifra exacta), pero que si has trabajado para más empresas ese mínimo bajaba a unos 13.000 aprox (tampoco me se la cifra), siempre que el segundo y demás contratantes superen la cifra de 1.500€ (esta cifra creo que sí es cierta).

Pues para este ejercicio si todo sigue igual yo  habré estado contratado por una empresa de Enero a Julio y de Agosto a Diciembre, 11 meses. El contrato (obra o servicio) finalizó y se firmó otro al mes siguiente. 

Mi sueldo es inferior al mínimo para hacer la renta

¿Dónde estoy? En el tramo general de 20.000€ o el de más de una contratación.

Estoy pagando un 12 de IRPF, cuando a lo mejor podría estar pagando un 2% si no estoy obligado a hacer la renta. Tengo miedo de estar perdiendo dinero. 

#2

Re: La empresa me despide y me vuelve a contratar. ¿Cuenta cómo segundo contratante? - IRPF

es un solo pagador, con independencia de que hayas trabajado con distintos contratos; en consecuencia la empresa debe tener en cuenta toda la remuneración pagada para calcular la retención mensual,  y el límite que te aplica para no presentar declaración es el de un solo pagador.

#3

Re: La empresa me despide y me vuelve a contratar. ¿Cuenta cómo segundo contratante? - IRPF

La no obligación de presentar Declaración , no indica que no puedas presentarla, si esta Declaración te sale favorable a tus intereses (Que te devuelvan dinero de las retenciones).

Por tanto, nunca se pierde dinero por el tipo de retención practicada , porque si la retención ha sido superior a la norma de retenciones, esto se recupera al presentar la Declaración.

Saludos

#4

Re: La empresa me despide y me vuelve a contratar. ¿Cuenta cómo segundo contratante? - IRPF

Gracias, pero mi "miedo" es que me salga a pagar y si no estoy obligado a hacer la declaración de la renta en la siguiente campaña, todo ese dinero que he ido dando poco a poco se lo haya regalado a hacienda. Me explico:

Actualmente pago un 12% en la nómina de IRPF. Por algunos cálculos (muy rápidos) que hice, en la aplicación de hacienda, me salía que tenía que pagar un 13% para estar neutro. 

Si esto fuese así, yo he estado dando (por ejemplo) 100€ todos los meses, a pesar de no tener que hacer la declaración, pues no llegaré al mínimo, algo que ahora estoy seguro porque se mi futuro hasta diciembre pero no tenía ni idea hasta junio. Cuando llegue el momento, supongo que de esos 100€ mensuales que he dado a hacienda no me devolverán ni una parte, pues aún así les debería haber dado más.

Pero si no estoy obligado a hacer la renta, podría bajarme (si no me equivoco) el IRPF a un 2%, y así ganar 80€ más todos los meses.

No se si estoy en lo cierto.

Cada vez veo más útil tener el mínimo de IRPF e ir gestionando yo y ahorrando, sobretodo cuando tienes contratos de duración inferior a un año. 

#5

Re: La empresa me despide y me vuelve a contratar. ¿Cuenta cómo segundo contratante? - IRPF

1.- Que no tengas obligación de declarar no quiere decir que no tengas que tributar. Para eso están las retenciones.

2.- El 2% es un mínimo. Si según tablas la retención sale mayor, te la tienen que aplicar, quieras o no.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.