Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre dejar que prescriba la obl. de tributar por sucesiones

10 respuestas
Duda sobre dejar que prescriba la obl. de tributar por sucesiones
Duda sobre dejar que prescriba la obl. de tributar por sucesiones
#1

Duda sobre dejar que prescriba la obl. de tributar por sucesiones

Saludos.

Es algo común que los herederos dejen pasar el plazo para no tributar por sucesiones. Sin embargo, ¿Hacienda no se estraña de que los bienes inmuebles no tengan todos sus dueños vivos ni de que se opere que c/c a nombre de fallecidos?

#2

Re: Duda sobre dejar que prescriba la obl. de tributar por sucesiones

Ahora no es tan común, por lo menos aquí en CLM, donde se enteran del fallecimiento y te mandan una cartita recordándote tu obligación de presentarlo.

La razón fundamental es que el impuesto está cedido a las CA, que tienen menos recursos (técnicos y personales) que la AEAT, sus servicios de inspección no son tan fuertes. Además, el catastro no es muy fiable a esos efectos, puede haberse pagado el impuesto y seguir a nombre del fallecido muchos años  mas. Y de revisar los movimientos de cuentas olvídate, ni siquiera la AEAT tiene libre acceso a eso, tienen muchos datos pero no lo saben todo.

Un saludo

#3

Re: Duda sobre dejar que prescriba la obl. de tributar por sucesiones

No es una practica comun hoy en dia.De todas formas, si no me equivoco por ley tienes 6 meses para el pago del ISD prorrogables otros 6 meses mas(hasta un maximo de 1 año en total) para la liquidación.Si no la haces, como bien dice el compañero, tarde o temprano te mandaran una carta con la autoliquidacion que haran ellos mas los intereses devengados hasta el momento.

Un saludo.

#4

Re: Duda sobre dejar que prescriba la obl. de tributar por sucesiones

Como respuesta a ambos. Sé que es algo común cuando los herederos no piensan entraren disputas, tal vez hace unos años más que ahora. Lo que no entiendo es que ne la época de Interner, cuando el Registro Civil se entera de que ha fallecido un ciudadano no dé la alarma a todas las Admones. Sé que son miles al día, pero los ordenadores debería localizar a todos los que tienen algo a su nombre y enviar un carta certíficada a la derección fiscal a nombre de sus herederos (casi seguro que vive alguien allí), o es más, publicarlo en el Boletín Oficial de la Provincia y ya es cosa del interesado darse por enterado o no.

Es que, si no se toma ninguna medida, el pago del impuesto por sucesiones se convierte en algo opcional.

#5

Re: Duda sobre dejar que prescriba la obl. de tributar por sucesiones

Creo que sí, un máx. de un año y si la herencia está judicializada creo que la doctrina de la Agencia Tributaria es que cada heredero estime cuánto debe pagar (los notarios lo saben calcular con mucha esactitud) y hagan el ingreso pendiente de una liquidación cuando la resolución sea definitiva.

 

#6

Re: Duda sobre dejar que prescriba la obl. de tributar por sucesiones

No, cuando hay juicio por medio se suspende la liquidación hasta su resolución, de hecho, es el único caso.

Un saludo

#7

Re: Duda sobre dejar que prescriba la obl. de tributar por sucesiones

Eso ya se hace, el Registro manda cada mes una relación de los fallecidos a la oficina competente, lo que hagan con ella después es otra cosa.

Un saludo

#8

Re: Duda sobre dejar que prescriba la obl. de tributar por sucesiones

No me refería a un juicio, sino a que sea un juez quien designe los herederos tras el fallecimiento abintestato sin familiares en primer grado.

#9

Re: Duda sobre dejar que prescriba la obl. de tributar por sucesiones

Incomprensible esa dejadez en un país que cada año tiene déficit.

#10

Re: Duda sobre dejar que prescriba la obl. de tributar por sucesiones

Es que eso es otra cosa, en ese caso si hay que liquidar antes del año, los presuntos herederos por su presunta parte. En caso de que no se confirme se podría solicitar la devolución.

Un saludo

#11

Re: Duda sobre dejar que prescriba la obl. de tributar por sucesiones

Buenas tardes:

Los Notarios no son expertos fiscales y no te fíes en ese sentido de ellos.

Ahí está el caso de la plusvalía municipal, que no se habían enterado que despues de 20 años no hay plusvalía.

Casi todos siguen sin enterarse, por no decir todos.

Los notarios te aconsejan incluso pagar, cuando no debes.

Saludos.